Ir arriba

XLVIII Fiesta Mayor: Balance de lo negativo

Como decía ayer, además de las muchas luces que iluminaron la Fiesta Mayor de este año hubo también algunas sombras que conviene no soslayar. Dice una coplilla que las cosas malas el viento las lleva, pero la agraciada Málaga es zona poco ventosa, así que la mugre tiende acumularse en espesas capas que después cuesta mucho trabajo sanear.

El primer aspecto negativo era perfectamente conocido y estaba más que discutido. Se trata, naturalmente, del lamentable aspecto que iba a presentar el lugar del concurso, como así fue. Visto lo visto hay que concluir que paliar con arena y carpas los estragos visuales y funcionales que causa la construcción de una autovía justo al lado de la Fiesta Mayor de Verdiales no fue una solución que salvaguardase mínimamente la dignidad del acontecimiento. Tampoco ayudó la apocalíptica presencia de la abandonada venta, pintadas y desconchones incluídos.

No quiero ni imaginar qué tipo de actuación provisional se hubiera llevado a cabo en cierta capital andaluza -de cuyo nombre no quiero acordarme- para que un tesoro folclórico que es seña de identidad de toda la provincia e importante atractor turístico hubiera gozado del entorno y la ubicación merecida. Desde luego si alguno de nuestros próceres comarcales pensó que moviendo unas toneladas de chinos iba a engañar a alguien se equivocó palmariamente. Hoy en día hasta los suecos vienen ya sabiendo diferenciar el jamón serrano del pata negra, según se desprende en La Opinión de Málaga (la negrita es mía):

"Los fineses verdialeros ponen una pega: señalan la horrenda huella de la ´hiperronda´, que en esta 48ª edición del día grande de los verdiales aterriza en las alturas del Puerto de la Torre en forma de pequeño viaducto."

Más tarde he visto unas declaraciones del Alcalde y del presidente de la Federación de Pandas que lejos de confortarme han abundado mis sospechas de que tenemos provisionalidad para rato. Por lo visto todavía queda arroz por menear en el asunto del Parque de los Verdiales; y sigue abierta la posibilidad de que el triste solar de San Cayetano -¿o será Campanillas?- vuelva a tener que acoger a los tontos.

La segunda nota negativa que me apetece resaltar es mucho más polémica y subjetiva. Se trata del jurado, su composición y las reglas. Si se mira la clasificación puede comprobarse que ha sido un año de sorpresas en todos los estilos, ya que no han ganado las que se suelen llevar el gato al agua. Oyendo las grabaciones es dificil objetar a este dictamen, pues en todos los estilos hay de dos a cuatro pandas punteras muy igualadas. Sin embargo, hay un antiguo dicho mediterráneo que reza: la mujer del César no solo debe ser honesta sino también parecerlo. Pues según el criterio de un servidor, conocidas relaciones entre los miembros de los jurados de uno y otro estilo han actuado determinantemente en el sentido de hacer que se cumplieran escrupulosamente ciertos vaticinios maliciosos.

Para echarle de comer aparte es el asunto de las absurdas penalizaciones a la puntuación total por razones de vestuario. Que sí, que ha sido una decisión consensuada previamente por los alcaldes; pero yo creo que ninguno de ellos pensaba que la directriz iba a aplicarse con un rigor germánico que llevó a los miembros del jurado a escudriñar las tonalidades del color de los pantalones, a medir los centímetros que asomaban de enagua y a contar el número de franjas que tiene la bandera de España. Además, resulta francamente contradictorio fomentar -supongo que por razones turísticas- esta dictadura estética absolutamente ajena a la tradición verdialera mientras alegremente se permite que la Fiesta Mayor se celebre en medio de una obra, cascotes incluídos.
Sobre este particular el ingenioso cantaor de Santopítar, Carlos Fernández, le levantó al jurado la siguiente coplilla (según la he entendido):

Hoy no me he afeitao la barba
no derrochen el detalle
hoy no me he afeitao la barba
hoy quiero pagar el precio
me descuentan lo que valga
este dia de los necios.

Por último y relacionado tangencialmente con el anterior, hay que tratar el tema más espinoso y desagradable, pues hubo en esta edición un feísimo incidente entre dos pandas de categoría. Por resumir: algunos miembros e hinchas de una de las pandas denunciaron al jurado con voces y alharacas un fallo de vestimenta en una panda rival, resultando de tal denuncia que el jurado (en una decisión inédita hasta la fecha y a todas luces inicua) rebajó la puntuación que ya había concedido a ésta, lo que a la postre llevó a la denunciante a ganar el concurso en su estilo.

Sin embargo no fue este acto de escasa deportividad lo más grave, sino los pitos, abucheos y otros gestos reprobables que la grey de dicho grupo vencedor -cargada de inquina- le dedicó ya desde antes de la subida al escenario a la mencionada panda rival. Se sumó a este escarnio el hecho de la veteranía y solera verdialera de los miembros de la panda ofendida, así como el que muchos de sus integrantes incluso hayan sido maestros de los ofensores, produciendo tal circunstancia una más que comprensible indignación y decepción que se saldó con alguna lágrima.

Por mi parte no puedo más que reprobar ese tipo de comportamientos absolutamente extraños al ambiente cabal, amistoso y caballeroso que reina mayoritariamente en los Verdiales. Un ambiente que por supuesto no podrán envilecer ni un forofismo futbolero fuera de lugar, ni una alcohólica incontinencia verbal, ni la envidia visceral ni la malicia reconcentrada.

Actualización: Leo una crítica de Salvador Pendón -presidente de la Diputación de Málaga y fiestero- a las penalizaciones por vestuario y al marco de la celebración con la que, como es evidente por lo aquí dicho, estoy totalmente de acuerdo.

Actualizacion (y II): Leo una nueva reflexión que abunda sobre el aspecto negativo aquí expuesto que ha levantado más polvareda entre los comentaristas: el feo incidente entre dos de las pandas concursantes. Su autor firma en el foro de la Federación bajo el email de jmmolinag@uma.es, por lo que no es dificil deducir de quién se trata así como su innegable autoridad fiestera. Copio su comentario (con el que estoy de acuerdo desde la A a la Z) y con él pongo punto y aparte a este asunto:

"Hola, a todos los asistentes a este foro, amigos y amigas de los verdiales. Creo que se impone alguna reflexión acerca de lo ocurrido en San Cayetano, comenzando por esa falta de respeto que acaeció durante la actuación de alguna panda, algo hasta ahora inaudito en el mundo de los verdiales y que me recuerda más bien al espectáculo hortera y barriobajero que se observa en ocasiones durante el concurso de murgas y comparsas del carnaval. Naturalmente, no voy a hacer mención de ninguna panda en particular porque, entre otras cosas, yo ese día me dediqué a hacer lo que tenía que hacer: tocar con mi panda. Por consiguiente, no presencié lo que se denuncia aunque me consta que, de un tiempo a esta parte, algunas pandas gustan de rodearse de un coro de energúmenos/as chillones/as e insultantes que, por cierto, no le están haciendo ningún favor a esas pandas ni, además, tienen que ver con el comportamiento del público aficionado en general. Desde luego, esto es algo que hay que cortar de raíz pues, por ahí, no se llega a ningún sitio... bueno. Se puede y se debe aclamar a la panda favorita (yo lo hacía de pequeño con la de Comares) sin insultar ni rebajar a las demás. Otro aspecto cuando menos sorprendente en esta edición ha sido la "bromita" de las penalizaciones. Y digo sorprendente teniendo en cuenta que NO EXISTE atavío propio de verdiales sino que las pandas acuden uniformadas como Dios les da a entender, alguna con dudoso gusto, por cierto. Visto lo cual, resulta ridículo e injusto en extremo dar o quitar premios por aspectos que no son inherentes a la fiesta: un pantalón, una falda o unos zapatos, lo que se podría entender si hablamos de la Pasarela Cibeles, nunca de la Fiesta Mayor. Pero, ¿qué tiene que ver eso con la fiesta? ¿Por qué no se atiende más y mejor, con el conocimiento exigido, al toque, cante y baile y nos dejamos de cascarillas y zarandajas? A ver si va a resultar que es ahora, a comienzos del siglo XXI, cuando va a tener verdadero sentido la expresión "Panda de los Tontos". Por favor, a quienes corresponda, un poquito de seriedad y sensatez. Que se pongan los medios para que esto no se repita en años venideros. Un abrazo para todos y feliz año."

44 comentarios:

ViolinSantaCatalina dijo...

Parece que estuvistes por allí, ¿no?, pero como no te das a conocer ...

Las penalizaciones por vestuario, como tu bien dices, están puestas en las bases del concurso y aprobadas por todos los alcaldes, desde hace ya varios años. El año pasado se llevó a cabo pero de una forma un poco light. Este año como se ha aplicado de forma estricta, según dice las bases, pues nos ha sorprendido a todos.

Por otro lado, se han saltado un punto de las bases, que otros años si se ha estado aplicando, y es la separación de los miembros de jurado, que desde hace ya algunos años se impuso que fueran separados, y que al parecer este año se han arrenjuntao para compartir impresiones.

Red Verdialera dijo...

Yo ví de compartir impresiones incluso con gente del público...

¡Un saludo y feliz año Violin!

Anónimo dijo...

Hola Red Verdialera.Quiero darte la enhorabuena del comentario y de que te ayas hecho eco de este incidente.Yo soy miembro de la panda que recibio el abucheo y que en consecuencia perdio el puesto gracias a la actuacion de un grupo de personas que se dieron a conocer su balia gracias a su comportamiento.Ya yebamos 4 años sufriendo abucheos en la Fiesta Mayor y este año tambien en el concurso de Benagalbon y siempre por las mismas personas que son fiesteros y simpatizantes de la misma panda.Se que no todas las personas de esta panda en cuestion no son iguales pero por culpa de alguno de sus componentes suena el nombre de la panda entera y la verdad es que es una pena.La panda perjudicada en cuestion tiene dada fama de seria,pero aun siendo seria,tienen caballerosidad,respeto y onestidad,y asi seguiran.Otra gente me demuestra con su comportamiento el grado de ipocresia con el que se denominan fiestero.Creo que tienen otro concepto de la fiesta de verdiales.Pero este año pueden estar contentos porque se an yebado el premio por pantalones,y nunca mejor dicho.

Red Verdialera dijo...

Hola Anónimo. Comparto de principio a fin tu comentario, sobre todo por destacar que no todos los miembros de dicha panda están implicados en lo que pasó. Al contrario: estoy seguro de que contemplaron con profundo disgusto y vergüenza ajena el comportamiento de sus compañeros, ya que en el fondo no se trató de un incidente relacionado con la calidad de la fiesta, sino con la inconsciencia etílica, la inmadurez y la falta de educación.

Esperemos que a lo largo de los días se serenen los ánimos, que recapacite quién tenga que hacerlo y que se pidan los perdones oportunos, por el bien de todos y de la Fiesta.

Solo felicitarte a tí a tu panda por vuestra incontestable magnífica fiesta y por vuestro aún más notable señorío.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinion de red verdialera. Respecto a lo de descontar puntos, si leemos las bases no pone nada de que todas las bailaoras tengan que ir con el mismo zapato o que se descuente también porque simplemente el pantalón cambie de tono. Para aplicar unas leyes creo que hay que redactarlas al pie de la letra para que luego no haya errores. Veo más correcto que hagan un premio al atavio, ya que antiguamente con concurso o sin él los verdialeros iban ataviados como modestamente podían.

Copio y pego la base de la vestimenta:

9º Se exigirá a las Pandas participantes el completo y correcto atavío Verdialero, compuesto por uniforme o con las combinaciones que la Panda desee, quedando totalmente prohibido actuar con ropa o calzado deportivo o de trabajo. Llevarán el sombrero de palma o gorro tradicional, adornado con cintas de colores, espejil ...los, flores artificiales y abalorios; Sin que sea obligatorio llevarlo para el componente del pandero, al del violín y al alcalde siendo la Panda penalizada con 0’25 puntos por componente que no cumpla este apartado.

Anónimo dijo...

Respecto al jurado, eso de que estén tan cerca, con posibilidad de esperar a ver la nota que pone su compañero para subir o bajar la puntuación, añadido a que no se quita la mayor o menos puntuación, ha afectado mucho al resultado final en los tres estilos haciendose notar los favoritismos. Mientras que piensan algo mejor, prefiero que vuelvan a la forma de puntuar de años anteriores.

Anónimo dijo...

Por ultimo, estoy complemetamente de acuerdo con el tema de los abucheos y de ir al jurado a reclamar por un pantalón. Ante todo hay que ser compañero y saber reconocer el nivel de los otros fiesteros. Creo que a muchos les falta humildad y quieren ganar a toda costa. Pero tal como decís, no se puede meter a todos en el mismo saco y sea como sea, hay que dar la enhorabuena a todos los premiados porque todas las pandas se lo merecen por el esfuerzo y la ilusión que ponen, creo que de cada panda podemos destacar algo ya sea el baile, el toque, el atavio, el espectaculo... ¡ARRIBA LA FIESTA!

Anónimo dijo...

UF, COMO ESTÁ EL TEMA

GRACIAS A ESTA WEB Y OTRAS DE vERDAILES, QUE NOS ACERCAN ESTA INFORMACIÓN.

LA FIESTA POR ENCIMA DE TODO ESTO.

PIDO DESDE AQUÍ, QUE SE CUIDE MAS LO QUE TENEMOS, QUE SE HABLE CON LAS PANDAS, QUE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE TODO ESTO CON 1 AÑO DE ANTELACIÓN SE REUNAN Y EMPIEZEN A TRABAJAR.

Y A LAS INSTITUCIONES, QUE SE PREOCUPEN (LAS QUE NO SE PREOCUPAN), Y NO LO DEJEN TODO PARA EL FINAL, Y ADEMAS PARECE QUE A ELLOS O ESTO NO LES IMPORTA O SI LES IMPORTA QUE HYA PROBLEMAS.

EL LUGAR, LA INDUMENTARIA... UN CERO PARA EL AYUNTAMIENTO.

Red Verdialera dijo...

Al primer anónimo:

Yo también pienso que el jurado se excedió aplicando el reglamento. En realidad las bases del concurso son bastante razonables pues su espíritu es que los fiesteros no vayan luciendo marcas, usando monos de trabajo o con calzado deportivo. Hasta ahí creo que todos estamos acuerdo. Pero usar eso para penalizar tonalidades distintas y otras pequeñas variaciones en los uniformes es ponerse la ley por montera y pasarse varios pueblos.

También estoy de acuerdo con que los jurados no deberían ver las notas de sus compañeros. Lo de no quitar la mayor y la menor ha sido -pienso- una consecuencia de la decisión de escoger solo a tres personas y no cinco, probablemente porque es difícil conseguir a tantos jurados (a parte de algo más caro).

Sobre tu último comentario, lo suscribo completamente.

Un saludo.

Red Verdialera dijo...

Al segundo anónimo:

Yo supongo que aquí se mezclan muchos factores (la crisis, el desinterés, etc.) y que los políticos lo único que intentan es buscarse los menos problemas posibles. Pensarían que la actuación sobre San Cayetano sería suficiente para contentar a la gente, pero hasta los guiris que acudieron pudieron darse cuenta de lo inapropiado del sitio.

Es tarea nuestra -de los fiesteros y aficionados- apretarle las tuercas a los responsables políticos y verdialeros para que no piensen que vamos a conformarnos tranquilamente con lo primero que pongan encima de la mesa. No se pueden dejar las decisiones a la buena voluntad (de la cual no dudo) de estas personas, porque quien maneja el presupuesto público evalúa permanentemente las presiones que reciben de uno y otro lado para establecer sus prioridades y saber hacia donde tienen que volcar el saco. Si no hacemos presión sencillamente no lo volcarán hacia el lado verdialero y seguirán confiando que con el mínimo esfuerzo las cosas vayan saliendo "palante".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Red Verdialera,yo tambien como uno de los anonimos que hay porai arriba soy componente de la panda del puerto.Soy uno de los violinistas.Solo decir que espero que todo esto que a ocurrido quede en una simple anecdota y espero que no tengamos que volver a comentar un incidente tan lamentable como el ocurrido el dia de la fiesta mayor de los verdiales,porque la gente que ve esto desde fuera puede quedarse con una imagen equivocada de lo que significan los verdiales y ser fiestero.Respecto al tema de los jurados de este año,creo que se adopte la forma que se adopte en la forma de puntuar,de como subir las tablillas,etc..siempre habra polemica porque hay mucho nivel en los verdiales y todas quieren ganar.Nunca llueve a gusto de todos.Pero reftificar es de sabios y de los errores se aprende bastante,y estoy seguro que este año hemos aprendido todos algo.Espero que en positivo. Saludos para tod@s

Red Verdialera dijo...

Leo con agrado tu comentario porque indica que las aguas están volviendo a su cauce más rápido de lo que pensaba y que todo va camino de quedarse en un encontronazo aislado.

Siempre he pensado que no hay que exagerar las polémicas (hay gente follonera a la que eso le alimenta) pero tampoco ocultar o dulcificar mucho los aspectos negativos de las cosas. Los Verdiales, como toda actividad donde se compite, no está libre de enfrentamientos y rivalidades. Siempre las ha habido, seguramente. No en vano le contaba Rafael Santiago a un estudioso del tema cómo en otros tiempos los navajazos se cobraban incluso víctimas y todo. Por suerte corren otros tiempos.

Un saludo y felicidades por vuestra fiesta.

Anónimo dijo...

No puedo pasar por aquí sin contestar algunas de las barbaries que he leído en este blog.
Soy integrante de la panda a la que se la crucifica por el supuesto acoso y derribo a la panda del puerto de la torre.
Admirador de esta panda desde mis comienzos en los verdiales, no puedo entender como estas personas que dicen pertenecer a esta, nos tachen de malos compañeros y luego se bajen de un escenario como fieras a propinar todo tipo de improperios a un grupo de fiesteros de mi panda que disfrutábamos tranquilamente de la fiesta.
Además ya nos acusan de llevar 4 años propinando abucheos, sin embargo no se quejan cuando reciben 30 puntos.
Las bases del concurso están ahí, el jurado las interpreta y lo que si que es licito es que sea aplicable por igual a todas las pandas. Así se ha hecho y eso parece que es lo que escuece

Red Verdialera dijo...

Hola anónimo. Sin ánimo de entrar en discusiones bizantinas sí quiero puntualizar algunas cosas que dices:

En primer lugar no se está crucificando a ninguna panda, pues desde el principio me he cuidado de dejar bien claro (y así lo han repetido otros comentaristas) que los protagonistas de este indeseable incidente fueron solo algunos miembros y forofos de dicha panda.

En segundo lugar tampoco nadie ha calificado de "campaña de acoso y derribo" a lo que pasó, sino simplemente se han expuesto los hechos según sucedieron: denuncia al jurado de la incorreción en el vestuario, modificacion de la nota por parte de éste; gritos, abucheos y gestos groseros contra los fiesteros desde que inician su subida al escenario hasta la mismísima recogida del segundo premio por parte de una de sus componentes, etc. Si algo de esto es incierto puedes indicarlo.

En tercer lugar me parece totalmente justificable que quienes han sido víctimas de esas groserías y reclamaciones de dudosa deportividad como mínimo tuvieran el derecho a sentirse molestos al bajar del escenario y así expresarlo. Desgraciadamente un mal siempre suele acabar generando otro mal, por eso hay que tener muy pocas luces para provocar un altercado que no se sabe cómo puede terminar e incluso que se puede volver contra uno mismo.

Otro punto. No veo por qué tendrían que quejarse por recibir 30 puntos. Si a alguien no le pareció bien dichas puntuaciones de años anteriores que lo hubiera reclamado de manera oportuna en su momento al responsable del desarrollo del concurso, a ver qué solución se le podía dar. A lo mejor podían subir con una mano atada a la espalda... Fuera de bromas, lo que no se puede es usar esa excusa de mal perdedor, ya con el agua pasada, para emprenderla ahora de malas maneras contra el rival, porque en realidad lo que refleja es tener una notable envidia y rencor guardado.

Por último, en las bases del concurso no pone en ningún sitio que el jurado deba atender a las reclamaciones del público, menos de los miembros de una panda en directa rivalidad, y muchísimo menos que DESPUES de ya haber dictaminado una puntuación pueda cambiarla. Para que lo entiendas: esto es como si el árbitro concede un gol y al rato de seguir jugando (ya se habían echado las luchas de pareja y tresillo) un miembro del otro equipo le chiva que el delantero estaba en fuera de juego. ¡Y va el árbitro y anula el gol! No oiga, no. Si el jurado no vió el fallo en la vestimenta cuando tocaba puntuarlo... mala suerte. ¿O nos ponemos ahora a mirar los vídeos de todas las pandas a detectar errores de vestuario que se le escaparan al jurado? ¿También valdría, no? ¿Miramos a ver si alguno llevaba la camisa remangada y se lo denunciamos al Pte. de la Federación? ¿Crees que esa dinámica de delatar al adversario beneficia en algo al concurso? ¿Y al ambiente de los Verdiales? Sinceramente, ¿qué piensas? Desde mi punto de vista rotundamente no. De generalizarse ese tipo de delaciones no sólo se abre la puerta a la malicia y a tener que extremar una rigurosidad impropia y ajena al mundo fiestero, sino que las propias bases del concurso saltan por lo aires pues en ellas no se establece límite al período de "pataleo".

En resumen, esa decisión fue totalmente injusta y no puede permitirse que vuelva a pasar.

Un saludo y te felicito a tí también por la buena fiesta que llevaba tu panda.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS A TODOS.
EN PRIMER LUGAR COMO YA DICEN OTRAS PERSONAS DE ESTE FORO A TODOS NO LOS PODEIS METER EN EL MISMO SACO, YA QUE TODOS NO SON IGUALES.
DESPUES TAMBIEN DIGO QUE SE HAN COMENTADO BARBARIDADES COMO POR EJEMPLO QUE COMPONENTES DE ESTA PANDA ABUCHEARON A ISABEL CUANDO COJIO EL PREMIO, (COPIO Y PEGO) “subió Isabelita a recoger el premio. Es verdad que hay competencia entre pandas, pero no para faltar el respeto como se lo faltaron los jotroneros a Isabelita, que no fue directamente a ella, sino a la panda, pero ella era la que estaba con el premio y toda la panda la estaba abucheando, hasta las bailaoras, que Isabel fue las que las enseño a bailar. No se como se puede tener tan poco vergüenza.” QUIEN HA VISTO ESTO? PERO CLARO YA DISPUESTOS A INVENTAR... PARA QUE SE VA DECIR VERDADES NO? CUANDO LOS COMPONENTES DE LA PANDA DE JOTRON ESTABAN EN UNA DE LAS ESQUINAS DEL ESCENARIO AFINANDO!!! Y POR OTRO LADO DIGO: ¿QUIEN HA VISTO A ALGUN COMPONENTE DE LA PANDA DE JOTRON ABUCHEAR A LA PANDA DEL PUERTO? QUE ME LO DIGAN PORQUE YO ESTABA ENTRE EL PUBLICO Y PRECISAMENTE NO FUERON COMPONENTES DE ESTA PANDA, E INCLUSO DE NINGUNA PANDA, PUESTO QUE VI A PERSONAS QUE NO VAN EN NINGUNA PANDA, QUE ERAN SIMPLEMENTE COMPONENTES DEL PUBLICO A LAS QUE VI PROTESTAR PORQUE NO VIERON NADA LOS JURADOS. PORQUE INVENTAN? PORQUE PONEN A TODOS COMO SIN VERGUENZAS SIN NI SI QUIERA HABER VISTO NADA? Y TAMBIEN DIGO QUE NO SON LOS COMPONENTES DE LA PANDA DEL PUERTO LOS QUE DICEN SIN VERGUENZAS, SINO PERSONAS DE OTRAS PANDAS QUE INVENTAN COSAS COMO LO QUE DIGO ANTERIORMENTE.

Anónimo dijo...

RED VERDIALERA CON RESPECTO A LO QUE DICES DE RECLAMAR CUANDO A UNA PANDA SE LES DA TRES PUNTOS, VISTO LO VISTO, COMO VAMOS A RECLAMAR. ESO TAMBIEN LO VEO INJUSTO, PORQUE LA MAXIMA PUNTUACION A UNA PANDA QUE ACTUA UNA DE LAS PRIMERAS? PERO BUENO EN ESO NO QUIERO YO METERME PORQUE ESO ES YA AGUA PASADA.
TAMBIEN SE DICE QUE COMPONENTES DE ESTA PANDA LLEVAN CUATRO AÑOS ABUCHEANDO A LA PANDA DEL PUERTO. LO QUE DIGO ES QUE SE PONGAN A MIRAR CUANDO ESCUCHAN ABUCHEOS QUIENES SON LAS PERSONAS QUE LO HACEN, Y NO DIGO QUE ESO ESTE BIEN HECHO PORQUE ES UN ECHO LAMENTABLE, PERO ¿PORQUE NO MIRAN BIEN A VER QUIEN LO HACE?
ESTO ES VERDADERAMENTE LAMENTABLE. ESPERO QUE TODO SE QUEDE COMO UNA ANÉCDOTA SIMPLEMENTE. UN SALUDO PARA TODOS LOS FIESTEROS.

Anónimo dijo...

SE LES DA TRENTA PUNTOS PERDON.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

por favor que alguien me diga si alguien vio esto: "a Isabelita no se le abucheo directamente pero las bailaoras de jotron les dijeron a las bailaoras del puerto –no seque- de que aprendieran a llevar vestuarios, y en lo alto del escenario cuando subieron otra vez, bailaron, y les dijeron, las jotroneras a las bailoras del puerto, que ese baile era para que aprendieran a bailar

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alguien vio a alguna jotronera decir eso a alguna bailaora del puerto de la torre???? Porque yo creo que a la hora de inventar cosas de estas todo el mundo puede no? Mejor que vean bien quien abucheo a isabel, porque ninguna de las jotroneras fue. Asi que antes de hablar cosas que no son, mirad bien y preguntar si no sabeis si es o no bailaora de jotron.

Anónimo dijo...

Hola red verdialera.No veas como esta el patio no??Bueno en primer lugar darte la enhorabuena por el canal.En primer lugar quiero dejar claro que me hubiese gustado que la panda de santo pita hubiese quedado un poquito mas arriba este año,pero bueno,el jurado es soberano y asi lo a querido,asi que a respetarlo.Segundo punto,dirijirme al anterior anonimo y decirle que le a salido la rabia contenida que tiene sacando los trapos sucios de otros años y el mal perder.E leido todos los post y en ninguno se generaliza con su panda,que supondo que sera jotron,en todos queda claro que el incidente fue por una minoria o por algun ayegado de su panda.Tampoco e leido que les digan malas personas.Creo que si alguno del puerto al bajarse del escenario les comento algo acerca del incidente que vimos todos los que estabamos bajo aquella carpa,estaba en su derecho,pues las cosas se aclaran en el momento,no aqui una semana,o tres años despues.¿Por que lo que as escrito aqui no lo dijiste ayi en el momento ya que tan mal te sientes?Creo que las cosas como las hicieron esta gente al bajarse del escenario es como hay que hacerlas.En caliente.No luego al pasar los dias por la radio o por estos medios.Yo vi lo acontecido desde la carpa y, ami,que nunca me a gustado la panda del puerto,soy mas de santo pita,tengo que decir que despues de lo que tragaron esta gente del puerto mientras actuaban,se merecen mi admiracion y mi respeto.No se si son 4 años lo que yeban siendo abucheados,pero te puedo asegurar como espectador ,que e visto un trato parecido en otras ediciones,sin pasar por alto este año en benagalbon,que lo vivi de primera mano.Como bien te e leido en otro post,parece que las aguas vuelven a su sitio,pero al bajar y leer el siguiente de esta persona sacando lo de que les dieron 30 puntos hace no se cuanto tiempo....creo que se refleja el odio que le tienen guardado a esta panda.Termino diciendole a esta persona,que se den por alagados teniendo en cuenta el puesto que se an yebado este año,que yo creo y como yo mucha gente ayi comento,dudosa a estado su posicion.Pero de todas formas enhorabuena

Anónimo dijo...

No vamos a dar nombres,pero fue un platillero de jotron que su mejer baila,las hermanas de algun fiestero de esta panda y mas gente que esta siempre con jotron.Lo digo porque yo estaba ayi y aunque veo bien que se apliquen las normas no veo bien que encubrais a la persoa o personas que hicieron los abucheos,siempre os acompaña a todas las fiestas asi que son como si fueran de la panda.

Anónimo dijo...

perdona, pero aunque estas personas acompañen a todos los sitios no son de la panda, no pueden meter a todas en el mismo saco, porque
si no son de la panda, no son las bailaoras de jotron, como andan diciendo por ahi. lo unico que yo qiero esque las cosas se queden claras, que no hablen sin saber, porque otravez lo digo que pa inventa siempre ai tiempo.
y si yo e dixo esto por aqi no es porque me sienta mal o me sienta bien, sino porque estan poniendo a todos por sin verguenza, sin nisiquiera algunos tener nada que ver, porque yo creia que esto se quedaria como una anecdota, puesto que no es cierto que los jotroneros abucheamos, y a ese platillero que dices que abucheo, si hubierais estado cerca de el, hubierais escuchado lo que el dijo, que de abuchear nada, lo que pasa que estaba rodeado de otra gente que no tiene NADA que ver con jotron que no me meto si abucheo o no. Lo vuelvo a repetir, si no estais seguro no acuseis a nadie, porque las cosas no son asi, y si e esctrito esto por aqi es porque teniamos que responder a algunas personas. Sin mas ni mas, un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Hola, Red Verdialera: con inquietud observo que tu propuesta de debate sereno sobre los aspectos negativos de la Fiesta Mayor está quedando reducida a la categoría de anécdota por parte de los intervinientes en el debate.

Cierto que el mantenimientos de las buenas formas, la educación y el civismo que han presidido siempre el comportamiento de los fiesteros, que con excepciones muy escasas han afrontado siempre la competición con espíritu deportivo, requieren la implicación de todos para que mantenga presencia y vigor en cualquier circunstancia.

Pero la elegancia en el comportamiento, con ser importante, es en el caso que nos ocupa sólo una anécdota. Pienso que, con relación al encuentro anual del 28 de Diciembre, debe ocuparnos y preocuparnos otras circunstancias que exceden lo momentáneo y que amenazan con convertirse en estructuralmente peligrosas para la fiesta.

Bueno sería abrir un espacio para el diálogo, participado y participativo, en el que los propios fiesteros y quienes aman la fiesta en su más absoluta radicalidad expresiva y ritual, debatieran sobre el futuro que aguarda a la misma pues no debemos perder de vista que la fiesta será, en parte, lo que nosotros queramos.

De lo que pasó el pasado día 28, me preocupa de manera especial que el resultado del consurco respondiera a un criterio que prima lo formal sobre lo esencial, la apariencia sobre el ser. Como decía hace unos días a un fiestero, entiendo que debemos orientar nuestros esfuerzos a que la sociedad nos reconozca por lo que somos más que por lo que parecemos. (Salvador Pendón)

Anónimo dijo...

Hola: observo que tanto en este foro como en el de la página de la Federación de Pandas de Verdiales hay comentarios que justifican las penalizaciones determinadas por el Jurado en razón al contenido del punto 9º de las Bases del Concurso, que dice textualmente según aparece en la web de la Federación:

"9º Se exigirá a las Pandas participantes el completo y correcto atavío Verdialero, compuesto por uniforme o con las combinaciones que la Panda desee, quedando totalmente prohibido actuar con ropa o calzado deportivo o de trabajo. Llevarán el sombrero de palma o gorro tradicional, adornado con cintas de colores, espejillos, flores artificiales y abalorios; Sin que sea obligatorio llevarlo para el componente del pandero, al del violín y al alcalde siendo la Panda penalizada con 0’25 puntos por componente que no cumpla este apartado"

De la lectura de este artículo interpreto que la única penalización objetivada(es decir, cuantificada en la puntuación) es la que se habría de imponer al fiestero de una panda que, sin ser alcalde, violinero o panderero, no llevase el tradicional sombrero de flores. Por cada uno de los fiesteros que estuviese en esta circunstancia a la panda se le descontaría 0,25 puntos.

Por otra parte, la única prohibición explícita contemplada en este artículo es la del uso de ropa y calzado deportivo o de trabajo. Se entiende que sólo lo prohibido ha de ser penalizado. Parece que no fue así en la Fiesta Mayor.

Sería bueno hacer un esfuerzo por leer y entender las bases que rigen un concurso si hay que dictaminar sobre el mismo y me parece que en este caso no se ha hecho.

Por otra parte, si lo que se quiere hacer es lo que se hizo, que se cambien las bases porque el actual punto 9º de las mismas no ampara el criterio seguido por el Jurado el pasado día 28.

Anónimo dijo...

NO PORFAVOR, LO QUE SE HIZO ESPERO POR EL BIEN DE TODOS QUE NO SE VUELVA A REPETIR, PORQUE YA BASTANTE COLA ESTA TRAE.
PERO SI DIGO QUE SI SE PENALIZA A UNA POR UNOS ZAPATOS Y OTRA POR UNOS PANTALONES TODOS DEBEMOS DE SER IGUALES NO?

Red Verdialera dijo...

Buenas a todos. En primer lugar agradecer a la gran mayoría de los intervinientes los buenos modos utilizados. Es evidente que este tema levanta pasiones, así que a cualquiera se le puede escapar alguna palabra inconveniente, pero en general la discusión transcurre de manera tolerable.

Sólo voy a comentar algunos puntos que me parecen reseñables, empezando al revés, del último comentario al más reciente.

El último anónimo plantea con acierto que a todos deben afectar las normas por igual. Obviamente esto no ha sido puesto en duda. Lo que sí he criticado es el hecho de que el jurado modifique una puntuación ya otorgada, porque eso levanta un peligroso precedente al fomentar la delación (el chivateo, vamos) y enturbiar el ambiente entre los fiesteros. Desde luego me parece preferible que una incorrección quede sin penalizar antes que abrir la puerta a todo tipo de acusaciones de unos fiesteros contra otros a ver si rebajan unas miserables décimas (y más teniendo en cuenta la ridiculez de la diferencia de premios). Lo ideal, claro, sería que no volvieran a tenerse en cuenta las penalizaciones por vestuario (salvo en casos muy graves como no llevar sombrero, ir con deportivas, ropa de trabajo, etc.), algo en lo que creo coincidimos la mayoría.

Esto que digo viene a ser lo mismo que observa el penúltimo comentarista, pues las bases, tal y como están, no me parece a mí que den cobijo al despropósito de penalizaciones de este año. A mi su espíritu me parece claro: que la gente lleve su sombrero bien puesto, que no luzca marcas, deportivas y monos de trabajo. Vamos, que vaya en CONDICIONES, algo que cualquier malagueño entiende. Si el propósito es empezar a hacer valoraciones estilísticas más finas deberán ampliar las bases del concurso para que la gente sepa exactamente a qué atenerse.

Sobre el comentario de Salvador Pendón no puedo hacer más que ratificarlo. Además añadiré que la Fiesta Mayor de Verdiales duró este año desde las 10:00 hasta prácticamente las 23:00, y que acudieron miles de personas. Que después de 13 horas de fiesta, vino y multitud no haya que reseñar más que este incidente (a la postre con poca gente implicada) me parece una muestra clara del buen ambiente que reina en los Verdiales.

Los anteriores comentarios ya entran en el cruce de opiniones sobre cómo vió cada cual el asunto de los abucheos, etc. Me remito a lo ya dicho, que es lo que ví.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Tengo un video en el que se ve a un platillero de jotron abucheando cuando el jurado otorga la puntuacion de la panda del puerto,y a sus compañeros de patio riendose junto a familiares y amigos de esta panda,pegandose una jarta de reir mientras un ayegado de jotron que va en arroyo conca creo,anima al publico a aumentar el jaleo alzando los brazos una vez tras otra,los ayegados de jotron siguen riendose y este platillero de jotron sigue gritando,alza una pierna y se remanga el pantalon dirijiendose al jurado.Si quereis ver el video lo pienso colgar en youtube.A lo mejor esta chica de jotron que a escrito ay arriba diciendo que es incierto no lo vio,pero te puedo asegurar que lo tengo grabado,y precisamente diriji el zoon a ese incidente.Si encubrimos a la persona o personas que hacen algo mal le damos pie a que lo vuelva a repetir.Yo creo que este platillero os debe pedir perdon primero a toda la panda de jotron por manchar el nombre de la panda ,luego a la panda dangnificada por faltarle el respeto y luego a toda la aficion por dar una imajen tan poco fiestera.Casualidad que con tanta gente que vio el ya repetido abucheo y que sigais diciendo que es incierto.Pero vamos que vais a tener pruebas documentadas,aunque en la radio se oyo con mucha claridad el abucheo a la panda del puerto,igualito que el año pasado o cuando se yebo el premio en choque de benagalbon,que en youtube ay un video en el que se puede ver y oir el abucheo al terminar el choque.Veo que en la fiesta de verdiales ay gente que no sabe perder pero que tampoco sabe ganar

Anónimo dijo...

Bueno....
quiero matizar mis palñabras ya que veo que se estan malinterpretando, sacando de contexto y tragiversando.

primero, ya que parece que lo que mas daño ha hecho, lo de los 30 puntos. No me refiero al hecho de que una panda reciba 30 puntos, en ese aspecto me reservo mi opinion, ese comentario va enfocado en el sentido de que fue tal el abucheo que se lio ese dia, que se produjo el hecho mas lamentable de todos los años que yo he asistido, y fue que, por precaucion, fue necesario llamar a las fuerzas de seguridad. O no os acordais de los furgones de la policia nacional...
Yo estube hablando con personas del puerto y os puedo asegurar que los comentarios iban en otra linea, nadie hablaba nada de abucheos.
No entro a rebatir lo que me responde red verdialera, por que entiendo que esta fuera de contexto. Quizas solo el pequeño matiz de la palabra "rival" para mi gusto desafortunada (en MI opinion somos todos amigos).

Por otro lado copio y pego:
.¿Por que lo que as escrito aqui no lo dijiste ayi en el momento ya que tan mal te sientes?
Creo que las cosas como las hicieron esta gente al bajarse del escenario es como hay que hacerlas.En caliente

te contesto a tu pregunta. Las cosas que yo digo aqui, las dije en su momento, las comentamos despues y las he hablado y seguire hablando cuando venga en cuenta ya que me encanta hablar de verdiales.

En cuanto a lo de que estan en su derecho de bajarse del escenario y ... PERDONA, PERO NADIE TIENE DERECHO A IRSE A UN GRUPO DE PERSONAS Y LLAMARLAS SINVERGUENZAS, como alli sucedio.

En la fiesta cada uno tenemos nuestro punto de vista. A mi personalmente me encanta conversar o discutir, en el buen sentido de la palabra, con verdialeros con distintos puntos de vista. Lo he hecho un monton de veces y me puedo pegar horas y horas.ESTO, EN MI OPINION, ES LO QUE HACE A LA FIESTA GRANDE

Por lo demas, estoy totalmente de acuerdo con lo que nos escribe el amigo Salvador.

Saludos a todos y ARRIBA LA FIESTA

Anónimo dijo...

Por cierto, a la persona que dice tener el video en el que sale todo el incidente del abucheo.
No creo que sea lo mas correcto colgar el video.
1º por temas legales ya estas grabando a personas si su consentimiento y como esta el patio...

2º por que lo unico que conseguiras sera abrir mas asperezas, tanto si el video demuestra algo como si no

3º y mas importante, por que haces flaco favor a los verdiales

Esta es solo mi opinion, por supuesto eres libre de hacer lo que estimes

Anónimo dijo...

Buenas tardes.Soy un aficionado y quiero contestar a la persona que a escribido en ultimo lugar sobre el tema que vi de primera mano,pues estaba ayi en la escalera.Nadie del puerto le dijo sinverguenza a nadie de jotron,totalmente falso.Bajo la panda del puerto,cuando paro de tocar en la escalera que es donde yo me encontraba,vio pasar al del panderero de jotron,y el violinero del puerto le dijo que no le parecio bien el abucheo que ALGUNOS DE SU PANDA MAS ALGUN AYEGADO SUYO,osea no todos,le habian dedicado mientras se encontraban actuando.El panderero de jotron le respondio que si habia escuchado abucheos de su boca.El violinero del puerto le respondio que no,pero que se lo decia a el como responsable de la panda de jotron para que le dijese a la persona o personas que hicieron los abucheos que les tubieran un poco de mas respeto.A esto que se levantan los componentes de jotron que se encontraban sentados.Empezaron a hablar violinista y panderero del puerto con varios de jotron,hablando de fiesta,y del mal incidente.Paso el panderero de jotron y le dijo al violinista que tenia razon,pero que de su panda solo fue una sola persona,que los demas era gente de otra panda(arroyo conca)que se encontraban ayi sentados entre el publico.se dieron la mano y se dijeron que asunto zanjado,que tanm amigos como siempre.A ver si alguno de los protagonistas me dice que e puesto algo de mas o de menos.Ni abucheo tanta gente como aqui se pone,ni nadie del puerto le dijo sinverguenza a nadie de jotron.Yo estaba en la escalera y asi lo vi y lo vivi.Si estas actuando en un escenario,y empieza a chillar una persona de otra panda,mas algun familiar mas algun amigo,parece que es la panda entera la que hace el abucheo.Solo digo que la persona que pertenece a la panda de jotron que participo en el abucheo,debe de darse cuenta la que se a liado,por participar en un acto tan mezquino,que porcierto quedo zanjado con los respectivos perdones,abrazos y apretones de manos de los verdaderos protagonistas de esta interminable historia.Pero como bien dice red verdialera esto ya queda en tu dijiste,yo dije que tu dijiste...........cuando quedo zanjado por las personas en el momento.Un saludo y espero que quede claro aunque seguro que saldra alguno diciendo que tiene una foto,un video,que uno le yamo al otro no se que ,que........

Anónimo dijo...

solo decir que llebo en el mundo verdialero mas de 40 años, y comentar q siempre a existido la misma politica, ni quito ni doy la razon a ninguno de los comentarios, pero si decir, q si se aplica una de las bases es para todos iguales. Y creo q esto q a pasao este año en los 3 estilos, sobre todo en el de almogia, que lo veo muy injusto, parecia una feria, en fin, no ha kedado la cosa como debia ser, pero bueno, por q lo de tanto quitar puntos es una tonteria, por que mira lo a pasa al final, nadie acaba contento. solo decir que estas 2 pandas del estilo montes, son unas de las mejores, y son buenas personas, y conozco a la mayoria de ambas pandas, por el partio donde me he criado, y un mal dia lo puede tener cualquiera, solo me gustaria que se lleven todos bien y sea una anedota mas q contar, todo se aga por los verdiales.

Anónimo dijo...

YO ESTOY CON ESTOS COMENTARIOS. SON BUENAS PERSONAS, Y NO SE DEBERIA DE HECHAR MAS LEÑA AL FUEGO, YA QUE ESTAMOS AVIVANDO MAS LA ESTA LLAMA Y ES UNA PENA, Y SI YA HAN HABLADO ENTRE ELLOS O EN UN FUTURO HABLARAN Y ACLARAN COSAS MEJOR MEJOR QUE MEJOR, Q SEGURO QUE ASI OCURRIRA. Q SIGAN LOS VERDIALES PA LANTE !!! OLE LOS ESTILOS ALMOGIAS, MONTES Y COMARESS

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con los ultimos comentarios hay que pasar pagina. Sobre todo con la persona que ha descrito a la perfeccion lo ocurrido a la bajada del escenario. Solo un matiz, te ha faltado la parte en la que el panderero del puerto se dirije a un grupo de jete de jotron y concretamente, a una bailaora y dice textualmente "LA PANDA DE JOTRON NO TENEIS VERGUENZA".
Y no pasa nada,como he dicho antes pertenezco a jotron y conozco a esta persona, es un tio estupendo y como bien han dicho por ahi un error lo tiene cualquiera(producto del calenton), al fin y al cavo somos solo humanos.

Esta anecdota, al fin y al cabo solo quedara en eso, servira para que en el proximo concurso las pandas den lo mejor que tienen y asi, todos disfrutemos

Anónimo dijo...

Solo quiero hacer un breve comentario para aclarar un poco la cosa. La panda de Jotrón y Lomillas son todos unos excelentes fiesteros y personas. Pero hay que dar "al César lo que es del César". Hubo abucheos en cuanto salió la panda del Puerto al escenario, también los hubo cuando Isabel y "el Sardina" bailaron en pareja, y cuando recibieron el 2º premio...
Yo los ví pues estaba detrás de las personas que abuchearon (entre otras: las dos hijas de Romero y Javi el platillero de Jotrón y Lomillas y algunos más de otras Pandas)
Sentí vergüenza, indignación e impotencia de ver como esas "personas" gritaban y vociferaban el baile de estos dos maestros de los verdiales Pepe "el Sardina" e Isabel. Por favor un respeto a estos artistas que llevan toda su vida enseñando verdiales y no se merecen ese desprecio.
"VIVA LA FIESTA"

Anónimo dijo...

perdona, quiero contestar a este mensaje, el momento de isabel y pepe el sardina, segun decis, q se le abucheó, es falso, lo q se escuchó, fue las hijas del sardina y sus familiares animarles, y gran parte del publico, por q son unos maestros, oh, no??? es q estais sacando la cosa de su sitio; y el platillero de jotron, javi, recriminó solo el no quitar puntos por el atavio q no coincidia con los demas componentes, en ningun momento EL abucheo, insultó, ni le faltó el respeto a ninguno de los componentes y menos al cuerpo de baile; lo que pasó es q no fueron las mejores formas, y en ese momento, coincidio q iban a bailar el trenzailllo, pero solo eso.
por favor, no seguir con este plan, q en el mundo verdialero, se le tiene mucho respeto a estos dos grandes fiesteros y a ambas pandas y ojo!! no hubo abucheos como segun decis tambien en la recogida del 2º puesto, por que la panda jotron estaba preparandose para subir al escenario, como todas las pandas q obtubieron el primer premio. un saludo y arrriba la fiesta!!!

Anónimo dijo...

hola buenas,quiero decir que yo tambien vi los abucheos de los componentes de las pandas de jotron y conca fue penoso!!!

Anónimo dijo...

COPLA:
ESCUCHA Y PON ATENCION
UN CONSEJO TE DARE
ESCUCHA Y PON ATENCION
PARA SER UN BUEN FIESTERO
LO PRIMERO AY QE TENER
EL ALMA DE UN CABALLERO.

Anónimo dijo...

aver... yo q estaba alli cn ese "grupito de abucheadores" segun algunos, no abucheamos a la panda ni a isabel en ningun momento, slo pedimos justicia x el tema del pantalon, no abucheamos, solo pedimos al jurado k viera el pantalon!!! aver si os entra en la cabeza... se m a llegao a acusar de chiflar a la panda del puerto....cuando sepa chiflar, pueden acusarme si kieren, pero no inventes mas cosas, k ya creo k se kien es el de los anonimos

Anónimo dijo...

y aplaudimosss cuando jotron kedaba x encima del puerto xk nos simpatiza mas, y cuando bajaba el puerto dl escenario aplaudimos x k llea una fiesta muy muy buena, pro nunca en detrimento de la panda del puerto...

Anónimo dijo...

entonces que quieres dar a entender que lo qe yo vi y escuche fue producto de mi imaginacion??yo estaba alli en el publico viendo las actuaciones de todas las pandas. y en el tema de los pantalones si fuesen rojos o amarillos pues mira... pero vosotros no os teniais que meter en eso que para eso habia un jurado pero claro la cuestion era ganar por pantalones......

Anónimo dijo...

Sería bueno que prevaleciera la opinión de varios intervinientes que piden "pasar página". A nada conduce hurgar en la herida. Hay que procurar poner remedio para que cicatrice bien y no vuelva a abrirse.
Permitidme que muestre conformidad con la copla "Escucha y pon atención...", que un forero anónimo inserta más arriba, pues con leves modificaciones (ortográficas) soy autor de la misma y así figura en el registro de la propiedad intelectual. Estoy encantado que se saque a colación para vindicar el que ha de ser comportamiento habitual del fiestero. Ni que decir tiene que a quien la quiera cantar se la regalo y agradezco. (Salvador Pendón)

Red Verdialera dijo...

Después de 43 comentarios donde pienso que muchos de los implicados de ambas partes han tenido la oportunidad de expresar sus variados puntos de vista sobre lo acaecido, siguiendo la recomendación aquí expresada por el Sr. Pendón (entre otros) y haciendo uso de la autoridad que Blogger me concede, me permito cerrar este hilo de comentarios.

Lo dicho, dicho está, y cada cual es tan dueño de sus palabras como de sus silencios. Lo que reste por dirimir puede seguir exponiéndose en el foro de la Federación (donde se inició la discusión hasta aquí trasladada) o, mejor, en persona: tal sería la manera preferible de conceder las disculpas y perdones oportunos.

Cierro este capítulo con la siguiente copla,

En este arroyo se suena
que voy a morir de un tiro,
nunca llueve como truena,
con esa esperanza vivo.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin