Ir arriba

Concurso de Benagalbón 2009

El 19 de septiembre podremos disfrutar un año más de la fiesta de Verdiales más interesante de las que se organizan en los pueblos de Málaga, pues tendrá ocasión el XVI Concurso Tradicional de Verdiales a estilo Montes en Benagalbón.
La dos grandes particularidades de este encuentro en comparación con todos los que a lo largo del año se celebran en la provincia son, por un lado, la recuperación del método tradicional de competición por choque, y por el otro, su ánimo de valorar la Fiesta de la manera más auténtica posible, es decir, alejándola de escenarios y microfonía para que la panda pueda tomar su forma natural de corro y la música no quede al albur del viento o de las preferencias de un técnico de sonido.



El concurso de Benagalbón data del año 1994 y fue impulsado por un grupo de vecinos y fiesteros de esta pedanía del Rincón de la Victoria. Un año más tarde se creó la Peña de Verdiales 'El Revezo' (presidida por José Carlos Pérez, platillero de la panda de Benagalbón), la cual ha logrado durante este tiempo impulsar un concurso que el año pasado atrajo a nada más y nada menos que 8000 visitantes, y que ha sido declarado Fiesta de Interés Provincial y Fiesta de Interés Turístico Andaluz, distinción que comparte con el Rocío de Huelva o los Carnavales de Cádiz.


La fiesta comenzará a partir de las 18:00 horas con el sorteo de las nueve pandas que participarán en el choque. Seguidamente se procederá al concurso a la mejor fiesta, en el que cada panda se ubica en un punto del pueblo (calle o plaza) tocando mientras espera la visita del jurado que se encargará de puntuarlas. Ya de madrugada, la Plaza de Las Flores será el escenario de la entrega de premios a los ganadores del choque y  mejor fiesta con premios que oscilan entre los 1140 y los 1050 euros, además de distinciones a la mejor bandera, baile por parejas y un incentivo al que porte la tradicional caracola, ahora prácticamente desaparecida. Además el público asistente podrá disfrutar de las pandas invitadas de Raíces de Almogía (estilo Almogía), 1ª de Comares (estilo Comares) y la albaceteña Ronda de Montillesa.


Como prueba de lo bien que suena la Fiesta en Benagalbón os dejo un par de luchitas de la panda 1ª del Puerto de la Torre, con Antonio 'el Tarará' al violín, Paco 'Chavarría' al baile de bandera,  Salvador 'el Cieguillo' al cante e Isabel y su hermana María ('las mellizas') al baile.




  • P.D (18/09/09). Las pandas participantes en el concurso serán:
- Panda Los Montes
- Panda Isabel Portillo
- Panda Santón Pitar
- Panda Jotrón y Lomillas
- Panda Teatinos
- Panda 1ª del Puerto de la Torre
- Panda de Benagalbón
- Panda La Torre
- Panda Santa Catalina
- Panda 1ª de los Montes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin