Ir arriba

Panda de Povea Enrique España, 1962

Seguimos retrocediendo en la fructífera década de los 60 para reencontrarnos con la que probablemente sea la grabación sonora de Verdiales más antigua de las que se conservan (al menos de las realizadas profesionalmente).

La luchita que aquí aporto procede del LP "Cantes de Málaga" (recientemente adquirido y comentado por la Porverita en su blog), disco cuya edición corrió a cargo de la casa COR-Sonofiel en 1962. Esta discográfica madrileña -según los datos que he podido recabar- fue fundada por el escritor, guionista y enamorado del cante flamenco José Rodulfo Boeta (1918-1989).

La contraportada del disco incluye la siguiente descripción de los Verdiales que vamos a escuchar:

"El mapa flamenco de Málaga presenta, además de la "malagueña" (...) una gama casi infinita de fandangos camperos, y serranos -de los que la misma "malagueña" proviene-, como los de Alora, Coín, Cómpeta, Cártama, Comares, todos ellos tan ricos de acompañamiento como bravíos de expresión. Famosísimos son los llamados "verdiales", originarios del término de Verdiales, en plenos montes de Málaga, que constituyen uno de los estilos más enraizados en la tradición popular de los cortijos malagueños."

Además, sobre la panda intérprete añade:

"Hay que señalar la presencia de la Peña de Verdiales de los Montes de Málaga, animoso y bien conjuntado grupo que da todo su carácter y sabor a los populares verdiales de la serranía malagueña"

Esta luchita, única que aparece en el LP, fue rescatada y comentada años más tarde por el locutor, flamencólogo y presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo Guerrero. En su introducción Rojo lee la reseña del disco donde se presenta a los componentes de la panda:

"Intérpretes: Peña de Verdiales de los Montes de Málaga. Cantan: Dolores Gámez Ruiz y Enrique España. Guitarra: Luis Gámez. Violín: Joaquín Palomo. Pandereta: Joaquín Cruzado. Platillos: Andrés Rivera y Andrés Calderón. Palillos: María Portillo y Dolores Portillo. Alcalde: José Rico."

Pongo en el siguiente reproductor tanto la luchita con su introducción como la del LP original:

Actualización: Me comenta un seguidor muy bien informado que Povea no llegó a dirigir a sus fiesteros en esta ocasión. Según narra, "D. Antonio Fernández "Povea" tenía un disgusto de padre y muy señor mío con esta grabación pues, en efecto, en un principio se la encargaron a él pero, no recuerdo exactamente qué ocurrió, lo cierto es que su primo Enrique España Fernández "se coló" y organizó la panda a espaldas suyas. Así me lo relató el maestro Povea y así te lo cuento". Aquí queda recogida tan sabrosa anécdota.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, amigo de red verdialera. Si me permites una aclaración, te la proporciono con mucho gusto. No se trata de la panda de Povea, es más, D. Antonio Fernández "Povea" tenía un disgusto de padre y muy señor mío con esta grabación pues, en efecto, en un principio se la encargaron a él pero, no recuerdo exactamente qué ocurrió, lo cierto es que su primo Enrique España Fernández "se coló" y organizó la panda a espaldas suyas. Así me lo relató el maestro Povea y así te lo cuento, aprovechando para darte la más calurosa enhorabuena por el provechoso trabajo que estás realizando en pro del conocimiento de la fiesta. Un abrazo.

Red Verdialera dijo...

Muchas gracias por tu reconocimiento y, sobre todo, por la magnífica información que has querido compartir con los lectores de este espacio. Desde luego a mi me era totalmente desconocido esa circunstancia de la grabación, así como que Enrique España y Povea fueran familia.

Sí me gustaría, si fuera posible, que en alguna posterior intervención comentaras algo de José Rico; persona que por lo visto estuvo bastante relacionada con la fiesta capitaneada por Povea en esos años 60 ya que también aparece mencionado en la película de San Roque (1963) y Enrique España (creo recordar) le dedica una luchita en cierto disco.

Un saludo.

Porverita dijo...

Muchas gracias a los dos por todos los datos que me estáis proporcionando sobre esta primera antología de los Cantes de Málaga: sobre el fundador de la casa discográfica COR, y sobre las "peleas" en familia de la grabación de la Panda de los Montes de Málaga.

¡Hay que ver...! ¡Después de tanto tiempo!

Salud "fiesteros"

Anónimo dijo...

Hola red verdialera,soy violinista de la panda del puerto.Te quiero prguntar si es posible encontrar estas grabaciones antiguas por algun sitio o si estan dijitalizadas o algo.Un saludo.

Red Verdialera dijo...

Buenas. Una de estas grabaciones (en la que habla Gonzalo Rojo) le tomé yo mismo de Radio Pinomar, pues suelen ponerla a menudo en sus espacios dedicados a los Verdiales. La otra la obtuve del blog de la Porverita (http://barriodelatrinia.blogspot.com), una aficionada al flamenco y a los Verdiales que recopila, digitaliza y comenta algunos vinilos.

Si tiene cierto uso del ordenador podrás descargártelos de su página o de aquí mismo.

Un saludo.

Porverita dijo...

¡Mira que "cruzarle" el nombre a Povea!
No hacía falta que fueras tan puntilloso (jajaja) Después de la faenita de su primo, le quitas su nombre de la Panda de los Montes de Málaga.

Por cierto, voy a ver si escucho esta noche el programa sobre verdiales en Radio Pinomar -que he descubierto gracias a ti- Espero que no aireen más los abucheos y malos rollos verdialeros después de la Fiesta Mayor, que tanta "tinta" está derramando en los comentarios de otra entrada, y que suene la "fiesta"

Salud.

Red Verdialera dijo...

Jaja, ya lo se Porverita, ¿pero qué querías que hiciera después de la información del anónimo anterior (la cual creo a pies juntillas)? Pienso que lo escrito, escrito está, con sus errores y sus aciertos, y trato de corregir los articulos lo menos posible, sólo en aspectos de forma, etc. Soy algo cabezota lo reconozco, jaja.

El asunto sí que está derramando tinta. Sin ánimo de ser malajoso, pero quizás a alguno le sirva para aumentar su contacto con las letras escritas (la única manera eficaz de aprender ortografía) y las nuevas tecnologías :D

Por cierto Porverita, esta noche no se emite el programa :( La temporada comienza el día 13.

Saludos.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin