Ir arriba

Grandes momentos (IV)

Merecen cumplido comentario dos vídeos puestos recientemente en circulación por la Filmoteca Española. Éstos forman parte de 112 rollos de grabaciones que incluían 318 bailes populares de toda España junto a otros reportajes sobre actividades de la Sección Femenina, y que fueron grabados por los equipos del NO-DO entre 1956 y 1976 para ser luego depositados en el Archivo General de la Administración, ente dependiente del Ministerio de Cultura.


A ellos puede accederse o bien desde YouTube (donde el usuario Miguel Ángel Romo Soria (miembro de la Ronda de los Llanos) se ha tomado la molestia de colgarlos) o bien desde la propia página del archivo, instalando el programa gratuito Google Earth y ejecutando ésta aplicación. Así podremos acceder a los distintos bailes regionales distribuídos por las zonas de origen y bajo el calificativo que le atribuyeron las estudiosas de la Sección Femenina.

Desde el final de la guerra el régimen franquista, en su afán identitario, impulsó en la Sección Femenina (mujeres comprometidas con la ideología falangista) la creación de Grupos de Coros y Danzas que recogieran y reconstruyeran (a menudo añadiendo elementos ajenos con fines escénicos) las diversas fiestas tradicionales y populares de las provincias españolas. Después estos grupos provinciales rivalizaban en campeonatos y concursos regionales y nacionales.

Entrando al detalle, tenemos dos excelentes filmaciones (1972) de sendas pandas al estilo Almogía y Montes tomadas en algunos de estos certámenes. En la primera de ellas la Sección Femenina de Álora escenifica la típica boda verdialera, algo que aún a día de hoy sigue vigente en las nupcias que tienen lugar en el seno de familias de honda raigambre fiestera. En ellas la panda llega a acompañar a la pareja hasta el altar y, una vez sacralizada la unión, se la festeja con unas luchitas donde deben participar los contrayentes tocando, cantando o bailando lo que sepan. Desde el punto de vista musical, es destacable la manera en la que el cantaor recorta la última copla del vídeo al modo en el que se hace en otra lucha de la misma época que comentaré en un siguiente artículo. Si alguien conoce a los fiesteros de esta panda de Almogía que no dude en señalarlo en los comentarios.


Esta otra actuación es aún más vistosa, si cabe. En ella contemplamos un baile muy animado, con engaches y desplantes verdaderamente graciosos. La panda al estilo Montes es la de Povea, con Juan Meína a los platillos y Joaquín Palomo al violín. Como curiosidad, hay una confusión en la segunda lucha y el cantaor entra cuando no debe: cosas de querer meter por verea a los Verdiales mediante un guión. Si alguien sabe identificar a más fiesteros, al igual que en el caso anterior, puede indicarlo en los comentarios y lo reflejaré con gusto.



Actualización: Gracias a la aportación de un anónimo se puede poner nombre, apellidos y sobrenombre a más fiesteros de los intervinientes en las grabaciones. Según este aficionado, en el vídeo de "La Boda" donde actúa la panda de estilo Almogía "el novio (el primer baile) es Juan Aranda (Juan Veneno), que también es uno de los cantaores, y el panderero, que hace también el baile del padrino, es Juan Martín Vargas (El Capitán)." Por otro lado, en la panda de estilo Montes de Málaga "se escucha a José González Rubio (Pepe Mayo), con un cante de grandeza sólo igualable a la de su condición de hombre de bien." Pues aquí queda recogido.

Actualización (y II): El comentarista anónimo (pero muy bien informado) aporta datos que completan la descripción de los integrantes de la panda de Almogia: " VIOLÍN: Salvador Luque (Canasto) que aunque en los últimos años de su vida fue experto guitarrista e insuperable cantaor de la panda "Raíces de Almogía", también hacía sus pinitos con el violín. GUITARRAS: José el de la Comadre, que canta alguna copla, y Manolillo Porras, que también canta. Por cierto, este último es el que canta todas las coplas de las dos últimas grabaciones de verdiales de Almogía que ha colgado en su blog La Porverita. PANDERO: Juan Martín Vargas (El Capitán). Hace de padrino y en tal condición baila con Concha, su esposa. Curiosamente, mientras baila el padrino la panda toca sin pandero. PLATILLEROS: Alonso El Nene y Juan Veneno, que canta. Cuando baila Juan en su condición de novio (su acompañante es Leo, de los coros y danzas de la Sección femenina de Álora), la fiesta se hace con un sólo platillero. CABALLO: en el video se escucha algo así como "Y ahora baila hasta el caballo". Quien baila es Pepe Rosas, folklorista ya fallecido. De Álora son todos los participantes, a excepción de El Canasto y Manolillo Porras, que eran de Almogía, concretamente del partido de Los Moras."

12 comentarios:

Porverita dijo...

Fantásticos vídeos del NODO, pero se parece poco a lo que he visto en otros programas y lo que se hace ahora. Me recuerda más a la jota de mi tierra -Aragón-, que es un poco bruta y muy saltarina, que al baile tranquilo y calmadito de las mujeres y hombres mayores que he visto bailar verdiales, ayer mismo en la Peña Juan Breva.

Son muy graciosos los jaleos de esa mujer que anima a los bailarines, y el baile de la pareja con los pies enganchaos.

Red Verdialera dijo...

Pues sí. Yo de baile es de lo que entiendo menos, pero parece claro que la SF sacrificaba la pureza en aras de mayor espectacularidad pues las mujeres mayores bailan, como dice la copla, con el cuerpo "serenito", sin hacer aspavientos, y así se les enseña a las nuevas. Así que, ¿de dónde se sacarían esos bailes? ¿Tendrían alguna base real hoy olvidada? Preguntas al aire para alguien que sepa.

Anónimo dijo...

En la boda por verdiales de Almogía es difícil reconocer a quienes integran la panda, por cuanto el plano de la imagen está tomado desde muy lejos. El novio (el primer baile) es Juan Aranda (Juan Veneno), que también es uno de los cantaores, y el panderero, que hace también el baile del padrino, es Juan Martín Vargas (El Capitán).

Anónimo dijo...

En la panda de Montes se escucha a José González Rubio (Pepe Mayo), con un cante de grandeza sólo igualable a la de su condición de hombre de bien.

Red Verdialera dijo...

Magnífica aportación, anónimo, especialmente por identificar la voz de Pepe Mayo. ¿Podría ser el panderero de la panda de Montes "el Luiso" o Rafael "Torres"? Te invito también a que te pases por el artículo sobre la película "El precio de la Muerte" a ver si conoces quién canta en esos fragmentos:

Película_1

Película_2

Un saludo.

Anónimo dijo...

Completo la información sobre los integrantes de la panda que interviene en la "Boda por verdiales", para lo que ha sido determinante la información facilitada por Juan Aranda (Juan Veneno). He aquí:
VIOLÍN: Salvador Luque (Canasto)que aunque en los últimos años de su vida fue experto guitarrista e insuperable cantaor de la panda "Raíces de Almogía", también hacía sus pinitos con el violín.
GUITARRAS: José el de la Comadre, que canta alguna copla, y Manolillo Porras, que también canta. Por cierto, este último es el que canta todas las coplas de las dos últimas grabaciones de verdiales de Almogía que ha colgado en su blog La Porverita.
PANDERO: Juan Martín Vargas (El Capitán). Hace de padrino y en tal condición baila con Concha, su esposa. Curiosamente, mientras baila el padrino la panda toca sin pandero.

PLATILLEROS: Alonso El Nene y Juan Veneno, que canta. Cuando baila Juan en su condición de novio (su acompañante es Leo, de los coros y danzas de la Sección femenina de Álora), la fiesta se hace con un sólo platillero.

CABALLO: en el video se escucha algo así como "Y ahora baila hasta el caballo". Quien baila es Pepe Rosas, folklorista ya fallecido.

De Álora son todos los participantes, a excepción de El Canasto y Manolillo Porras, que eran de Almogía, concretamente del partido de Los Moras.

Red Verdialera dijo...

¡Con lectores así da gusto! Muchas gracias "anónimo" por la molestia de buscar tan detallada información. Me será útil también para comentar las luchitas de Almogía del LP "Sabor de Málaga" del que ya ha hablado Porverita y algún otro artículo sobre Pepe Rosas, que me ha sorprendido mucho que fuera el del caballo.

Paso a actualizar los datos.

Un saludo.

victoria dijo...

Bueno yo quería terminar aportando q la novia es Leonor Ramírez Negrillo hija de Dolores Negrillo Luque ,profesora de baile de sección femenina y también corroboro q el del caballo era Pepe Rosas y ganaron el primer premio nacional ante los reyes de España q en aquella época eran los príncipes.

Pibra dijo...

Yo quiero decir a la porverita, que en Aragón hay una jota que se llama la jota malagueña y el toque y el baile es muy parecido al de los verdiales, también es verdad que desde entonces, los verdiales han cambiado mucho, ahora no se baian igual que antes (ni primos hermanos), y también, curisoamente, hay hoy en día un paso de verdiales de Almogía, que se llama la jota :D
Por cierto, yo hoy en día tengo como profesora a la nieta de dolores negrillo e hija de leonor ramírez, aunque no de verdiales, que también los baila muy bien, sino de flamenco. Victoria, no serás tambien nieta e hija??? jejej saludos.

Porverita dijo...

Gracias Pibra por las noticias de la Jota malagueña. Preguntaré por allí cuando vaya por mi tierra.

Salud, bailaora.

Pibra dijo...

Hola.
Eñ tu tierra se baila y toca verdiales. Los llamáis malagueñas.
El folclore es muy amplio, pero mientras más antiguo, más parecido guardan unos con otros.
Hay tres estilos de verdiales, el menos saltado es el estilo comares y el más pausado es el estilo de los montes. El estilo Almogía, es más libre y saltarin.
Un saludo.

Pibra dijo...

La novia es Leonor Morales.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin