Ir arriba

La Fiesta Mayor de este año pende de un hilo

Ayer se informó en el programa "Málaga por Verdiales" (todos los miércoles de 21:00 a 23:00 en Radio Pinomar) que la celebración de la 48º edición de la Fiesta Mayor de Verdiales podría peligrar debido a la falta de un sitio adecuado para su realización.

La intención primera (según tenía entendido y comenté aquí hace unos días) era que este año pudiera ya emplazarse en el nuevo Parque de los Verdiales prometido por el Ayuntamiento de Málaga. Sin embargo parece que esa posibilidad estaba desechada desde hacía tiempo, pues el proyecto se encuentra todavía muy retrasado por problemas burocráticos (además de financieros, me malicio) con los terrenos donde se ubicará aquel. Por cierto, se comunicó que la zona finalmente seleccionada es la finca Santa Catalina, justo detrás del monte que hay frente a la venta San Cayetano, en el Puerto de la Torre.


Ver mapa más grande

De cualquier modo, lo que sí estaba claro es que no se quería repetir en la venta, pues el movimiento de tierras causado por la cercana construcción del enlace entre las nuevas hiperronda y autopista de peaje iba a empeorar el problema del barrizal en el que se convierte la zona cuando toca un año lluvioso.

Al parecer el Ayuntamiento propuso llevarse el encuentro -al que asisten entre 20 y 30 mil personas- al recinto del Real de la Feria, en el Cortijo de Torres, cosa a la que la Federación de Pandas -representada en la persona de su presidente, José Santiago- se habría negado en redondo.

Así las cosas, el tema ha quedado pendiente de resolución en una próxima y definitiva reunión en la propia Venta San Cayetano donde acudirán todos los implicados, desde la representación de la junta de alcaldes hasta la de las instituciones, pasando por los servicios de orden público, acondicionamiento, montaje de las barras, etc., e incluso técnicos de las obras de la hiperronda. Al parecer todo apunta a que se buscará una salida en un adecuamiento del recinto de la Venta a fin de que pueda acoger una vez más la Fiesta Mayor.

Esperemos que todo se resuelva de la mejor manera posible.

4 comentarios:

ViolinSantaCatalina dijo...

Muy buenas Red, antes de nada decirte que soy un asiduo de tu blog. Recibe mi enhorabuena por todo el trabajo que realizas.

Quiero matizar varios detalles de la noticia. La primera intención del Ayuntamiento fue celebrar este año en San Cayetano y el siguiente en el Parque de los Verdiales. El siguiente video lo deja claro:

http://www.surtv.es/#frontaleID=F_SURTV&sectionID=S_MALNOT&videoID=9834

Los técnicos e ingenieros del Ayuntamiento, son los que este año han propuesto a la Federación, realizarlo en el recinto ferial por los inconvenientes en caso de lluvia o viento, a lo que la Federación accedió con una serie de condiciones.

En la última reunión, 9 de noviembre de 2009, ha sido el Alcalde de Málaga el que ha dado un paso al frente y ha hecho mucho incapié en que este año se realice en San Cayetano, para lo que ha ordenado el estudio y viabilidad de la zona. Para dicho estudio es la reunión en la Venta el martes, todos los técnicos e ingenieros, tanto del Ayuntamiento como de la obra, la Federación y la policia.

Pienso que hay una alta probabilidad de que este año se celebre la Fiesta Mayor en San Cayetano, pero esto ya es una apreciación personal.

En cuanto a la asisntecia a la Fiesta Mayor, es un poco futurista, pero llegaremos a tenerla, seguro que si.

Un Saludo

ViolinSantaCatalina dijo...

Ah, se me olvidaba,

todo lo anterior ya se comentó en el chat de Radio Pinomar, no sé si estabas por allí.

Otro Saludo

Red Verdialera dijo...

Buenos días Violín, gracias por las puntualizaciones.

Yo es que había escuchado hace tiempo que por la que se forma en San Cayetano (coches que se enfangan, polvarea y tal) no se quería repetir allí, y por eso lo asocié a la puesta en marcha ya este año del Parque de los Verdiales. Pero sí es cierto que ya el año pasado (como se ve en el video de SURTV) el Alcalde le daba un año más de vida a la celebración en la venta.

Lo de que la Federación se habría negado a acudir a la Feria lo dijo el miércoles José Santiago: "... se acordó que si no había ese compromiso [de hacer avanzar el Parque de los Verdiales] la Federación, en la Feria, no organizaría la Fiesta Mayor, y para organizarla en otro sitio habría que reunir las condiciones que nosotros creemos que hacen falta para hacer la Fiesta Mayor, algo que en el termino municipal de Málaga está muy difícil."

Ya el martes o el miercoles saldremos de dudas, aunque, como dices, la venta tiene todas las papeletas.

Por último, a mi esa asistencia también me parece muy alta, pero es la que dan en algunos medios:

Malaga Hoy

Sin embargo, para el año pasado, que llovió, dieron una asistencia de 3000:

Malaga Hoy

Un saludo.

ViolinSantaCatalina dijo...

La Federación, en asamblea general con todos los alcaldes de pandas, aprobó no celebrar la Fiesta Mayor (en ningún sitio) para hacer presión sobre el inicio del proyecto del Parque de los Verdiales y que el año que viene se hiciera en éste. En cambio se aprobó el Recinto Ferial para celebrarlo si había acuerdos para iniciar el proyecto del Parque.

La asistencia normal ronda los 12 o 17 mil, con buen tiempo y en fin de semana puede que llegue a los 20 mil, pero este año que cae en lunes, será mucho menos. Mucha gente en cualquier caso.

Un saludo y sigue así.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin