Ir arriba

El disco de Antequera

Bajo el título "Verdiales, música popular de Málaga" se produjo en 1993 un doble LP de 36 luchas de Fiesta repartidas entre los tres estilos verdialeros. La grabación fue realizada en los estudios de Cambayá -una modesta productora antequerana- por encargo del área de cultura de la Diputación Provincial de Málaga y contó con la colaboración de muchos y buenos fiesteros de "los Montes de Málaga, los Campos de Almogía y los Campos de Comares", como reza el subtítulo.

Su cuidada facturación, una buena elección del cante y la presencia de los tres estilos hacen de esta grabación una obra de referencia fuera del estricto ámbito fiestero en tanto es utilizada habitualmente por emisoras de radio y en otras producciones audiovisuales como fondo sonoro o para ejemplificar lo que son los Verdiales. Véase el caso del programa de RTVE, Nuestro Flamenco, del que ya hablé aquí.

Desde el punto de vista musical el disco se caracteriza por una particular ecualización del sonido -acaso más rústica de lo habitual- que equilibra a la percusión con las guitarras dotándolo de una cercanía muy especial, algo difícil de conseguir con la Fiesta en un estudio de grabación.

Aquí os dejo unas luchitas para que lo disfrutéis.


Actualización: El disco viene acompañado por un interesante libreto que recoge las letras de las coplas, los nombres de los tocaores y una introducción del estudioso Miguel Romero Esteo. Además los comentaristas de Porverita, quien también le ha dedicado sendas entradas al disco de Antequera, han añadido más información sobre los integrantes de las pandas de estilo Montes y Almogía y Comares.

6 comentarios:

Porverita dijo...

¡Vaya banquetazo de verdiales que me voy a dar! Además, por fin voy a poder escuchar los diferentes estilos... etiquetados.

Sigo buscando la película de Carol Reed, pero de momento sólo la he encontrado en 1 biblioteca universitaria británica, y no creo que nos la presten. Se filmó en San Roque (Cádiz) ¿has hablado con la gente de allí?

Red Verdialera dijo...

Ey Porverita, a estas alturas no tiene perdón que todavía no los distingas :P

Los rasgos que por descarte permiten conocer el estilo son dos: el repiqueteo de los platillos (Almogía y Comares) y la presencia de laudes o bandurrias (sólo Comares). Si no se da ninguno de los dos es estilo Montes. Los demás rasgos son más sutiles y no siempre se cumplen exactamente. Por ejemplo, el estilo de Comares siempre suele comenzar y terminar con subía del violín y es muy notable lo melismático y adornado de su melodía. El estilo Almogía es rápido y también bastante adornado. En el estilo Montes destacan los golpes del pandero por encima del resto de instrumentos, y al final de la lucha pega un par de fuertes golpes de cierre. Ahora que me lo recuerdas a ver si hago algún post con este asunto.

Sobre la película, hace tiempo envíe un correo a una televisión de San Roque pero sin resultado. Voy a intentarlo con Canal Sur a ver qué tal. En la red lo máximo que he encontrado son unos fragmentos en una página de la Turner. Gracias por mirarlo, a ver si hay suerte :)

Porverita dijo...

Con estos apuntes y las grabaciones que has puesto, seguro que acabo por distinguir los estilos de verdiales.

No creas que es fácil, sin haberlo vivido en directo, pues a Madrid sólo han llegado grabaciones, casi siempre de los Montes. Al menos, todo lo que tengo yo es de estos.

Sí que había notado -en tu reproductor- instrumentaciones que no había escuchado antes, pero pensé que era cosa de esa agrupación y no del estilo, porque lo que dicen de la rapidez, yo veo los tres estilos muy parejos en velocidad.

¿Se puede conseguir todavía el disco de Antequera?

Gracias por la lección.

Red Verdialera dijo...

Pues el vinilo no sé si lo podrás conseguir Porverita. Yo lo tengo, pero no he cogido de él las luchas (desgraciadamente mi tocadiscos no tiene salida de audio) sino de una cinta que tenía grabada hace tiempo. Lo que sí he visto que se vende es el CD:

Volumen1 y Volumen2

Porverita dijo...

Hola Red Verdialera. Gracias por los enlaces. Seguramente bajaré a Málaga para la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, e intentaré hacerme con todo el material verdialero y malagueño que pueda.

Tengo una noticia para ti. Me ha puesto un comentario la chica que lleva la voz cantante en el grupo malagueño "Un Gato en la Luna" y esto es lo que me dice:

HOLA!SOY LA CANTANTE DE UN GATO EN LA LUNA.ENHORABUENA POR ESTE FANTASTICO BLOG.AHH!TAMBIEN COMENTARTE QUE EN LA PANDA DE LOS MONTES DE MALAGA QUE SUENA AHI CANTAN MIS DOS ABUELOS Y MI TIO.UN SALUDO Y SUERTE!

Red Verdialera dijo...

Ah sí, es Nuria Martín, de la barriada de Mangas Verdes, nieta de Antonio Martín "Raicero" y el platillero Andrés Rivera "Cinco Reales". Éste canta en el vídeo de Rito y Geografía del cante.

A la semana de Verdiales no sé si podré asistir por no estar en Málaga, así que te dejo encargada de que te enteres de todo muy bien y después nos lo cuentes, :)

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin