En primer lugar conviene leerse, aunque sea por encima, las bases del concurso que podemos encontrar en la página de la Federación de Pandas. Esta lectura resulta especialmente indicada para periodistas despistados.
Interesante es también conocer algunos datos históricos fundamentales como los que aporta Diario Sur en su crónica:
"Aquella primera Fiesta Mayor se celebró en 1961 -hace 48 años- en la Venta Nueva, en el camino de Colmenar, en el corazón de los Montes. Entonces intervinieron cinco pandas, capitaneadas por Antonio Fernández 'Povea', Juan 'El Polaco', Manuel Leal Morales, Francisco Jiménez Gutiérrez y José Aguilar Muñoz. Estaba en lid la bandera del Ayuntamiento con la imagen de la Virgen de los Dolores y muy adornada con cintas. La ganó la panda de Povea, así como las mil pesetas -seis euros- de la Delegación de Turismo y otras tantas del propio Ayuntamiento. (...) El invento resultó un éxito y al año siguiente, en 1962, se trasladó a la Venta del Túnel, en el antiguo camino de Casabermeja, donde se estuvo celebrando hasta 1988."
Si estos datos son correctos -como creo- entonces la primera edición computada oficialmente (la I Fiesta Mayor de Verdiales) fue la de 1962.De aquella organizada en Venta Nueva dio fe el abogado y periodista Agustín Souviron -corresponsal de ABC en Málaga- en su crónica de 1961.
Del orden de actuación y horarios se da buena cuenta en la página de la Federación, de manera que si se cumple el horario establecido el estilo Almogía empezará en torno a las 12 y media, el de Comares sobre las 4 menos veinte y el de Montes alrededor de las 6 menos veinte.
Así mismo recomiendo leer el interesante dossier que el Ayuntamiento de Málaga -organizador del concurso- ofrece en su página con datos referentes al certamen así como a las pandas intervinientes.
Las luchas del escenario, como todos los años, serán retransmitidas íntegramente por Antonio Luque de Radio Pinomar (pulsar en el micrófono del blog) con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga y la Federación Provincial Junta de Alcaldes de Pandas de Verdiales.
Por último recordar que, al permanecer el servicio de la venta cerrado, lo más conveniente es hacerse acompañar por un buen lote de fiambreras, bocadillos y bebidas en plan campero, esperando, claro está, que el sol haga un favor a fiesteros y aficionados acompañando este señalado día.
1 comentarios:
“Para las masas en su existencia más honda, inconsciente, las fiestas de alegría y los incendios son sólo un juego en el que se preparan para el instante enorme de la llegada de la madurez, para la hora en la que el pánico y la fiesta, reconociéndose como hermanos, tras una larga separación, se abracen en un levantamiento revolucionario.” Walter Benjamin
Publicar un comentario