Ir arriba

El mosaico de Pompeya (I)

Hace unos años la joven historiografía de los Verdiales se vió convulsionada al conocerse la existencia de un mosaico y una pintura similares expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. La pintura, recuperada en 1759, procede de Estabia y el mosaico fue encontrado en 1762 fuera de los muros de Pompeya, ambas ciudades arrasadas y sepultadas por la erupción del Vesubio del año 79 d.C.

En las imágenes, que parecen ser copias de una obra anterior, se aprecia a cuatros personajes, tres adultos y un niño, que guardan una asombrosa similitud tanto en instrumentación como en atuendos con lo que podría imaginarse ser una arcaica panda de Verdiales. Resulta interesante hacer una pequeña indagación en la red para acercar a los aficionados los hechos y datos que rodean a este asunto.





La página del Museo de Nápoles describe ambas imágenes -a las que denomina Strolling musicians, en inglés- de esta manera (traducción libre):

"Estas dos imágenes muestran el mismo tema plasmado usando diferentes técnicas. El tema es una escena tomada del Theophoruméne (The Possessed [girl]) [La mujer poseída], una obra del [dramaturgo griego Menandro] Menander [342–291 a.C] de la que se conservan treinta líneas. Que nos encontramos ante un recital no sólo es claro por la presencia de la tribuna -la cual es particularmente evidente en el mosaico y que de hecho no hace más que aportar un pequeño fondo a los personajes y algo de profundidad a la escena- sino también por las máscaras que llevan en su rostro los tres personajes principales. Reconocemos al paràsitos [pícaro] por su nariz aguileña y el ceño fruncido en la figura que toca el tympanum [tímpano]; al kòlax o adulador en el personaje que toca los cimbales con la máscara de nariz curva, mejillas enrojecidas y frente brillante; y el diàmitros etàira puede identificarse como el músico de la flauta doble [aulos] cuyo pelo está atado con un pañuelo. El cuarto personaje es un niño -o un enano- de rostro demacrado y pelo descuidado que viste una típica túnica corta y que sigue a la festiva procesión en su serpenteo hacia una puerta cuyo marco es parcialmente visible."
[...]
"Que las dos réplicas son independientes una de la otra -el mosaico es ciertamente más antiguo que el fresco sobre todo porque la inscripción que lleva el nombre del artista Dioscouridis Samios epoise [realizado por Dioscórides de Samos, gr.] lo fecha en el 100 a.C- es sugerido por algunos detalles que prueban que un modelo diferente fue usado para el fresco en comparación con el mosaico. Mientras que en éste último el manto blanco del kòlax describe un pliegue doble de forma almendrada a nivel de la cadera, bastante fuera de tono con el resto de la ropa, y el personaje femenino no parece estar apoyada en el suelo, el fresco, que en términos generales es de una calidad más bien ordinaria, no muestra estas anomalías, además de que el niño está separado de las otras figuras. El original del que estos dos son reproducciones ha sido datado en la primera mitad del siglo III a.C., teniendo en cuenta la presencia de sombra que aumenta la profundidad escénica y la ausencia de manchas para la producción del efecto de claroscuro."

En otras páginas relacionadas con el museo se abunda en la fuente del mosaico:


"Dos pequeños mosaicos para cuya composición fue utilizada la técnica "vermicolare" (opus vermiculatum) fueron descubiertos en una casa de campo a las afueras de Pompeya (erróneamente llamada "Casa de Cicerón") y ahora se conservan en el Museo de Nápoles. Llevan la firma de un tal Dioscoride di Samo [it.], y una de ellas representa un grupo de músicos ambulantes acompañados de un niño de rostro macilento y enfermizo [...] Dioscoride trabajó en torno al 100 a.C. pero las obras son adaptaciones de pinturas de alrededor del 280 a.C. que representan escenas de la Commedia Nuova di Menandro [Comedia Nueva de Menandro]: los músicos se reunen en la comedia de éste último titiulada Theophoroumene (La donna invasata) [La mujer poseída, it.]."

Si miramos en la nueva página del Museo vemos que el título del mosaico es ahora "Emblema musivo raffigurante musici ambulanti (9985)" (Mosaico emblema retratando músicos ambulantes), y se describe de la siguiente manera:
 
"La imagen, emblema principal de una planta, representa a un grupo de cuatro personajes, los metragyrtai [cohorte mendicante] tal vez, del culto de Cybele [Cibeles], que se trasladan sobre el podio de un escenario, bien distinguible en la parte inferior, y que sonando sus propios instrumentos musicales probablemente avancen hacia la habitación cuya puerta de ingreso se vislumbra en la esquina derecha. Usan las máscaras de tres personajes de la Nueva Comedia Griega: el  músico de tímpano, el parásitos, con la nariz aguileña y el ceño fruncido; cerca de él está el kolax, el adulador, reconocible por la nariz prominente y la cara relajada y florida, con la intención de tocar los platillos, y justo detrás, la diamitros etairía, el músico de la flauta doble, con su cabello recogido en un paño, seguido, por último, de un niño o un enano, sin máscara, con el pelo revuelto y una túnica corta, con la intención de hacer sonar una especie de cuerno. La escena se trata seguramente de una comedia de Menandro titulada "Theophorumene", "La mujer poseída", de la cual sólo han sobrevivido unos pocos versos. El claroscuro, que implica un uso variado y habilidoso de cada color en distintos tonos, y las sombras emitidas, indican que la imagen está tomada de un original alejandrino del siglo III. a.C firmado por Dioskourides Samios."
 
A dicha descripción sigue esta información:

Recuperación: Pompeya, en la llamada Villa de Cicerón
Título: Músicos ambulantes
Datación: 110-100 a.C.
Autor: Dioscórides de Samos
Lengua: Griego
Inscripción: Dioskourides samios epoise


Creo que en la última frase de la descripción anterior (originalmente en italiano e inglés) falta una mayúscula y ésto ha llevado a algunos a interpretar que Dioscórides es el autor del original alejandrino del siglo III a.C que se cita, cuando en realidad lo que firma es el mosaico que se describe (parte superior izquierda del mismo). Así debería haberse escrito: ... la imagen está tomada de un original alejandrino del siglo III a.C. Firmado por Dioskourides Samios. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha servido mucho para los deberes. Gracias!!

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin