Ir arriba

Fiesta de las Cuadrillas 2010

Otro año más, y ya van 32 ediciones (desde 1979), se celebra en Barranda, una pequeña pedanía de Caravaca de la Cruz (Murcia), el festival folclórico más importante de la zona del campo murciano y con gran interés para todos los aficionados a las músicas de raíz (entre las que genéricamente se puede incluir a los Verdiales).
La pequeña localidad, de unos 1.000 habitantes, vive una gran transformación durante ese fin de semana, sobre todo el domingo, donde más de 15.000 personas se reúnen en las calles para escuchar a las cuadrillas (como allí las llaman) que participan en el acto. Unas 15 cuadrillas son invitadas oficialmente y otras lo hacen espontáneamente.


Este año vienen representadas cuatro comunidades autónomas (C.Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón), aparte de la Región de Murcia. Entre las cuadrillas, rondas o grupos de música de tradición oral, como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años (desde la octava edición, con Santopitar), habrá una panda de Verdiales, en este caso la de Raíces de Málaga. Los Aguilanderos de Barranda son los organizadores de un evento donde se realizan varios actos que comenzaran el jueves con las Jornadas de Estudio sobre Cultura de Tradición Oral (del 28 al 31), los conciertos del Barranda Folk (viernes 29 y sábado 30) y finalizan el domingo 31 (el último domingo de enero, coincidiendo con la Fiesta de la Calendaria) con la Fiesta de las Cuadrillas propiamente dicha.


El desarrollo del encuentro es muy similar al que cada septiembre tiene lugar en Benagalbón (de hecho tengo entendido que Pepe Molina impulsó éste inspirándose en aquel). Los músicos y bailaores interpretan piezas entre la gente mientras los asistentes que lo desean acompañan con un baile espontáneo a los músicos convirtiéndose así en parte activa de esta fiesta. Usualmente en las calles y placetas del pueblo tocan varias cuadrillas a la vez, las cuales están formadas por un número de entre seis a quince personas. Por la mañana del domingo se celebra una Misa cantada en la Iglesia Ermita de la Purificación o de la Candelaria, después se realiza la recepción de cuadrillas y autoridades seguida de la actuación de los grupos en la calle. Por la tarde, después de la comida para las cuadrillas y autoridades, se lleva a cabo el Choque de cuadrillas en Calle Mayor y el baile suelto en el Salón Social.

El siguiente fragmento sacado de La Tribuna de Albacete da cuenta del origen de este encuentro. Puede verse como estos grupos -al igual que las pandas de Verdiales- fueron utilizados por la Iglesia como cofradías de ánimas con la finalidad de que los aguinaldos que conseguían sufragasen al estamento religioso:

"La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda es una experiencia cultural que se ha tejido a lo largo de los siglos y que cristalizó en la década de los años 70 del siglo pasado en forma de festival. Lo que se representa en Barranda son los rituales que entorno al culto al Purgatorio surgió a partir del Concilio de Trento en el siglo XVI y que se canalizaron a través de las Hermandades de Ánimas que utilizaban a los músicos de tradición oral para recaudar fondos para la Iglesia.
En la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda se representan los dos rituales básicos que acompañan a estas formaciones musicales: el ritual religioso, de ahí que arranquemos la Fiesta con una Misa cantada por una Hermandad de Ánimas, este año la de Patiño, pero sobre todo se representa el ritual festivo que siempre han portado las cuadrillas de músicos. La Fiesta de las Cuadrillas nació en Barranda porque ha sido el espacio depositario del tiempo, porque en Barranda los rituales que acompañan a estas formaciones musicales tradicionales se ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro siglos."

En este vídeo puede verse a la cuadrilla de Aguilanderos de Barranda interpretando una jota en pleno festival del año pasado:


Más información en la nueva sección de enlaces que he puesto a la derecha del blog bajo el encabezado de Músicas de Raíz. También puede leerse este completo artículo del músico Antonio Narejos.

Actualización: Ya se han empezado a subir los primeros vídeos del Encuentro de Cuadrillas de Barranda 2010, así que os voy a dejar aquí algunos de los mejores momentos verdialeros. En los dos vídeos de arriba actúa la panda invitada, Raíces de Málaga, tocando por su estilo, el de Comares. El de abajo a la izquierda recoge a la ecléctica Ronda de Motilleja atreviéndose con ese mismo estilo, y el de la derecha muestra de nuevo a Raíces de Málaga echando un revezo por estilo Montes.







3 comentarios:

Porverita dijo...

¡Mañico!!! Estos Aguilanderos de Barranda están haciendo una cosa muy parecida a la jota de mi tierra, y las muchachas bailan muy cerca de las joteras de Aragón, pero sin dar saltos.

Otro año, avisa antes y me daré una vuelta por Barranda, para ver "chocar" a las Pandas de Verdiales con las Rondallas Aragonesas. :-D

¡Aupa la Jota y Arriba la Fiesta!!!

Red Verdialera dijo...

Vaya, pues perdona por no haber avisado antes. Últimamente estoy un poco perro, jeje. He estado en Barranda y es francamente digno de ver el inmenso repertorio que tienen grupos como la Ronda de Motilleja (Albacete), que incluso se atreve a tocar Verdiales por estilo Comares y Montes (entre sus integrantes esporádicos cuenta con Carlos Fernández de la panda Santopítar). Últimamente recibo abundante correspondencia acerca de estas músicas de raíz, y resulta sorprendente la ritualidad que comparten con los Verdiales.

Un saludo.

Porverita dijo...

Red, aquí tienes una entrevista procaz y divertida con tu amigote de Barranda:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100206/cultura/presidente-cuadrilla-dice-hizo-20100206.html

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin