Ir arriba

Panda de Almogía, 1966

En esta ocasión no voy más que a recopilar la completa información sobre el LP "Sabor de Málaga" (Columbia, 1966) que Porverita (y varios comentaristas) ha ofrecido en su blog a lo largo de varios artículos.

Se comenta allí que este LP constituído por dos volúmenes fue el tercero de una serie de antologías ("Cantes de Málaga", Cor, 1962; "Café Chinitas", Hispavox, 1964) de los cantes de Málaga promovidas desde la Peña Juan Breva. En lo concerniente a los Verdiales, se incluyen entre sus pistas nada menos que ocho luchitas de fiesta de las pandas de Los Montes y de Almogía de la época. Se da la circunstancia de que el mismo año Columbia editó por separado dichas luchas en sendos SP ("Panda de Verdiales de los Montes", Columbia, 1966; "Panda de Verdiales de Almogía", Columbia, 1966). Como del primer SP ya me hice eco en un artículo anterior, dedicaré este a comentar la fiesta de Almogía que vamos a escuchar.

Según las informaciones vertidas aquí y allá, el cantaor que podemos escuchar es Manolillo González "Porras", quien se tuvo que chupar todas las coplas debido a que Vicente Fernández "el Negocio" estaba de ronquera. Lástima que nos quedáramos sin disfrutarlo, porque dicen que en su juventud tuvo una gran voz. También consta la participación del maestro violinista Francisco González "Porras", cuyo estilo de toque sigue perviviendo en figuras actuales como la de Francisco Reina González (violinista en la panda Coto Tres Hermanas y también maestro). De la grabación es reseñable que quizás sea la más antigua de las realizadas a una panda de estilo Almogía, y se puede apreciar un tipo de parailla al final de la copla que se efectúa en un momento distinto al de la antigua parailla del estilo Montes. Seguramente los que conozcan mejor el estilo de Almogía podrán percibir más detalles de los aquí dichos. ¡Arriba la Fiesta!

11 comentarios:

Porverita dijo...

¡Qué bien hecha la recopilación! ¡Y qué gusto volver a escuchar a los Porras, aunque con tal mal sonido!
Voy a ver si me hago con una copia mejor de esos dos LPs de Sabor Málaga.
Una salvedad: no estoy nada segura que esta recopilación de 1966, la promoviera la Peña Juan Breva, cosa que si que me consta -y consta en los discos- de las de 1962 y 1964.
Es posible que Antonio Mata fuera socio de la Peña, pero esta tercera antología no tiene el sello de las cosas bien hechas por la PJB.

Ahora vas a tener que recopilar la información vertida en los comentarios sobre el disco de El Maestro de la Castañeta.

¿Volverá algún día a mi sentir flamenco?

Anónimo dijo...

Hola!
Me gustaría poder tener estas 4 luchitas de fiesta de este gran violinista. Cómo podría conseguirlas?
Gracias

Red Verdialera dijo...

Ok Porverita, si te enteras de si la PJB tuvo alguna relación con el disco házmelo saber.

Anónimo, lo que puedes hacer es bajarte el RealPlayer, instalas la versión gratuita y después, cada vez que pases el ratón por encima del reproductor te saldrá encima una pestaña que dice "Descargar este clip". Le das y se bajará a tu ordenador.

Un saludo.

sergiohombrecillo dijo...

hola soy el hombrecillo existe un disco de 1964 de la casa hispavox reflejado en la parte trasera del disco del chinitas donde salen 3 luchas de fiesta siguientes al del disco del chinitas es decir esa grabacion esta en un disco de 4 luchas 2 por cada cara al igual que el de 1966

Red Verdialera dijo...

Hola hombrecillo. A ver si lo he entendido. ¿hay un SP de 1964 con 4 luchas de estilo Montes donde una de ellas es la que aparece en el LP de Cafe Chinitas (Y Vivan los Verdiales)?

Si es así me gustaría tener esas luchitas.

Un saludo.

Porverita dijo...

Oye, Red ¿Se has ido al extranjero???
Te echo de menos. Me has dejado sola defendiendo el pabellón de los verdiales, aunque tu ya sabes que yo soy de los de Almogía.
Tienes que volver para echarles una mano a los de Los Montes. :-D

Red Verdialera dijo...

Hola Porverita. Tranquilidad en las masas, vuelvo enseguida :)

Anónimo dijo...

hola, alguien me puede dar noticias de videos o articulos en los que salga el ruso? me interesa mucho.... gracias.

Anónimo dijo...

hola, vuelvo a ser yo(nunca dejé de serlo)... ahora en serio es que estoy intentando que me echeis una mano ...es que tengo nostalgia de esa su fiesta ...estilo almogia en la que era alcade y me gustaria mucho volver a verle....

Anónimo dijo...

espero que este comentario no caiga en el olvido,pues mi nostalgia es tambien inmensa.... me encanta ver a mi padre(EL RUSO) haciendo lo que tanto le gustaba.....

Unknown dijo...

Buenas, alguien sabe dónde podría conseguir el disco o al menos las canciones de Cantes de Málaga de 1962? Mi abuelo era el guitarrista y nos haría mucha ilusión conseguirlo. Muchas gracias

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin