Ir arriba

Festival en Almogía

El próximo día 1 de agosto Almogía volverá a escuchar los sones de las guitarras, violines y panderos, gracias a la celebración del XXIV Festival "Cuna de Verdiales" de Almogía.

Al encuentro asistirán las pandas Los Cafeteras, Santa Catalina, Aires del Torcal, 1ª de Comares, Coto Tres Hermanas, Almogia, Santón Pitar, Raíces de Málaga, 1ª del Puerto de la Torre y Raíces de Almogía. Además durante su transcurso se realizará el reconocimiento como "Fiestero de Honor del 2009" a José Jiménez Montero.

Como viene siendo habitual el festival será íntegramente retransmitido por Radio Pinomar a partir de las 23:00 y su presentador será Pepelu Ramos

Festival en La Joya

Dentro del marco de las Fiestas de La Joya se celebrará esta noche, a partir de las 22:00, el XI Festival de Verdiales en dicha barriada antequerana. Estará presentado por Mª José Cabello Arrabal, y contará con la participación -por orden- de las pandas Juvenil de la Joya, Valle de Abadalajís, Jotrón y Lomillas, Coto Tres Hermanas, Raíces de Málaga y Raíces de Almogía.

Este festival será retransmitido por Radio Pinomar, en el 103.1 MHz de FM.

Festival en Comares

Esta noche a partir de las 22:00 continúa la temporada de festivales de Verdiales. La cita en esta ocasión es en la plaza Balcón de la Axarquía del pueblo de Comares, donde tendrá lugar el IX Festival de Verdiales de Comares, y que contará con las pandas Juvenil de Álora (estilo almogía), Los Romanes (est. comares), 1ª de Comares (est. comares), Santa Catalina (est. montes), Raíces de Málaga (est. comares) y Arroyo Conca (est. comares). A mitad de las actuaciones tendrá lugar un homenaje a dos destacados miembros del mundo de la fiesta. Como curiosidad resaltar que fue en este pueblo donde se celebró el primer festival provincial de Verdiales, tomando el testigo posteriormente Almogía y Casabermeja.

Como es usual, este festival será retransmitido por Radio Pinomar y está patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Málaga, la Federación Provincial de Pandas de Verdiales, la Fundación Cultural Ermita de las Tres Cruces y el Excmo. Ayuntamiento de Comares.

Para ir abriendo boca os dejo la actuación de la Panda Raíces de Málaga en la edición VIII de dicho festival



video

La Chicharra revienta cantando, 2009

La Chicharra revienta cantando (2009) La Chicharra es un encuentro de agrupaciones tradicionales (denominadas rondas, rondallas, cuadrillas o pandas, según el sitio) que se celebra en Motilleja (Albacete) desde 1999 durante el fin de semana anterior al día de Santa Ana, patrona del lugar. Este año será los días 17, 18 y 19 de Julio y completa su programación con diversos actos del programa Albacete Folk de la Diputación provincial de Albacete, que ampliarán su programación desde el día 12 al 22 de julio.

Desde hace unos años para acá esta celebración popular castellano-manchega integra a la Fiesta de Verdiales entre los estilos musicales que pueden escucharse por las calles, siendo las pandas de Santón Pitar y la de Jotrón y Lomillas (o la mezcla de sus miembros) las más asiduas.


Esta edición contará con la actuación de Jotrón y Lomillas y Valle de Abdalajís el día 18 a partir de las 1:30 de la madrugada. Mientras tanto podemos disfrutar de la actuación de Santón Pitar en la fiesta de la Chicharra 2008:

Verdiales en Abdalajis

III Festival de Verdiales en el Valle de Abdalajis

Mañana sábado se celebrará el III Festival Itinerante de Verdiales en el Valle de Abdalajis. Desde las 22:00 horas actuarán las pandas 1ª del Puerto de la Torre, Jotron y Lomillas, 1ª de Comares, Arroyo Conca, Panda Juvenil de Álora, Almogía y San Lorenzo de Abdalajís.

Como de costumbre, la retransmisión en directo correrá por parte de Radio Pinomar y será patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga, Federación Provincial de Pandas de Verdiales, Fundación Cultural Ermita las Tres Cruces y el Ayuntamiento del Valle de Abdalajis.

Verdiales en Campillos

XV Festival Provincial Itinerante de Verdiales en Campillos

Mañana sábado 4 julio a partir de las 22:00 en el pueblo de Campillos tendrá lugar el XV Festival Provincial Itinerante de Verdiales (de periodicidad semestral). Los aficionados a la Fiesta podremos disfrutar de las actuaciones de las pandas de Raíces de Almogía, Almogía, Villanueva, Jotron y Lomillas, Santa Catalina, Benagalbón, 1ª de Comares y Arroyo Conca; así como de la presencia del grupo de la Asociación Cultural Barbuquejo de Cabeza de Buey (Badajoz).

Como siempre el festival será retransmitido por Radio Pinomar, cuya emisión en directo puede escucharse en el reproductor alojado en Red Verdialera.
Más información en la página del Ayuntamiento de Campillos.