Ir arriba

Cosas, coplas y sentires fiesteros

Me hace llegar José María Cuenca, violinista de la panda Santa Catalina, una esperada noticia: ya está a la venta el libro de Andrés Jiménez Díaz. Aunque hace tiempo que los aficionados a los Verdiales poseemos un borrador del mismo, sin duda merecerá la pena hacerse con esta edición definitiva, pues aparte del cuidado diseño gráfico que promete su portada creo que han sido ampliadas las referencias y fotografías de fiesteros amén de otros datos.
La obra, titulada "Verdiales: patrimonio musical del campo malagueño. Cosas, coplas y sentires", ha sido editada por Arguval y, aprovechando las fechas, se ha distribuído por numerosas librerías.

Sobre el autor ha escrito la poetisa flamenca María Victoria Verdú González la siguiente biografía:

"Andrés Jiménez Díaz nace en Málaga el día 31 de Agosto de 1935, en la Calle Lope de Rueda del Puerto de la Torre.

(...) "Aquí hace más de un siglo
arribaron mis abuelos,
aquí nacieron mis padres,
yo, mis hijas y mis nietos,
y también mi compañera
quiso Dios fuera del Puerto,
igual que yo, enamorada
de estos horizontes nuestros"(...)

Su maestro, D. Juan Villegas Mingorance le transmite el amor por la Literatura y así lo recoge en sus versos:

(...)"Cómo no he de recordarte cada día,
cada vez que escribo, cada vez que leo,
si tu eres la fuente donde yo bebía
y en todo lo escrito tu imagen la veo" (...)

También influye su vecino, el practicante, D. Juan García Durán, a quien canta:

Él ya viejo y yo un niño
su saber me ofrecía,
fue solera en mi bota
inmadura y vacía.

De su sabia experiencia
mi ignorancia bebía,
él me enseñó la senda
que lleva a la poesía.

Desde su niñez recita y hace sus incursiones en el verso. Y escribe como necesidad interior, guardando sus escritos más de treinta años sin hacerlos públicos. Escribe la historia de su barrio (verso y prosa) ¨Aquel Puerto de la Torre¨, Coplas a Málaga, Coplas para una Misa Rociera, Poemas, coplas y añoranzas, Canturreando, y algunos más entre los que quiero destacar Coplas, cosas y sentires verdialeros, que consta de dos partes, y en el que realiza un profundo estudio sobre la Fiesta de Verdiales con la pretensión de difundir y sembrar inquietudes. Dicho estudio ha sido tema para conferencias y está también editado en la Revista Atril Flamenco.

Andrés ha sido Pregonero en la Fiesta Mayor de Verdiales, en San Cayetano, en la Fiestas Sanjuaneras de Santón Pitar, Venta Cárdenas, ha intervenido en dos ocasiones como ponente y una como pregonero en la Semana de Verdiales de la Peña Juan Breva, en el 400 Aniversario del Seminario de Málaga... ¡son tantas sus intervenciones como conferenciante y poeta sobre la Fiesta de Verdiales en toda Málaga y en su provincia!.

Desde 1990 sus letras se cantan en la Fiesta y están recogidas en varias grabaciones: Nuevos Horizontes de J. Majallana, Fiesta de Almogía de Vicente "El Negocio" en Ediciones Oficiales de la Excma. Diputación de Málaga, etc.

En el nombramiento de Paco Maroto como Hijo Adoptivo de la Villa de Comares nos deleitó con sus versos en un recorrido por la vida del protagonista.

Sus letras por verdiales retratan, uno a uno, a todos los fiesteros, ya sea por su nombre o por su apodo por lo que ha intervenido en todos los homenajes ofrecidos a dichos fiesteros y siempre bajo el lema que expone en esta copla:

Mis coplas verdialeras
sólo llevan la intención
de contar las cosas buenas
de la Fiesta y la afición,
las mala el viento las lleva.

Así, copla a copla, lleva más de dos mil escritas sobre la Fiesta más nuestra, la de Verdiales. Actualmente trabaja en un ambicioso proyecto donde nos hará recrearnos poéticamente descubriendo, uno a uno, todos los palos del flamenco y se hará pronto realidad Coplas, cosas y sentires verdialeros donde, ayudado por dos grandes y jóvenes amigos fiesteros, sacará a la luz su viejo proyecto. Coplas, cosas y sentires verdialeros es un libro que recoge toda la historia de los verdiales vista desde su perspectiva. Un manual para los amantes de la fiesta más antigua de Europa.

Suerte y gracias por todo lo que nos has enseñado a todos, querido amigo."

Actualización: Me informa Paco Roji, responsable de Flamenka, que el libro también está disponible en su tienda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin