Ir arriba

Homenaje a Povea

Como anuncié en la agenda, el pasado domingo 20 de diciembre tuvo lugar el homenaje a uno de los fiesteros más destacados de la época dorada o clásica verdialera (años 50-70, s.XX): Antonio Fernández Fernández, "Povea".
Así lo narra el fiestero de Santopítar, Francisco Manuel Fernández Cruzado en la página de la Federación de Pandas:

"Fue en la barriada de Mangas Verdes, contó con la presencia del Alcalde de nuestra ciudad y con el calor y cariño de amigos, vecinos y aficionados a la Fiesta.

Son ya cuatro años los que la Asoc. Folklórica Ntra. Sra. de los Dolores, con la colaboración de la Asoc. Vecinos de Mangas Verdes, viene dedicando un mosaico a alguno de los magníficos fiesteros que ha tenido este barrio. La figura escogida para dicho reconocimiento ha sido Antonio Fernández, mas conocido por "Povea"; y digo figura por no decir fiestero, alcalde, violinista, director de orquesta, músico, jurado, artista, sindicalista verdialero, y otros adjetivos que los que lo conocen saben que son mas. Alcalde de la Panda de Los Montes se acompañó de los mejores, porque quería, podía y sabía que aquella generación de virtuosos (J. Palomo, Juan Medina, Jose Raicero, Martín, E. España, Luis Gámez, Luiso, Gutierrez, Cinco Reales,El Rubio,etc.), probalemente sería dificil de volver a conjuntarla, y se erigió en su capitán general. Tenía una voz rasgada, le encantaba el vino dulce, las reuniones de fiesta y pelear por ella, esto le trajo muchos amigos, a la vez que algunos contratiempos; fue, como decía antes, un sindicalista de la fiesta: "como esto siga como va, se va a perder nuestra fiesta" esa frase se la espetó en mas de una ocasión Povea a mi abuelo Fco. Cruzado, esto era en los principios de los sesenta, cuando Antonio se dedicaba a dar la brasa en las instituciones para que la fiesta se conociera y se reconociera, y ver que las nuevas generaciones en la fiesta tardaban en aparecer.

Pues esa savia nueva le ha reconocido con un magnífico mosaico en su barrio, Mangas Verdes. La persona elegida para realizarlo ha sido por suerte el mismo que en años anteriores, el malagueño Eugenio Chicano, que nos ha vuelto a regalar otra obra de arte (gracias por estos cuatro y por los de años venideros), el día comenzó igual que en años posteriores, nublado, pero respetanto durante toda la jornada. A las 12.30h junto a la esquina de C/ Antonio Vico con la iglesia de Ntra. Sra. de la Esperanza, se concentraron autoridades y fiesteros para comenzar el acto, que contó una vez más con la presencia de nuestro Alcalde D. Fco. De La Torre, quien tras unas breves y queridas palabras de Carmen Tomé, Alfonso Queipo de Llano, Juan Manuel Del Pozo (ataviado en honor a Povea), Eugenio Chicano y el mismo, descubrió el mosaico realizado. Enumerar los fiesteros nos llevaría un buen rato, lo mas significativo era la presencia de muchos fiesteros y fiesteras jóvenes, y de la pluralidad de los mismos: Santón Pítar, Jotrón y Lomillas, Isabel Portillo, 1ª Los Montes, Mangas Verdes, Benagalbón, 1ª Pto, De Almogía, Arroyo Conca. Tras unas extraordinarias luchas frente a la placa del homenajeado, se continuó, como viene siendo habitual, recorriendo los otros mosaicos del barrio (Antonio Cruzado "El Rubio de Las Casillas", Luis Gámez y Juan Medina) llenando de fiesta los rincones de Mangas Verdes. Como colofón los fiesteros terminaron tocando en la sede de la Asoc. Ntra. Sra. de los Dolores, propulsora y realizadora de la la magnífica idea de recordar a nuestros maestros.

Povea fue un personaje reconocido y reconocible hasta en el mosaico (sombrero de ala, varilla de alcalde, violín, cigarro y chaqueta), y se merecía por todo lo que hizo y fue en la fiesta y para la fiesta un reconocimiento como el del pasado 20 Diciembre, y lo que menos se esperaba el maestro es que tantos discípulos se acordarían algún día de el, pues lo hicimos, porque seguramente tenga casi toda la culpa de que la fiesta de verdiales no se quedara encerrada en los Montes de Málaga en los años cincuenta y sesenta, y a partir de su trabajo, esfuerzo y logros, todo a sido mas fácil.

Gracias D. Antonio Fernández, gracias Povea."

Como muestra de la magnífica herencia dejada por el maestro Povea, esta luchita de los fiesteros que acudieron a su homenaje:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin