Ir arriba

Grandes Momentos (II)

En esta ocasión vamos a recordar un vídeo de Verdiales que posiblemente sea el de mayor antigüedad del que queda constancia. Se trata de un fragmento de la película documental "Duende y Misterio del flamenco", dirigida por el madrileño de padres ingleses, Edgar Neville, en 1952. En ella intervino gran número de artistas, más de cuarenta, entre los que se encuentran los cantaores Jacinto Almadén, Aurelio de Cádiz, Bernarda y Fernanda de Utrera o Antonio Mairena, los bailaores Antonio, Pilar López, Farruco, Juanita Acevedo, Mercedes Broco o los guitarristas Chico Moraíto o Luis Maravilla, entre una gran lista de artistas flamencos.

En el fragmento podemos disfrutar de la actuación de una panda estilo montes formada, entre otros, por el violinista Salvador Molina (padre del también violinista José Molina) o "Cinco Reales" al cante, y todos acompañando al Grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina en una interpretación un tanto estrambótica de lo que es el baile por Verdiales. La actuación tuvo lugar en el morro de levante del puerto de Málaga y pueden observarse al fondo la Casona del Parque, la Farola y la Alcazaba.




Actualización: Incluyo aquí información actualizada acerca de la panda del vídeo. Según las aportaciones de varios comentaristas en este blog y en La Fiesta del Sol (nuevo blog de Porverita dedicado a los Verdiales), los fiesteros son Salvador Molina Ranea "el Curilla Barrientos" al violín, Antonio o Manuel Beltrán al cante, Antonio Alcaide "el Rucho" (1:00) a los platillos y Francisco Martos "el Marino" a la guitarra (1:18), entre otros.

Según el sabio comentarista, "los fiesteros de esa panda solían acudir al Choque en Venta Galwey con el nombre de panda Santo Pitar y, en ocasiones fueron dirigidos como alcalde por Manuel Báez. Esta panda actuó durante pocos años, no más allá de tres o cuatro, cosa que era relativamente normal por aquella época, aunque su territorio de actuación en tiempo de rifa abarcaba desde los Ventorros de Comares hasta las estribaciones de El Palo, pasando por Jaboneros, Santo Pitar, etc."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin