Ir arriba

Verdiales en Hollywood: "The Running Man" (1963)

Después de unas semanas de búsqueda por fin ha aparecido un documento bastante curioso y de gran valor en la todavía escasa historiografía verdialera. Gracias hay que dar de ello a José María Cuenca, quien al saber de mi búsqueda recordó que el investigador, escritor y coplista Andrés Jiménez Díaz le había mostrado un fragmento de la cinta. Gracias también a Porverita, por haberse preocupado en buscarla.

Se trata de una película americana británica de título "The Running Man" que en España se denominó "El precio de la Muerte" y donde actúa una panda de Verdiales en varias de sus escenas. Buena parte del film, dirigido por el estadounidense Carol Reed y estrenado en 1963, se rodó en Andalucia, más concretamente en el pueblo de San Roque (Cádiz) y en la ciudad de Málaga, deparando alguna anécdota surrealista como la que se comenta en la revista del Málaga Film Office:

"Carol Reed, autor de ‘El tercer hombre’, rodó en Málaga ‘El precio de la muerte’ (1963) y creyó conveniente para una de las escenas traer una enorme cantidad de burros desde Mijas para colocarlos en las escenas que transcurren en la Plaza de la Constitución y en la Alameda Principal. Nunca se vió tanto burro en Málaga."

Esa no fue la única ocurrencia del director, quien creyó conveniente añadir una flauta travesera a la instrumentación del grupo de "gitanos" -como el personaje de Lee Remick llama a los fiesteros-, añadiendo así una melodía que -todo hay que decirlo- tampoco suena tan mal, como vamos a escuchar. De esta anécdota da más referencias el musicólogo Miguel Ángel Berlanga Fernández ("Bailes de Candil Andaluces. Fiesta de Verdiales. Otra visión de los fandangos", CEDMA 2000):

"Por los mismos años se rodó una película americana en Málaga, en uno de cuyos pasajes aparece una panda de verdiales cantando y bailando. El título no he podido llegar a saberlo, aunque el pasaje referido sí lo he visto en vídeo. Una de las actrices es la madre de Melany Grifits [sic]. A propósito de la flauta travesera que aparece unida a la panda, fue -según Pepe Molina, que lo oyó de Povea, el cual participó en aquel evento- un añadido de última hora, por voluntad del director de la película. Por tanto, nada probaría sobre la hipotética antigua presencia de instrumentos de vientos en la panda."

Una completa fotografía de los integrantes de la panda escogida para figurar en dicha película puede encontrarse en el libro-CD "Verdiales de los Montes de Málaga" (editado por la fundación Unicaja, 2004), con la siguiente reseña:

"Año 1962. Película en San Roque. De derecha a izquierda, arriba: Povea, Ana (mujer de Povea) y Antonio Raicero, Joaquina de las Casillas, Pepa Cruzado Ternero (bailaora), Anita Cruzado Ternero (bailaora), Gutiérrez (panderero), Luiso (panderero), Ternero de los Anaya. De rodillas, de derecha a izquierda: Cinco Rales [sic] (platillero), Sardina (panderero), Joaquín Cruzado (panderero), José Martínez [sic] González "Raicero" (guitarrero), Joaquín Palomo (Violinero) y Calderón (platillero)."

La escena que nos interesa fue grabada en la plaza de Andalucía de San Roque. Un bar ubicado en esa plaza también guarda recuerdos de la película:

"El bar [Torres] fue el escenario de rodaje de algunas escenas de una conocida película, 'El precio de la muerte', del año 1963. Los actores extranjeros protagonizaron, junto a centenares de extras sanroqueños, numerosos planos en el interior del local, así como en habitaciones del piso superior, que escenificaba un hotel. La parte inferior escenificaba un café. Otras escenas se rodaron en la plaza, en cuyo centro se instaló una fuente postiza. Todo el equipo del largometraje estuvo en la ciudad por espacio de dos o tres semanas. En uno de los rincones del bar se conservan varios cuadros originales del actor y actriz protagonistas, además de algunos momentos de los descansos de los rodajes."

Pero pasemos ya a ver y comentar las escenas:

En esta primera el plano se abre con José Gutiérrez Anaya "el Luiso" golpeando el pandero a la puerta del mesón y Joaquina de las Casillas saliendo de él con una botella de vino en las manos. Seguimos a ésta y empezamos a ver a toda la panda: Andrés Calderón tocando los platillos al lado del frigorífico, al frente Joaquín Cruzado con su guitarra (poniendo acordes de subía en pleno paseo) junto a un niño pequeño, el violinero Joaquín Palomo detrás del flautista (¿Pepe García "el Sardina"?), a su lado el guitarrero José Martín González "Raicero" (también en subía), Gutiérrez, y con la otra guitarra Ternero de los Anaya. Ahora Joaquina llega hasta el cuerpo de baile compuesto por Andrés Rivera "Cinco Reales", Anita Cruzado Ternero, Antonio Martínez "Raicero" y Pepa Cruzado Ternero. Ésta toma la botella a modo de testigo y se lo lleva a los actores comensales. Mientras los protagonistas conversan detrás se suceden imágenes surrealistas: paisanos danzando por las esquinas muy lejos de la música, fiesteros dando vueltas alrededor del baile, un burrito sin las luces de posición (a esas horas...) y, finalmente, un primer plano de Joaquín Cruzado con un fallo de raccord de aupa (la escurridiza guitarra cambia de posición de un plano al siguiente).

Continúa en el siguiente post...

Actualización: Porverita me corrige, muy acertadamente, la nacionalidad de la película. En realidad es de producción británica, y británicos son su director y protagonistas (salvo la useña Lee Remick).

Actualización (bis): Mirando otras fotos de San Roque pienso que en realidad la escena de los verdiales está rodada en la Plaza de la Iglesia.

12 comentarios:

ViolinSantaCatalina dijo...

Enhorabuena, RedVerdialera, peazo de artículo que nos tenías preparado. Muy bien documentado, y muchas gracias, me has hecho desempolvar el libro-cd, intentaré ir poniendo nombres a los componentes de la panda, a ver que tal queda.

Una duda, entonces ¿la escena de los verdiales está grabada en San Roque?

Red Verdialera dijo...

Sí, es lo que apuntan todas las fuentes. Vamos, ese sitio debe de ser la Plaza de Andalucía de San Roque. Los nombres creo que son los que he puesto, salvo alguna confusión. El niño es el único del que no consta nada.

Un saludo y gracias por los fragmentos.

Porverita dijo...

¡Criaturas!!!! ¿En que idioma hablan los actores británicos? ¿De que televisión habéis sacado el fragmento?

La imagen de El Luiso y de su pandero... ¡Inenarrable!!!!

Aunque el "profe" Miguel Ángel Berlanga diga que la película era americana, tanto ésta como el director y la mayoría de los artistas son británicos... de la Gran Bretaña.

Red Verdialera dijo...

Jaja, mujer Porverita, hablan en inglés. El doblaje sí es ruso o algo parecido. Es una pena que éste le quite volumen al sonido de la fiesta. De cualquier manera le he pedido a José María que me pase el enlace al sitio donde se la ha bajado para verla entera.

Mirando en IMDB creo que llevas razón en que habría que decir que la película es británica, porque además estuvo nominada a los BAFTA en el 64 (los Goya ingleses). También se confundió Berlanga en la actriz, que no es Tippi Hedren sino Lee Remick. Berlanga es un gran musicólogo pero no iba mucho al cine :D

Stultifer dijo...

Vinimos dando una vuelta y encontramos tu blog. Decidimos otorgarte, tras un minucioso estudio, el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 27 de noviembre de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, o fotografías una, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Red Verdialera dijo...

Muy amable por tan insigne reconocimiento que procedo orgullosamente a colgar en la barra lateral de mi blog :D

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante este artículo!! :)

y parece que los artículos anteriores también!!

Saludos!!

Por cierto, "El tercer hombre" es un peliculón, a ver qué tal está "El precio de la muerte".

Red Verdialera dijo...

Orson Welles está genial en esa película. Ésta todavía no he podido verla entera, aunque seguro que no tiene tanta calidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

tambien sale en la pelicula unos de los mejores guitarreros jose martin gonzalez el raicero (mi abuelo)

Red Verdialera dijo...

Hola anónimo, es verdad, así lo he señalado. Por cierto me he dado cuenta que lo había rebautizado poniéndole "Martínez". Lo voy a cambiar.

Por cierto, Porverita (la del blog de al lado) y yo estamos intentando hacer unas fichas con datos sobre fiesteros. Ya tenemos las de Maroto y Pepito Molina. Quizás quieras animarte y escribir algunos datos de tu abuelo o de otros fiesteros de la panda de Los Montes. Si la haces mándamela al correo, en los comentarios del blog o en el de Poverita y lo pondré junto a las otras aquí:

Fichas de los fiesteros

Un saludo.

sergiohombrecillo dijo...

hola comentarte q lo q se ve en la pelicula y lo q se oye no tiene na q ver, es decir los acordes de raicero y d joaquin cruzado q van por subia son correctos pero NO con respecto a lo q se oye sino A UNA COPLA Q ESTA CANTANDO RAICERO ya q esta en doblaje la musica fijese bien q no me equivoco un saludo y . . ¡¡¡ ARRIBA LA FIESTA !!!!

Anónimo dijo...

Ya e visto la foto del momento en varias ocasiones,y seguis poniendo que Pepe el Sardina aparece en ella.Por fechas y edad no podia ser el,pero personalmente me lo an afirmado.No es el.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin