Ir arriba

Verdiales incestuosos

Para que el título no se malinterprete explicaré que vengo a referirme a recientes intentos de juntar y arrejuntar al padre (los Verdiales) con sus hijas (malagueñas, jaberas y otros cantes de Málaga) en una serie de discos y composiciones que tuvieron y tienen la intención de mostrar musicalmente la filiación compartida. Voy a recordar aquí los trabajos de los que tengo constancia.

El primero de ellos -aunque no en orden temporal- consistió en la introducción del violín en una malagueña de fiesta para su participación en una de las ediciones del "Certamen de Malagueñas de Fiesta "Memorial José María Alonso", allá por finales de los noventa. La tarea fue encomendada a J. David Pino, por entonces violinista a estilo Montes de la panda juvenil de la Asociación Folclórica y Cultural Nra. Sra. de los Dólores. Esta asociación situada en el barrio de Mangas Verdes fue una de las primeras escuelas de Verdiales de la provincia y ha llevado la Fiesta por toda España, desde Galicia a la isla de la Gomera, a lo largo de numerosos encuentros y festivales folclóricos.

Una mezcla similar se presentó el año pasado en la antología de cantes malagueños "Desde Ronda a mi Axarquía", interpretada por el cantaor Juan Antonio Gálvez del Postigo ("Niño de Juaneque"). En concreto puede escucharse al violinista José Manuel Molina Gámez (panda Santón Pitar) acompañar con sus notas unos fandangos de Comares (escuchar debajo). De esta obra puede obtenerse más información en la página de Porverita.



Los Verdiales también han sido utilizados para reivindicar el andalucismo. Así, la primera producción de la recién creada Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco fue el disco "Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad", presentado el 28 de febrero de 2005, un trabajo donde se versiona el himno de Andalucía por distintos palos flamencos. En él tenemos la ocasión de escuchar (debajo) una luchita de la panda Santón Pitar antecediendo una jabera cantada por Francisco Javier Sánchez Bandera ("Bonela Hijo") y con Manolo Franco a la guitarra.



También debe incluirse en este repaso de flirteos flamencos con los Verdiales el espectáculo musical "Biznagas", que bajo la dirección del actor José Luis Ortiz Nuevo recorrió entre 2006 y 2007 teatros de Málaga, Zaragoza, Cataluña, Nueva York y Londres, cosechando gran éxito en todos ellos. Se trató de una bella composición en la que de una manera poética se iban introduciendo los aires malagueños, desde los folclóricos Verdiales hasta el aflamencao baile de Rocío Molina. Como colofón el escenario acogía a todos los artistas intervinientes en una armoniosa actuación conjunta.

Un espectáculo similar se ha venido representando últimamente en el seno de la bienal "Málaga en Flamenco" -patrocinado por la Diputación de Málaga- con la celebración del "Festival de los Cantes de Málaga", donde las pandas de Verdiales de Comares y Raíces de Málaga se han codeado con flamencos malagueños de la talla de Paqui Corpas, Virgina Gámez o "Bonela Hijo".

Para finalizar es imprescindible señalar la que, a mi juicio, es la aproximación más lograda entre las raíces verdialeras y el tronco de los cantes malagueños. Se trata de un disco grabado en los años 90 por la panda de Juan Antonio Gómez Suárez ("Majallana") y que se llamó "Verdiales Orquestados". A través de la pericia de los cantaores Paqui Corpas y Antonio Sánchez ("Antonio de Campanillas"), con el veterano Antonio Losada a la guitarra, y de los arreglos orquestales del malogrado José María Alonso se consiguió conectar de una manera espléndida los aires de las tierras altas con los de las bajas en una composición de notable maestría técnica. Los fiesteros también ayudaron, claro está.
En las luchitas siguientes podemos escuchar, entre otros el buen cante de Antonio Pozo ("el Panchurro") y el violín de Francisco Reina. La presentación del disco corrió a cargo de la magnífica voz de Diego Gómez Cabrera, autor del mítico programa "Cancionero" y locutor también conocido en el ámbito verdialero por haber preludiado el famoso y magistral disco de la panda de Los Montes de Rafael Calderón.


Actualización: Gracias a Porverita podemos ver un fragmento de la actuación de Santón Pitar en el espectáculo Biznaga y de la panda de Comares en el de Málaga en el Cante.

Actualización (y II): Juan Canca ha colgado en su nuevo blog verdialero un estupendo artículo donde aporta muchos más datos, fotografías y vídeos de la panda Nuevos Horizontes de Juan "Majallana", autora del disco de Verdiales Orquestados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

bUENAS NOCHES:
PERDONA, PERO AL NO DEJAR TU NOMBRE, NO SÉ CÓMO LLAMARTE.
SOY CARISDUL2, HAS PASADO POR MI BLOG, DE LA COMUNIDAD EL APIS, Y HE VENIDO A CONOCER EL TUYO. ES PRECIOSO, FELICIDADES, ESPERO PODERTE VISITAR MUCHO TIEMPO Y SI QUIERES PUEDES COMPARTIR EN MI BLOG LOS ENLACES Y ENTRADAS DEL TUYO.
UN CARIÑOSO SALUDO.
MARÍA. CARISDUL2.

Anónimo dijo...

ESTE ES MI OTRO BLOG. LLEVO DOS AÑOS PUBLICANDO, PERO HE GUARDADO LOS POST PARA HACER UNA LIMPIEZA. ESPERO LO VISITES.
UN SALUDO


http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/carisdul

Red Verdialera dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Carisdul2 y por interesarte y difundir los Verdiales.

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola, gracias por colgar los dos videos de: "Biznagas"(2006)y "Espectaculo de Cantes de Malaga" (2009)
Gracias tambien a Porverita y a Diputacion de Malaga.

Red Verdialera dijo...

Nada, a tí por la visita :)

Porverita dijo...

Hola Red Verdialera, quería hacer una pequeña defensa de los discos y de los espectáculos que meten los verdiales con las otras manifestaciones artísticas y flamencas de Málaga.

En el ánimo de esos productores, directores, cantaores y demás, creo que está mostrar todo el espectro de la música y de los cantes de Málaga, en los que hay que incluir a los Verdiales.

No creo que al "arrejuntarlos" salga nadie mal parado, sino todo lo contrario, todo el arte de la provincia de Málaga sale reforzado.

Varias obras que admiro y quiero hacen eso mismo: el LP "Café Chinitas" : Selección de los cantes de Málaga (1964) y "Rito y Geografía del Cante" (1971-73)

De verdad, creo que el cante flamenco no mistifica ni contamina a los Verdieles. ;-D

Red Verdialera dijo...

Porverita, en realidad en este artículo no hacía ningún juicio de valor sobre este modo y moda de acercar los Verdiales al gran público subiéndolo a la carreta flamenca. De hecho creo que esa finalidad es precisamente la gran justificadora de todos estas mezclas, por encima de la artística. La fiesta de los catetos malagueños ha estado a punto de morirse junto con éstos. Su supervivencia ha requerido de unos primeros auxilios que ahora, una vez reestablecidas las constantes vitales del paciente, pueden dejar paso a una reflexión más serena que se cuestione cómo despejar los nubarrones de la masificación, el mercantilismo, la insignificancia y la desnaturalización que se ciernen sobre ella. Por ejemplo ahora que nos acercamos a la Fiesta Mayor habrá ocasión para comprobar un año más que el período de las Ventas ha traído a los Verdiales, a parte de muchas bendiciones, alguna que otra lacra de la modernidad, como los escenificación, los botelloneros, políticos ávidos de fotos o periodistas desinformados. Y el inmediato futuro del nuevo "Parque de los Verdiales" no me tranquiliza lo más mínimo, pues tiene eco a tómbola, atracciones y botellódromo. Ya veremos qué pasa.

Saludos.

Red Verdialera dijo...

Por cierto Porverita me encantaría escuchar los Verdiales del famoso LP. Quizás sea una lucha que anda por ahí pero de la que desconozco sus referencias. En todo caso te animo a que la cuelgues en tu página. Un beso.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin