Ir arriba

Verdiales incestuosos

Para que el título no se malinterprete explicaré que vengo a referirme a recientes intentos de juntar y arrejuntar al padre (los Verdiales) con sus hijas (malagueñas, jaberas y otros cantes de Málaga) en una serie de discos y composiciones que tuvieron y tienen la intención de mostrar musicalmente la filiación compartida. Voy a recordar aquí los trabajos de los que tengo constancia.

Los verdiales como versión musical del almendro

Interesante reflexión del distinguido flamencólogo y fiestólogo malagueño José Luque Navajas, publicada en la revista Jábega en el año 1973. En ella divaga acerca de los origenes fenoménicos del sentir verdialero en las prácticas agrícolas que giraban en torno al cultivo del almendro, e interpreta las fechas señaladas del calendario fiestero en el marco de celebraciones paganas ya olvidadas pero aún latentes en rituales cristianos como la devoción por las ánimas benditas del purgatorio.

Ofrenda a la Virgen del Rocío

Como os anuncié la semana pasada en la agenda verdialera, el sabado 3 de octubre tuvo lugar la primera actuación en la  historia de una panda de Verdiales dentro del Santuario de la Virgen del Rocío, en la aldea almonteña del mismo nombre. Aunque la autoridad competente no permitió a su Señora disfrutar de unas mudanzas de baile (alguna desventaja tenía que tener aparecerse en una marisma en lugar de en lo alto de un cerro malagueño) sí que se la pudo complacer con los sones de los instrumentos y las voces que los integrantes de la panda Raíces de Málaga y otros arrejuntaillos gustosamente le ofrendaron.

El mosaico de Pompeya (II)

Siguiendo con la recopilación de referencias (siempre hasta donde llega una simple búsqueda por la red) al mosaico de Dioscórides de Samos, nos encontramos con una en la obra The Principal Monuments in the National Museum of Naples (anteriormente reseñada), donde se indica:

El mosaico de Pompeya (I)

Hace unos años la joven historiografía de los Verdiales se vió convulsionada al conocerse la existencia de un mosaico y una pintura similares expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. La pintura, recuperada en 1759, procede de Estabia y el mosaico fue encontrado en 1762 fuera de los muros de Pompeya, ambas ciudades arrasadas y sepultadas por la erupción del Vesubio del año 79 d.C.

Luz verde al Centro de Interpretación de los Verdiales

Acuerdo entre las instituciones
Aunque la utilidad científica y pedagógica de dichos centros es objeto de discusión, no cabe duda de que la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Folclore Malagueño (CIFM) que pronto comenzará a construírse en Benagalbón supondrá un importante avance en lo que al reconocimiento institucional de los Verdiales se refiere.