Ir arriba

Verdiales en Hollywood: "The Running Man" (1963), II

Para no alargar en exceso el anterior artículo, publico en esta nueva entrada el comentario al segundo fragmento de la película rescatada por José María Cuenca en su canal de YouTube.

La escena podría resumirse así: los fiesteros se dan cuenta de que la televisión estaba apagada y deciden volver a lo suyo, aunque ya por los alrededores de la plaza. Es tarde y Curro, el dueño del bar, debe haberlos mirado con el ceño fruncido. Eso sí, hartos de llevar la fiesta tan arrastrá (así no hay quien cante) deciden subir los instrumentos unos cuantos tonos. Mientras, un rebaño de cabras aprovecha la vuelta a la realidad de los tortolitos para pasar sigilosamente a su vera sin que se oiga un cencerro. La alegre comparsa sigue tocando ajena a las tribulaciones de los protagonistas. Palomo, consciente de que aquello va para largo, repite paseos hasta que alguien mueve la vara, da la orden de ¡arriba la Fiesta!, se acelera el ritmo y Joaquín Cruzado salta a echar una copla. Pero, un momento: los comensales de la mesa VIP no se han dado por aludidos. Menos mal que el mesonero es listo como el hambre y dispone una rifa: ¡mil pesetas para que me echéis a estos guiris del negocio! Dicho y hecho, Joaquina carga las castañuelas y arrambla con Bates, quien antes se había salvado de un panderetazo del Luiso por el flequillo. No podrán seguir ignorándolos mucho más rato...

Bromas aparte, aún hay otro detalle más que ha quedado en el tintero. En el minuto 1:58 de este segundo corte aparecen al fondo del plano dos hombres mayores sentados y quietos como estatuas. ¿Quiénes serán? Recuerdo tener una foto del grupo con mayor calidad que la mostrada anteriormente (aunque sin nombres) y donde aparece un hombre más al lado de Antonio Fernández "Povea":

Visto que coincide la ropa de ambos personajes con la de Povea y su compañero en la foto, opino que se trata de ellos. Según apunta José María en su reseña al vídeo, la panda llevaba como responsables a Povea y a Pepe Rico. Desgraciadamente no conozco la imagen de éste último, así que es sólo una suposición que espero alguien me confirme.

4 comentarios:

ViolinSantaCatalina dijo...

Los dos hombres a los que te refieres son Povea y el que está a la izquierda en la foto, ¿verdad?.

Ah, por cierto, ¿1000 ptas de rifa en 1962? te has pasao un poquito, ¿no?

El nombre del hombre de la foto, a la izquierda de Povea, se lo he pasado a Andrés, ya que Pepe Rico era compañero de Andrés en la EMT por aquella época, y tuvo que tarle los días de descanso para que pudiera ir a rodar la película.

Sigue así, RedVerdialera.

Red Verdialera dijo...

Pues es verdad que me he pasao, y bastante. Con 5 duros de fiesta ya irían servidos seguramente. XD

Sí, me refiero a Povea y al viejito del garrote. Entonces, si Pepe Rico trabajaba con Andrés, no puede ser un hombre tan mayor como el de la foto. Queda en incógnita entonces quién sale al lado de Povea.

Una cosa más, ¿queda algún fragmento más o eran estos dos? Yo creía recordar que en una escena la chica hablaba de "los gitanos" refiriéndose a la panda.

Un saludo.

ViolinSantaCatalina dijo...

Ya no salen más los Verdiales en la película. De todas maneras si nos han llamado gitanos en ruso, averigua en que momento.

Intenté con varios programas lo de separar los audios, pero están en la misma pista de audio.

Creo que el del garrote es familia de Juan Calderón, de los Salas de la ermita, ya le he enviado un correo con la foto nueva que has puesto, que mejora en mucho la anterior.

Saludos

Red Verdialera dijo...

Muy bien violin, si hay alguna novedad coméntamelo y dejaré constancia en el artículo para que se sepa quién era el hombre del garrote.

Un saludo.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin