Ir arriba

El mosaico de Pompeya (II)

Siguiendo con la recopilación de referencias (siempre hasta donde llega una simple búsqueda por la red) al mosaico de Dioscórides de Samos, nos encontramos con una en la obra The Principal Monuments in the National Museum of Naples (anteriormente reseñada), donde se indica:


"Una escena cómica: la imagen tiene unas dimensiones de 44 x 41 cm, está hecha de pequeños trozos de piedra, y fue encontrada en una casa a las afueras de las murallas de Pompeya en abril de 1762 -las figuras enmascaradas representadas en la escena, tocando el tabor [tambor], tibies [cuernos], cymbals [platillos] y pipe [tubo o flauta], parecen estar afinando sus instrumentos. En el fondo de la imagen la inscripción está en griego- "Dioscoride di Samo fece" [realizado por Dioscórides de Samos] y debe haber sido copiada de algún magnífico y popular orginal ancestral; Wincklemann afirma que otra copia antigua en formato pintura fue encontrada en 1779 en Estabia."

Como curiosidad podemos escuchar en esta página una recreación del sonido del cuerno o tibia frigia."

Otra referencia más, en el libro Pompeii: Its History, Buildings And Antiquitiesdonde se rectifica la fecha del descubrimiento de la pintura de Estabia:


"Otra [pintura en mosaico] fue encontrada en la casa llamada la Villa de Cicerón, sin paredes, en abril de 1762 [...] La imagen representa una escena con cuatro figuras enmascaradas que tocan varios instrumentos; una tambourine [pandereta], platillos, la flauta doble, y la Pandean pipe [flauta pánica o zampoña]; una selección no muy distinta a la instrumentación de una Pandean band de los tiempos modernos. El ropaje es elegante y bien plegado, y la composición entera está distribuída y dibujada con precisión. Está compuesta con pequeñísimas piezas de cristal de los más bellos colores y de varios tonos. Los cabellos, las pequeñas hojas que adornan las máscaras, y las cejas, están expresadas tan delicadamente que casi se escapan a la observación. Una curiosidad adicional se da en esta reliquia por el nombre del pintor, que está inscrita en ella en la parte superior con letras negras [...] Winckelmann dice que una buena copia de esta fue encontrada en Estabia, en el año 1759."


Una última referencia que me parece interesante viene recogida en la obra Mosaics of the Greek and Roman world, donde se relaciona el mosaico con una obra posterior:



"Se encuentran entre los técnicamente mejores de todos los mosaicos vemiculatum de Pompeya las dos escenas cómicas firmadas por Dioskourides de Samos procedentes de la llamada Villa de Cicerón. Una muestra a tres mujeres sentadas a la mesa, una vieja bruja sosteniendo una taza y dos jóvenes con un pequeño esclavo a un lado; el otro muestra dos músicos varones tocando una pandereta y platillos, una flautista femenina, y de nuevo un pequeño asistente. Las máscaras usadas por todas las figuras principales caracterizan las escenas como dramáticas. Su identificación exacta se basa en la representación de escenas casi idénticas más de tres siglos más tarde (probablemente a finales del siglo III d.C) en los mosaicos de la 'House of Menander' en Mytilene ["Casa de Menandro" en Mitilene], donde las inscripciones las identifican como ilustraciones de las comedias de Menandro, el más famoso de los escritores de la Attic New Comedy [nueva comedia ática] en la segunda mitad del siglo IV antes de Cristo. Una escena casi idéntica al mosaico realizado por Dioskourides de las mujeres aunque en sentido inverso y en un estilo mucho más tosco, viene del Synaristosai ("Mujeres desayunando") de Menandro. Una escena identificada como de su Theophoroumene ( 'La chica poseída ") se asemeja a la del panel realizado por Dioskourides con los músicos, aunque no se corresponden exactamente. Se discute si el origen de la iconografía era un manuscrito ilustrado de Menandro o una obra en algún otro medio como una pintura, esto último es más probable en mi opinión, pero los medios por los que se transmitió siguen ocultos. En cualquier caso los mosaicos de Pompeya ofrecen una prueba más del gusto por la cultura griega mostrado por los ricos de esa ciudad alrededor del 100 antes de Cristo."

Unas páginas más adelante se abunda en el contenido de éstos mosaicos de la "casa de Menandro" (imágenes encontradas aquí):


"También se pueden encontrar escenas teatrales en otras partes del imperio, pero el ejemplo más detallado del teatro de la época imperial está dado por los mosaicos de la Casa de Menandro en Mitilene, en la isla de Lesbos, cuya fecha es, probablemente, finales del siglo III d.C. El triclinium se encontraba decorado con una cuadrícula de diez paneles, conteniendo un retrato del busto de Menandro, el gran poeta de la Nueva Comedia, de Thaleia [Talia], musa de la comedia, y de escenas de siete de las obras de Menandro, así como (bastante misteriosamente) de Sócrates con Simias y Cebes, los protagonistas del Fedón de PlatónEscenas de cuatro obras más de Menandro decoran el pórtico al frente. Se identifican por sus títulos, casi siempre con una indicación del acto del cual procede el episodio; aquellos del triclinium también tiene identificados los personajes. Muestran invariablemente tres personajes, con máscaras y disfraces cómicos, y en ocasiones también algún personaje secundario que no habla, e ilustran un momento central de la acción. (...) Dos de las escenas representan las mismas obras que fueron ilustradas trescientos cincuenta años antes en las emblemata firmadas por Dioskourides de Samos en Pompeya: el Synaristosai ( "Mujeres desayunando") y Theophoroumene (" La joven poseída")."


Resumen de estos dos artículos con algunas explicaciones añadidas:

1.- El mosaico hallado en la erróneamente llamada "Villa de Cicerón" en las ruinas de Pompeya fue realizado por Dioscórides de Samos, data del s. I a.C (110-100) y es una reproducción de alguna obra anterior.

2.- Ese original del que el mosaico y la pintura de Estabia son reproducciones puede tratarse bien de i) un manuscrito ilustrado por el propio dramaturgo griego Menandro, ii) alguna pintura datada entre la segunda mitad del siglo IV a.C y la primera mitad del siglo III a.c (~280 a.C).

3.- Existe otro mosaico con la misma escena que fue encontrado en la llamada "Casa de Menandro" (supongo que llamada así porque su dueño poseía variadas representaciones de las obras del dramaturgo, así como un busto en mosaico), en Mitilene, isla de Lesbos. Es muy posterior pues data de finales del s. III d.C, pero al estar inscrita permitió identificar la escena del mosaico pompeyano..

4.- La escena representada en el mosaico pertenece a la obra de Menandro titulada Theophoroumene (La poseída o endemoniada). Menandro (342-291 a.C) fue el mayor exponente de la Nueva Comedia Griega, escribiendo más de 100 obras. Sus argumentos solían ser ficticios (no fantásticos ni míticos), giraban en torno a la cotidianeidad burguesa (conflictos familiares y conyugales) y tenían final feliz. El título de su obra parece remitir a Theophrastus, filósofo griego contemporáneo que desarrolló un teoría del carácter donde diferenciaba hasta treinta tipos. Los personajes de las comedias de Menandro se identifican con esos caracteres.

5.- Los personajes de la escena están caracterizados por sus máscaras y atuendos con los carácteres arquetípicos del parasitos (pícaro, aprovechado, manipulador), el kolax (adulador, pelota, trepa), la hetaira (cortesana, prostituta) y el esclavo o huérfano desarrapado y mendicante.

6.- El grupo parece representar una metragyrtai, es decir, una especie de orden mendicante que se encargaba de pedir limosnas para costear el ritual de iniciación a los misterios de la diosa Cibeles a los que no podían permitírselo. Este ritual iniciático solía realizarse durante los festivales de abril, y en ellos el Galli (sacerdote cibélico) bailaba vestido con ropajes femeninos por las calles de Roma al son de los auloi (la flauta doble del mosaico) y los tamborines (el pandero).

7.- Los instrumentos portados por los músicos parecen ser un pandero, unos platillos, una flauta doble (aulos) y una tibia frigia, cuerno o zampoña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin