Páginas
Después de unas semanas de búsqueda por fin ha aparecido un documento bastante curioso y de gran valor en la todavía escasa historiografía verdialera. Gracias hay que dar de ello a José María Cuenca, quien al saber de mi búsqueda recordó que el investigador, escritor y coplista Andrés Jiménez Díaz le había mostrado un fragmento de la cinta. Gracias también a Porverita, por haberse preocupado en buscarla.Últimamente ando buscando apariciones de pandas de Verdiales en películas, documentales y programas de televisión. Os dejo aquí una brevísima intervención (40 segundos) de la panda de Isabel Portillo en el docusoap Flamenko, una producción de Canal Sur TV donde se mezclan entrevistas a flamencos con seguimientos de sus actuaciones. La panda aparece casi al final, en el minuto 53:10. Por ahora hay que tragárselo entero (o esperar a que la barra de carga llegue a ese minuto). A ver si más adelante pego el fragmento concreto.
"comprender la fiesta es colocarse en un nivel estético de representación compartida, de sonidos que son sentidos a través de la acción, del ritmo, de la copla que se levanta como el relámpago [...] Para esto es imprescindible arrimarse al grupo de catetos en evolución que conforman las pandas, en calidad de cosujetos humanos, en una secuencia en que condicionamientos venidos del otro tipo de memoria, no nos impidan sentir su ritmo fluctuante, sensible pero inasible, inconcebible. Tal vez así estemos en disposición de echar un revezo o una lucha de fiesta, rifarla, levantar coplas y hasta bailarlas."
"Hoy, estreno "Currito el de las guitarras o El gordo de Navidad", tomando parte las principales partes de la compañía, parranda de tontos de Verdiales, cantadores. Decorado de Martínez Garí y Martínez Haro. El estreno tendrá lugar por la tarde. Por la noche, segunda representación de "Currito el de las guitarras"."
El primer dato llamativo es que ya en los años 20 llegara una panda de Verdiales hasta un teatro de Madrid. El segundo es el nombre con el que se alude al grupo: parranda. Es una denominación hoy usual de los grupos folclóricos de Murcia, Albacete y otras regiones españolas, pero no en el mundo verdialero. En principio pudiera ser cosa del castellano articulista.
Bajo el título "Verdiales, música popular de Málaga" se produjo en 1993 un doble LP de 36 luchas de Fiesta repartidas entre los tres estilos verdialeros. La grabación fue realizada en los estudios de Cambayá -una modesta productora antequerana- por encargo del área de cultura de la Diputación Provincial de Málaga y contó con la colaboración de muchos y buenos fiesteros de "los Montes de Málaga, los Campos de Almogía y los Campos de Comares", como reza el subtítulo.



























