Ir arriba

El violín en los Verdiales (I). Orígenes

Se inicia con ésta una serie de entradas que versarán sobre el violín en los Verdiales, siempre según mi modesto pero leal saber y entender. Cualquiera de los datos u opiniones aquí expuestos podrán ser controvertidos, y agradeceré a quien así lo haga desde un espíritu constructivo, pues en los Verdiales muy pocas cosas hay escritas, con lo que reinan teorías y opiniones para todos los gustos.

Según cuenta Alonso Martín Ruíz ('Raíces y Costumbres verdialeras', 1989) parece ser que el violín es incorporado a la Fiesta a finales del siglo XIX, siendo José Rojas (1855 - ?), nacido en Alozaina, el violinista más antiguo del que se tiene noticia. Sin embargo, apunta el sobresaliente violinista de Santón Pitar, José Manuel Molina Gámez ('Pepito' Molina), que, a tenor de los melismas y notas que se van desgranando por sus tres cuerdas (prima, segunda y tercera) y el hecho de que la cuarta no se use (muchos violinistas ni siquiera la ponen), hay que deducir que la melodía no estaría ideada originariamente para este instrumento de origen europeo. Esta tésis reforzaría la idea de su arcaísmo y de su más que posible origen rabelesco, es decir, árabe. Resalta Molina Gámez para justificar su hipótesis que
"la melodía del violín en Verdiales se ajusta exactamente a lo que seria en un rabel de tres cuerdas, e incluso, si retrocedemos en el tiempo, observamos que viejos violineros de Montes y Almogía usaban casi exclusivamente la primera y segunda cuerda."
El escritor Miguel Romero Esteo da por hecho la utilización del rabel en los Verdiales hasta la mitad del siglo XIX ('Los Verdiales. Raíces del folklore andaluz', 2002), y confirma la existencia de cierto constructor de rabeles que hasta esa fecha los fabricaba en Casabermeja y surtía de ellos a los verdialeros de los Montes de Málaga.

De cualquier modo, parece que la introducción del violín en los Verdiales no ocurrió en el mismo momento en todos los estilos. Escribe Martín Ruíz que, según Juan Rando -panderero al estilo Almogía durante los años veinte,
"no existía el violín en lo que hoy conocemos como estilo de Almogía, y sólo se tocaban guitarras (...) que marcaban con un punteo la salida y con la postura FA daban la parada."
Aún más, según escribe Martín Ruiz, Antonio Fernández Fernández 'el Povea' (1912- 1987) -mítico maestro de violín al estilo Montes- habría llegado a decir que los demás estilos eran un derivado de los suyos.

3 comentarios:

elkikae1940 dijo...

Este comentario sobre el violin en los verdiales, me a aclarado bastantes las cosas, me esplico:
Yo no llegaba a comprender, como si hablamos de una fiesta milenaria, incluso anterior al cristianismo y al imperio romano, ¿es posible que como dice Martin Alonso, José Rojas 1855 sea el primer violin estilo montes?
Ahora leido esto, lo entiendo mejor.
Posiblemente el violin fue incorporado mucho despues de lo que yo pensaba.
GHracias Redverdialera.

Red Verdialera dijo...

Gracias por el comentario Juan. Espero seguir hablando del violín más adelante cuando reúna más datos. Por su parte, el violinista de montes Esteban Cuesta dio una charla sobre este asunto hace poco, aunque desgraciadamente no pude asistir. A ver si consigo algo de su parte.

Un saludo.

gonzalo dijo...

Había yo leído (no recuerdo donde) que el violín se introdujo con la inmigración de colonos centroeuropeos en esas zonas. ¿Tiene esto algún fundamento?

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin