Ir arriba

Recordando el V Congreso de Folclore Andaluz

En octubre de 1994 tuvo lugar en Málaga el V Congreso de Folclore Andaluz. El tema elegido para estudio y exposición -como no podía ser de otra manera, al celebrarse en nuestra tierra- fue el fandango en todas sus dimensiones. Así las distintas ponencias abundaron en su historia y proyección en el futuro; la música, danza e indumentaria que lo caracterizan; sus rituales y formas simbólicas; y los métodos de su divulgación y enseñanza.

De las variadas e interesantes charlas que tuvieron lugar y que fueron publicadas posteriormente en las actas del congreso ("V Congreso de Folclore Andaluz. Expresiones de la cultura del pueblo: el fandango", CEDMA, 1994) voy a recordar aquí la que dió José Luque Navajas en torno, una vez más, a los orígenes y el significado de los rituales fiesteros. En ella se recuerda que los principales son dos, los que celebran los solsticios (señaladísimas fechas en toda civilización agrícola -valga la redundancia- desde el neolítico); también que sólo con ocasión de éstos cobra sentido el lucimiento de la simbología de tipo sexual -virilidad masculina- que representan las flores, cintas y adornos llamativos de los sombreros verdialeros (antes gorros y mucho antes, coronas o simple tocados, como en el mosaico pompeyano); y que la tradicional junta de alcaldes tiene lugar por San Andrés (30 de noviembre) ya que es cuando debía haberse acabado la siembra de la nueva cosecha (por tanto, las gentes del campo se liberaban de esa fundamental labor y podían ponerse a pensar en fiestas).



Como colofón al artículo y al congreso, unos revezos de fandango, del de Comares para ser más exactos. Éste, como los de las otras provincias andaluzas, fueron expuestos como muestras vivas de lo que los expertos habían estado discutiendo, y se grabaron en disco. En la primera pista se describe lo que va a escucharse... y a disfrutarse. Buen provecho.

4 comentarios:

Porverita dijo...

Gracias de nuevo por tanta y tan buena información sobre el ritual fiestero de la montaña malagueña.

Red Verdialera dijo...

De nada, espero que disfrutes esta semana :)

Porverita dijo...

De momento, ya tengo una resaca de miedo y unas cuantas películas de los jóvenes verdialeros que se están formando con la gente del Santo Pitar. Ayer escuché cantar al hijo de Pepe Luque, Víctor y hoy actúa su Panda.

Intentaré no mezclar bebidas y no trasnochar tanto, pero no aseguro nada.

Por cierto, la presentación de Chicano, fantástica y emotiva. Remató la charla con unos poemas verdialeros con los que nos tendremos que hacer.

Salud, y que no dure mucho la lluvia.

Red Verdialera dijo...

¡Qué lujo de enviada especial! Espero tus siguientes crónicas. Desgraciadamente ha caído encima una rara semana climatológica para estos lares, con frio y chispeando. Eso sí, propicia para catar los vinillos del terreno, de los que espero estés dando buena cuenta :)

Un saludo.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin