Ir arriba

¡Ya queda menos para los tontos!

Efectivamente, las Pascuas se echan encima y toca ir abriendo boca. Para ello podemos disfrutar de este reportaje dividido en siete vídeos que realizó Diario Sur en la Venta San Cayetano durante la Fiesta Mayor de Verdiales del año 2008. En los vídeos intervienen el Presidente de la Federación de Pandas, José Gómez Santiago, para explicar grosso modo la diferencia entre los tres estilos de Fiesta; también puede verse al Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tratando de dirigir una panda; y a Salvador Pendón, presidente de la Diputación de Málaga, afanarse en el toque de la guitarra con su panda.

Esa ocasión ha sido la última en la que la Venta San Cayetano acogía a las pandas, pues a partir de este año se las ubicará -definitivamente, según se dice- en el llamado Parque de los Verdiales, un recinto del que en breve se tendrán mas noticias. No es la primera vez que la junta del 28 de diciembre se traslada, pues anteriormente se estuvo celebrando durante tres décadas, desde principios de los 60, en la Venta el Túnel, y aún antes en Venta Alegre desde los años 40. Este período de las ventas ha significado para los Verdiales su acercamiento a la ciudad, a los estudiosos y, por ende, a la cultura oficial. Antes de la guerra y hasta que se pierde la memoria la tradición se había consolidado en las ermitas donde las pandas depositaban sus ofrendas, siendo éstas determinantes para su mantenimiento. Fueron los tiempos de la Fiesta de los Catetos, como recuerdan Juan Calderón Salas [JCS] y Andrés Jímenez Díaz [AJD]:

"Aquí en ésta ermita [de la Virgen de los Dolores, en el partío de los Verdiales], desde su fundación allá por el 1700 y hasta el 1920, se estuvieron celebrando la junta de “los tontos” el 28 de Diciembre, a partir de 1920 y por los acontecimientos que todos conocemos de la política, etc., las pandas se fueron despegando de las Ermitas, llegando a salir algunas por libre repartiéndose lo recaudado entre ellos, a los cuales creo, dieron en llamarles “Los tragaeras”, reuniéndose en las distintas Ventas de los montes, y éstos a su vez a los que continuaron participando con las ermitas, les llamaron: tontos. En 1928, D. Francisco Salas Alonso, de apodo “El nene”, hermano del entonces ermitaño; D. Roque Salas Alonso, en su afán de retomar las juntas en la Ermita de Verdiales, formó dos pandas para tal fin, pero al parecer el primer año no tuvo mucho éxito, y menos aún al año siguiente, en consecuencia no se volvieron a celebrar más las Juntas del 28 de Diciembre en la mencionada ermita de Los Dolores. Posteriormente una noche de Abril de 1931, la ermita fue saqueada, desmantelada y los Santos que en ella había quemados, incluido a San Isidro labrador con su yunta de bueyes. Los protagonistas de estos hechos vandálicos fueron una banda de republicanos, vecinos de los mismos Verdiales. Cuando ocurrió todo esto, vivía en la Ermita estando a cargo de la misma como digo anteriormente, D. Roque Salas Alonso, hermano de ”El Nene”, (ambos hijos) del anterior cuidador y sacristán, D. Rafael Salas Molinero, natural de Salas de Los Infantes Burgos, que lo fue aproximadamente desde 1890.A partir de aquellos años, y con todo lo que aconteció despues, no creo que se celebraron más las juntas, en ninguna parte hasta terminada la guerra civil, aunque esto último, no lo puedo asegurar. Lo que sí puedo asegurar es, que una vez terminada la guerra y reanudadas las juntas del 28 de Diciembre, allá por el año 40, pasaron a celebrarse en Venta Alegre, ubicada en la carretera vieja de Casabermeja, concretamente entre; La Venta Las Ánimas y El Ventorrillo Los Chinos, Creo que esto pertenece a; Venta Larga, allí se estuvieron celebrando hasta que en 1960, el Ayuntamiento de Málaga optó por trasladarlas a la Venta del Túnel, cita en el Partido de Roalabota." [JCS]

"Con la Guerra Civil quedo la Fiesta en precario, casi desaparece, ya en los años cuarenta empieza a resurgir de nuevo, pero ya las ermitas habían perdido su protagonismo, por lo que el día de Los Santos Inocentes, se paso a celebrar en las ventas, pero ya con un sentido mas lúdico que religioso, las pandas salían por libre, perdiendo el carácter de Cofradías de Animas, solo con el fin de pasarlo bien y conseguir unas pesetas que se repartían entre los fiesteros. Durante años, el día de Los santos Inocentes se estuvo celebrando en Venta Alegre, muy cerca de la Ermita de la Virgen de los Dolores Patrona de los Verdiales. Pronto se hicieron famosos estos encuentros, allí se reanudan los clásicos “Choques”, y también se establecen los concursos con sus respectivos premios, estos festivales venteros fueron todo un éxito y pronto apareció la competencia y se empezó a organizar una especie de prolongación, el día veintinueve se hacía en otras ventas como: La Venta Galwey, Venta Nueva y otras. Estas ventas con la llegada del automóvil y la motocicleta, eran muy visitadas por el entonces incipiente movimiento “dominguero” y las fiestas empiezan a ser frecuentadas por personas de todos los ámbitos sociales. En este punto se empiezan a interesar algunos estudiosos por estas costumbres, que hasta aquí habían sido calificadas como “La Fiesta de los Catetos”. [AJD]

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, Red Verdialera.
Veo que as subido la foto de la panda los calderones en venta alegre del año 46, te a quedado muy bien y ademas con mi resumen de verdiales que escribí en su dia.
La foto de la ermita esta como yo la conocia,y la foto del santero son; mis abuelos maternos.
Y el original de la Panda los calderones, lo tengo yo desee aquel año.
Encantado de que podais darle utilidad a esta reliquia. Un saludo de Juan Calsderón

Red Verdialera dijo...

Me alegra que le haya gustado, Juan. Además el dato que aporta es muy interesante, pues en el sitio donde encontré la foto de su abuelo no se recogía su nombre (que entiendo era Rafael Salas Molinero), así que voy a añadirlo.
La foto de más arriba de la ermita debe de ser de los años 80 o 90, pues después ha sido restaurada por la asociación de vecinos de los Verdiales. Así está actualmente:

Ermita de los Verdiales (Agosto de 2009)

Saludos.

Ismael dijo...

Hola, desconocía la existencia de esta página.
Después de ver algunos de los post, puedo decir que está muy bien, además de lo que se trata es que la gente conozca nuestra cultura.
Un saludo!!

Red Verdialera dijo...

Muchas gracias. Según leí en tu blog tocaste en la panda de El Borge, así que no dudes en indicar cualquier detalle que se me pueda escapar sobre el estilo de Comares. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Tocayo.
No e sabido incribirme, así que continuo como anónimo, aunque no me gusta entrar así, y para que conste, ya sabeis mi nombre; Juan Calderón, y el que utilizo en youtube es; elkikae1940.
Ahora lo que queria es aclarar, lo de la foto del santero, Esa foto en principio yo no la conocia, la encontró y me la mando; Violin Santacatalina, yo lo que hice despues fue identificar a los personajes, pero ahi no está Rafael Salas Molinero,que era mi bisabuelo, el que está a la izda. de la puerta es su hijo Roque Salas Alonso,(mi abuelo) y mi madre con 11 años, sentada a sulado y al otro lado de la puerta, mi abuela Maria Moreno, con la hija mayor de 13 años y el Paco de 1 año en su regazo y por ultimo el que esta sentado en el centro de la puerta, es mi bisabuelo y padre de Maria; Paco Moreno, de Las Animas.
Perdona que me extienda tanto, pero me gusta esplicar las cosas bien, ja ja, un saludo.

Red Verdialera dijo...

Perfecta explicación, Juan. Paso ahora mismo a incluir esos datos en la ficha de la imagen.

Por cierto, si quieres ponerle nombre a tus comentarios puedes seleccionar en el renglón "Comentar como" la opción "Nombre/URL", rellenar el apartado "Nombre" (el otro puede dejarse vacío) y darle a "continuar".

Un saludo.

elkikae_kiyo1940 dijo...

Gracias, Red Verdialera, tomo nota tambien yo y a ver como queda.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin