Ir arriba

El pandero de "El Galleta"

A principios de diciembre Juanma Delgado, licenciado en comunicación audiovisual y antropología cultural, realizó una entrañable entrevista a Antonio Cobos Luque, más conocido en el ambiente fiestero como "el Galleta".
Este documental etnográfico se enmarca dentro del proyecto Andarural, una iniciativa financiada por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea para fomentar el turismo rural por las comarcas andaluzas del interior. Dentro de sus diversos apartados la sección Miradas de Andalucía recoge los blogs de cuatro viajeros que, desde distintos puntos de vista, van recorriendo esa Andalucía rural que a menudo permanece oculta al conocimiento de propios y extraños debido al auge del turismo costero de sol y playa.
Uno de esos viajeros es Juanma, y al pasar por Villanueva de la Concepción se encontró con el bueno de Antonio para que le contara qué es eso de los Verdiales.


En la entrevista Antonio habla con llaneza, lucidez y profundo sentimiento de sus inicios en la afición durante su trabajadora niñez, cuando se ayudaba de un pandero hecho a partir de un cedazo (criba) para conducir a la piara de cabras de su padre hasta la cabreriza. A su vez narra cómo pasó de integrar alguna panda por la zona donde se crió (Pilar de los Frailes por el partido de Arroyo Coche, Casabermeja) a tocar ya por Málaga en la panda de Povea, Palomo, España y compañía. Posteriormente esa panda de Los Montes sería comandada con maestría por Rafael Calderón, grabando con éste a principios de los 80 una afamada cinta bien conocida por todos los verdialeros.


"El Galleta" también se encarga de recordar cómo la humilde condición de los fiesteros hacía que éstos fueran ataviados como buenamente podían (min. 6:25). Escuchando este testimonio y vistos los últimos acontecimientos pienso que los nuevos responsables verdialeros deberían reflexionar sobre este movimiento pendular que nos ha hecho pasar de un extremo al otro. ¿No nos habremos pasado de rosca en las exigencias de vestuario?

La entrevista (bien realizada, por cierto, dejando hablar al protagonista, cosa cada vez menos frecuente en la práctica periodística) aporta muchas más anécdotas e interesantes explicaciones que el oyente atento podrá disfrutar. Por mi parte dejaré aquí unas cuantas luchitas donde Antonio deja su impronta ya sea en forma de comentario, de coplas o de golpes de compás. Del buén compás que imprimió siempre a la Fiesta el pandero del Galleta.


P.D.: En la primera de estas luchas oímos a Antonio dedicar su toque con la panda Primera del Puerto de la Torre a Villanueva de la Concepción (2005), pueblo donde reside. En la segunda, grabada en el lagar de las Contadoras (2005), hace un emocionado comentario a los pandereros nuevos al final de la lucha. La última es del magistral disco de la panda de Los Montes de Rafael Calderón (1971) -que reseñaré en un posterior artículo- y Antonio toca y canta la 2ª y 4ª coplas, alternándose con el Rubio de las Casillas.

Actualización: Me rectifican atinadamente en los comentarios que es Joaquín Laguna (Quinito) -otro magistral panderero de Montes- y no el protagonista de este artículo quien lleva el pandero en el revezo de Los Montes que he colgado, donde sólo canta. Como sí muestra su talento instrumental en la primera lucha (la de Villanueva), reservaré alguna pista donde toque para el artículo sobre el disco de la panda de Rafael Calderón.

17 comentarios:

Porverita dijo...

Da gusto escuchar al panderero "El Galleta" con tan buen humor y tanta sabiduría verdialera.

Porverita dijo...

RV, un par de preguntas -que serán tres-, que tu eres muy listo y seguro que me sacas de dudas:
1) ¿Quién canta la segunda copla en la reunión de Contadoras?
2) ¿Quién era el violín en la Panda de Rafael Calderón?
3) ¿Cuándo nos vas a hablar y a colgar audios de ese disco de 1971 de la Panda de Rafael Calderón?

Salud

P.S. Gracias por avisarme de que esta noche no hay programa de verdiales en Radio Pinomar.

Red Verdialera dijo...

Buenas Porverita. Veo que los Reyes te han traído curiosidad renovada :)

La segunda copla la canta Carlos Fernández, un joven fiestero que ya ha salido mencionado por aquí en alguna ocasión y del cual hay quien dice que tiene la mejor voz "folk" de Albacete 'pabajo'.

El violinista que se escucha en ese disco es Miguel "El Zorrito" (que asoma la cabeza a la izquierda de la segunda fotografía que he puesto) y para mí en sus buenos tiempos fue el mejor de los sucesores de Palomo. Todavía sale en las nuevas pandas de Los Montes y hace muy buena fiesta.

Sobre la cinta, tengo algunos elementos listos (portada, contraportada y audios) pero poca información para contextualizarla. De hecho he extraviado la referencia que me hizo ubicar el disco en el 71 (mi cinta cassette es una reedición del 88). A ver si encuentro mas cosas y la cuelgo por fin.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Red verdialera.Te apunto unos cuantos detalles,de primera mano sobre la grabacion de la panda de los montes.Se grabo en el año 1981 o 1982 aprox.Los violinistas son Antoñico el Tarara que actualmente nos deleita con sus toques en la panda del puerto de la torre y es hoy dia uno de los antiguos fiesteros que nos queda por fortuna y como bien dices Miguel el Zorrito que tambien es de la vieja escuela.En la lucha que as puesto de esta panda toca el pandero el Quinito y posiblemente el violinero es Tarara,aunque es muy dificil apreciar el cambio entre un violinista u otro pues en aquella epoca les quedaba a los dos el eco de Joaquin Palomo que habia fallecido hacia pocos años y compartio sus ultimos años al violin con el Tarara como relevo en la panda de los montes o panda de Rafael Calderon.Si quieres mas informacion te la puedo conseguir pues soy fiestero y taxista y en el taxi tengo un compañero que tiene mucha informacion de esta grabacion irrepetible.Un saludo y espero haberte ayudado

Anónimo dijo...

Hola,amigo de Red Verdialera, con toda modestia, y si me lo permites, haré dos puntualizaciones en relación a las luchas que has dejado como muestra del toque del genial panderero Antonio el Galleta, persona maravillosa y panderero que ha creado época y estilo, cosa sólo reservada a los virtuosos. En la lucha de Las Contadoras, donde, por cierto, tengo el privilegio de tocar el violín, es José Fernández Cruzado, el Rubio, panderero de Santón Pitar, quien toca el pandero. Y en la lucha de la panda de Calderón, en efecto, y como ha precisado el anterior amigo fiestero y taxista, se trata de Joaquin Laguna, Quinito, ¡otro que no sabía coger el pandero! Esta lucha pertenece a una de las mejores y, en sonido, más equilibradas grabaciones de verdiales realizadas en estudio y no puede ser Antonio el Galleta quien toque precisamente porque canta y, por el sistema técnico de grabación seguido en los estudios de Polifonía, en El Ejido, los cantaores tienen micrófono retirado a cierta distancia de los que tocan, haciendo imposible tocar y cantar simultáneamente. Aclaración que hago con la mejor voluntad y en aras a la veracidad y exactitud de la importante documentación en imagen y sonido que estás aportando en tu magnífica red. Enhorabuena y no desistas en tu valiosísima tarea. Un saludo.

Red Verdialera dijo...

Hola a ambos anónimos. ¡Qué suerte de seguidores! Tengo que agradeceros las importantes rectificaciones que hacéis al artículo, porque ciertamente andaba despistado. En honor a la verdad tengo que decir que, así como en otras ocasiones desconocía absolutamente a tal o cual fiestero que se me ha indicado en los comentarios, en esta han sido mis errores más una cuestión de mala memoria que otra cosa, pues hace años ya puse atención para intentar diferenciar los diversos toques que citáis.

Así pues, efectivamente, en este disco de Los Montes tocan el violín tanto Miguel "el Zorrito" como Antonio "el Tarará", y Quinito incluso toca alguna lucha más que "el Galleta", a pesar de que sólo se mencione a éste en la introducción hablada. También era lógica la apreciación del segundo anónimo en cuanto a que en esa grabación el panderero no podía estar tocando al tiempo que cantaba.

La conclusión a la que llego después de imponerme como penitencia reescuchar toda la cinta es que en esta lucha que he puesto es "el Zorrito" el violinista y Quinito el panderero.

Sobre el año de grabación, ya comentaba más arriba que perdí la referencia que me hizo ubicarla en el 71. Ahora que lo pienso mejor y mirando la fotografía de portada veo que la fecha dada por el primer anónimo tiene muchísimos más visos de realidad.

En resumen, si podéis aportar algunos datos más sobre las circunstancias y participantes de esta grabación los reseñaré con gusto cuando le dedique una entrada en exclusiva.

Un cordial saludo.

Porverita dijo...

Pues sea el Zorrito o el Tarará, el violín de esa grabación de la Panda de los Montes de Rafael Calderón, lo cierto es que me gusta muchísimo.

No quería ponerte examen, RV. Veo además que hay por ahí muchísimos estudiosos de esta fiesta exclusivamente malagueña... y de los Montes.

Red Verdialera dijo...

Tendré en cuenta tu criterio para próximas ocasiones, Porverita. Desde dentro a veces es dificil entender qué puede gustar a los neofitos que se acercan a los Verdiales, por eso valoro tu opinión como si de una brújula se tratara, jeje.

No te preocupes que yo te respondo con agrado a lo que quieras saber; para eso estamos... y para aprender también, pues estos amigos que aquí han hablado saben más por afición que por estudio. Te aseguro que pocos de los llamados "estudiosos" son capaces de distinguir el pandero del Galleta del de Quinito. Y con el violín lo mismo.

Un saludo.

Porverita dijo...

Pues muchas gracias por los intentos y los reconocimientos, pero no te fíes mucho de mis gustos, pues he descubierto que soy bastante "sorda" para algunos sonidos, timbres e instrumentos.
Cuando se apodera de mi oído uno de los sonidos, ya no me entero del resto de lo que está sonando.
Por ejemplo: no sé que me ha pasado, pero ya sólo me llama verdaderamente la atención el estilo de Almogía. ¡Qué barbaridad! ¿no?

Red Verdialera dijo...

Uy que va. Es muy frecuente entre la afición que haya un estilo que guste más que los demás, así que lo que te ocurre no es nada raro. La forma de valorar lo que se escucha es resultado de la biografía de cada uno y los caminos del duende son inescrutables, pero me da a mí que el camino de vuelta desde el flamenco pasa más cerca de Almogía o Comares que de los Montes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tambien toca en esa grabacion alguna lucha de pandero Antonio Gutierrez hermano del guitarrero de la panda primera de los montes Salvador Gutierrez,que era guitarrero pero tambien tocaba el pandero.Posiblemente la lucha es la ultime de todas en la que toca el violin el Tarara y el rubio dice"hole la panda de Calderon,y los vediales de los montes de Malaga"

Red Verdialera dijo...

Muchas gracias por esta nueva información, anónimo. Lo tendré en cuenta cuando escriba sobre la cinta.

Un saludo.

elkikae_kiyo1940 dijo...

Hola muy buenas a Red Verdialera y los demas tertulianos.
Mi intervención es para darles las gracias, sobre todo por la entrevista al Galleta, me ha emocionado su forma de hablar y esplicar las cosas, porque me ha recordado a mi padre, tenia la misma forma de esplicar las cosas.
Mi padre era uno de los componentes de la Antigüa y famosa; "Panda de los Calderones".
Bueno y ahora comentarles, que en la lucha de arrejuntaos en Las Contadoras, la 2ª copla la canta Lolita la del Arroyo y la 3ª la canta; Carlos Fernandez.
Y ya para terminar decirles, que tuve el gran privilegio de conocer a la panda de Rafael Calderón, un año que fui a Málaga en el 1978 y en esta lucha que tocan aqui, el violin me suena a; Joaquin Palomo. Muchas gracias por escucharme, Un cordial saludo.

Red Verdialera dijo...

Gracias a tí por tu comentario, Juan. Esa forma de hablar de Antonio "el Galleta" es verdad que es muy tipica en la gente de Casabermeja o de "El Lugar", que es como llaman a aquel pueblo los oriundos de los partíos circundantes.

Un saludo.

sergiohombrecillo dijo...

hola soy el hombrecillo como bien dicen en comentarios anteriores antonio cobos luque (el galleta) ese es su nombre tiene una personalidad increible e inconfundible . yo a pesar de q toco la guitarra y canto cuando en contadas ocasines cojo el pandero me gusta parecerme al toque q galleta teniaen you tube en snto pita en el parque salgo yo tocando y cantando a la forma de galleta espero q lo veais y os guste

Red Verdialera dijo...

Cierto. El vídeo que comentas creo que es este:

Sergio "el hombrecillo" tocando por "el Galleta"

Anónimo dijo...

bueno decirle a sergio que al escucharlo solo he escuchado una mala imitacion de otras tantas que esta acostumbrado hacer ,un consejillo dedicate a tu aplicarte el cuento en encontrar un estilo de cante propio y deja las imitaciones de verdad cantas bien po siempre que seas tu mismo ya que tu mismo dijistes que habia poco estilos de cantaores aplicatelo a ti mismo .no trato de desprestigiar a nadie pero el galleta es unico como todo los grandes fiesteros y las imitaciones no son buenas ni para el que las hace ni para el original es como si cualquiera pueda imitar a los grandes ,aber si nos damos cuenta de una vez y por todas cada uno a lo suyo zapatero a tus zapatos.imitacion 0.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin