Ir arriba

Panda de Povea, 1964

Sirva este breve artículo para contextualizar una luchita de Fiesta que, titulada "Vivan los Verdiales", aparece en el disco "Café Chinitas. Selección de Cantes de Málaga", publicado en 1964 por Hispavox.
Según nos cuenta Porverita, gran aficionada a esta obra,

"Diez años mas tarde [de la Antología del Cante Flamenco de Perico el del Lunar], en 1964, unos malagueños encabezados por José Luque Navajas y el Ayuntamiento de Málaga, se plantearon hacer una cosa similar, acotándola a los Cantes de Málaga, y el resultado es un disco modélico de cómo se puede y se debe hacer una antología de los cantes de una zona cantaora; así surgió el LP de Café Chinitas (Hispavox), con las mejores voces flamencas y malagueñas de aquellos años: Diego el Perote, Pepe de la Isla, Niño de las Moras, La Rempompilla -ya que no se podía contar con la original Repompa- Antonio de Canillas, Juan Villodres, Ángel de Álora, Juan de la Loma y los grupos de verdiales de los Montes de Málaga y de Coín, con su Jimena al frente. Allí están representados los más importantes cantes de origen malagueño que cabían en un disco de vinilo: 16 temas que incluyen verdiales, bandolás, malagueñas, jaberas, fandangos y demás... [...] Su director artístico, José Luque Navajas -lo más de Málaga- logró meter en un Long Play una completísima selección de los cantes de Málaga, además de escribir un texto en la contraportada -breve, sabio y sabrosísimo- sobre los cantes de Málaga y sobre el contenido del disco que es una pequeña joya de la literatura flamenca."

En dicho texto Luque Navajas describía así los Verdiales,

"Cierran este comentario las referencias a tres variedades de verdiales, incluidas en el disco como los más típicos exponentes de la música popular malagueña: Una, perteneciente al pueblo malagueño Canillas de Aceituno, de donde es natural Antonio de Canillas que los canta con sólo acompañamiento de guitarra y en interesante versión personal.
 Estos verdiales cuando han de bailarse se acompañan, al igual que los dos tipos siguientes, con varios instrumentos de cuerda y percusión. Así los verdiales de Coín, cantados por Fuensanta Jiménez entre guitarras, almirez y plantillos [sic]. El verdial de Coín lleva en su melodía un giro del cante de trilla, que por aquellos contornos se conserva.
 Y, por último, los verdiales de los Montes de Málaga, aledaños montañosos de la capital, donde se encuentra el epónimo Partido de Verdiales. Estos verdiales, los más puros, los más antiguos, están interpretados por la Panda de los Montes de Málaga, agrupación típica compuesta por campesinos y cuyos instrumentos son: un pandero, unos platillos, un violín y dos guitarras. Cantan, alternándose, Enrique España y Antonio Cruzado."

El 23 de octubre del año pasado este flamencólogo tan conocido por los aficionados al flamenco y a los Verdiales era entrevistado por José María Velázquez-Gaztelu en su programa Nuestro Flamenco, y ello por motivo del 50 aniversario de la fundación de la Peña Juan Breva; una charla que se complementó con fragmentos del disco aquí aludido y que puede escucharse en el siguiente reproductor (desde el minuto 22:25):

Numerosas pistas del Café Chinitas han sido reeditadas posteriormente en la recopilación flamenca titulada "Magna Antología del Cante Flamenco". Del volumen 7 de dicha recopilación procede la lucha de fiesta de la panda de Povea -con Joaquín Palomo al violín- que aquí os dejo:


Actualización: Añado integrantes de esta panda según un comentarista anónimo. "El violín lo toca Joaquín Palomo y, a la guitarra, se oyen perfectamente los punteos de José Raicero. En otras luchas, por cierto, de pésima ecualización, cantan Luis Gamez y Andrés Rivera "Cincorales"."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin