Ir arriba

La Fiesta explicada en media hora

Un sitio como este no podía dejar sin mención el excelente documental con el que el otro día nos regaló Verdialera90.

Si bien pienso que data de principios de los 90, no tengo más datos sobre el mismo de los que aporta la dadivosa fiestera (quien, por cierto, ha vuelto a insuflar aliento a su blog, uno de los pioneros en este mundillo):

"Aqui os dejo un "minidocumental" (si asi puede llamarse) que Canal Sur emitió en su dia, sobre Los Verdiales, sus origenes, sus tradiciones y estilos. De la mano de Pepe Molina, el Antropologo Antonio Mandly, el poeta Antonio Beltrán, Victoria Castillo "Vito", del alcalde de Santo Pita, Rafael Santiago y del Investigador Manuel Jiménez Bravo, nos hacen saber muchas de las cosas que tanta gente se pregunta y poca gente sabe responder. Para todo aquel aficionado a la fiesta, el que quiera conocer mas sobre los verdiales y sus costumbres, aqui os dejo esta maravilla de documento audiovisual.
(...)
Cuando la Panda de Santo Pita esta tocando con sus bailaoras bailando frente a ellos, se puede observar a un niño pequeño junto a Pepe Molina, tocando el pandero, pues como os imaginareis es su sobrino Salvi. Esta grabacion se hizo en la venta del Puerto de la Torre, El Manantial."

Además de las luchitas de buena Fiesta que despuntan en determinados momentos, me han gustado especialmente las intervenciones de Pepe Molina y de un pletórico Antonio Mandly, quienes ofrecen auténticas clases magistrales desde los conocimientos que proporciona la experiencia, el estudio y, en todo caso, la afición desmedida. Por otro lado, ya no será posible que nadie siga confundiendo los estilos después de la demostración práctica de compás que nos llega de mano de Luis (panderero de Santopitar en los años 80 y 90 y, después de cierto retiro, ahora de nuevo llevando el compás en Benagalbón). Impresionante a su vez el ingenio de Antonio Beltrán Lucena para hilar de tal manera prosa y rima que llega uno a no saber si estamos ante un poeta explicando los Verdiales o de un fiestero narrándonos sus coplillas.

También muy significante para estos eclécticos días que corren es el punto crítico que pone Victoria Castillo. Ella explica el tradicional modo de realizar el baile y se muestra concienciada (ya en esos años) del riesgo que suponía la histriónica recreación inventada por la Sección Femenina en aras de esa mortífera espectacularidad que desvirtúa todo lo auténtico para servírselo en un plato de plástico a las masas.

Aquí dejo colgados los tres fragmentos por su orden.

11 comentarios:

Verdialera90 dijo...

Pero que bien puesta me dejas RedVerdialera, me vas a sacar los colores y todo jajaja.
Pues si, segun e preguntado, tampoco se acordaban de la fecha exacta, pero entre el 89/90 (vamos no ibas mu desencaminado cuando as dicho lo de principios de los 90)
Decir tambien, que Youtube me mando un correo, diciendome que :
Es posible que el contenido o la licencia de tu vídeo Docuverdiales - Sobre Los Verdiales: Origenes y Tradiciones [Parte1/3] pertenezcan a Radio Television de Andalucia.
(lo sorprendente es que no me dijeran de los 3)
No me comunicaban nada de tener que eliminar el video ni nada de eso, pero aviso por si luego os encontrair sorpresillas, aunque en principio no hay problema.

En fin, RedVerdialera, gracias por los alagos, yo seguire con mi blog que pensando y pensando se me an ocurrido miles de cosas que compartir con todos, conocimientos, anecdotas...en fin, muuuchas cositas interesantes.
Un Saludo!!

Red Verdialera dijo...

Ese mismo mensaje me lo mandaron a mi por el primer y único vídeo que he subido hasta ahora. Tengo la esperanza de que RTVA no llega a exigir la retirada de estos vídeos (¡que es una TV pública y tratamos de difundir la cultura andaluza!), así que por ahora no hay que hacer nada. De todas maneras diré lo que digo siempre: hay que aprovechar mientras un vídeo está colgado para bajárselo al ordenador. Yo no lo hice con aquel que colgaste y vaya disgusto me llevé, XD

Un saludo.

Porverita dijo...

Hola a los dos.
Y Red: esta vez te me has adelantado, yo tenía preparada la entrada con los tres fragmentos de Verdialera90.
Os cuento: en un momento -creo que en el tercer fragmento- dice uno de los que habla a la cámara que la Fiesta Mayor de Verdiales lleva ya tres años en San Cayetano. Si la primera vez que ésta se celebró aquí fue 1989, el documental tuvo que hacerse durante el año 1992.

¿Te has enfandado porque que te llamara pureta? :-)) Es que te pones tan "tozudo" como mis paisanos.

Red Verdialera dijo...

No, si lo de pureta me da igual (por cierto, aquí abajo suena mejor "purista". Lo otro tiene ciertas connotaciones sexuales relacionadas con la edad).

Tú entenderás mi concepción dialéctica de la evolución de esta expresión cultural, según la cual a toda tesis hay que contraponer una antitesis (aunque a veces parezca exagerada) para llegar a la sintesis.

Voy a mirar eso que dices del año, porque me ha pasado inadvertido.

Un saludo.

Porverita dijo...

Pues en Madrid, "pureta" tiene menos connotaciones negativas que "purista" -tradicionalista de lo más recalcitrante-, mientras que pureta, es cariñoso del empeñado en defender la tradición, contra viento y marea. No sabía yo de esa acepción por e sur.
Mis disculpas.

Red Verdialera dijo...

Porverita, que no has hecho nada ofensivo mujer. Si ofrezco esta opinión tan controvertida es precisamente para suscitar debate en un asunto que me parece importante dentro de este mundillo y que hay que explicitar al menos. Eso es todo.

Por otro lado, si atendemos a lo que nos dicen los estudiosos de esto hablar de pureza en los Verdiales es tan ridículo como en cualquier otro ámbito cultural. ¿Cómo va a ser pura una tradición milenaria sobre la que habrían impreso su huella desde hititas hasta cristianos pasando por romanos y musulmanes? Lo que sí quiero es respeto a la tradición más reciente, no modificarla por espuria diversión, transmitirla correctamente, etc. Y no defiendo esa antítesis de la tendencia actual por cabezonería o por hacer un juego de salón intelectual. Lo hago porque me gusta escuchar buena fiesta y quiero seguir haciéndolo. No me quiero conformar con escuchar con nostalgia a los fiesteros de la época dorada.

Un saludo :)

PandaVerdiales dijo...

Son una joya los videos y para muestra de lo que es la fiesta de verdiales, lo mejor.

Gracias Verdialera90 ¡¡

Verdialera90 dijo...

De Nada Juan!!! =D Me alegro de que te hayan gustado :P

Anónimo dijo...

hola, me llamo oscar y soy de la panda de periana, me gustaria que verdialera 90 me escribiera el paseillo de montes al violin en numeros y me lo mandara a mi e-mail, me gustaria mucho, saludos y arriba la fiesta, losverdiales@hotmail.com

Alfonso Téllez dijo...

La verdad, que a mí nunca me pareció histriónica ninguna actuación de la Sección Femenina,si por histriónico queremos decir titiritero o bufonada,que son dos acepciones de la palabra histriónico.
Es que a muchos se les ve el plumero de cuánto están chupando y tienen que agradecer a los que pagan opinando contra lo anterior. Es que hay gente que estuvo con el régimen anterior y se han cambiado la chaqueta. Ahora que ha cambiado la tortilla me gustará saber si mantiene sus palabras, contra la Sección Femenina, que en definitiva reunía a la gente del pueblo que quería aprender a bailar y los enseñaba con profesores salidos del mismo pueblo. Me da verguenza a veces escuchar tanta adulación a los que pagan con dineros de todos.Y asco cuando la adulación se convierte en críticas injustas al pasado, que es nuestro, y es de todos, por mucho que nos escondamos detrás de chaquetas nuevas. Se ve el plumero, se ve.

Red Verdialera dijo...

Dejando a un lado su extravagante hipótesis acerca de la supuesta actividad política del autor, sí me gustaría comentarle que la calificación de "histriónica" está plenamente justificada en este caso pues las interpretaciones del baile por Verdiales acometidas por la Sección Femenina incurren en cada una de las acepciones que el DRAE atribuye a dicho término:

-Histrión-
2. m. Persona que se expresa con afectación o exageración propia de un actor teatral [el baile por Verdiales auténtico se caracteriza por la discrección y la mesura en sus movimientos -propia de la austera moral campesina]
3. m. Hombre que representaba disfrazado en la comedia o tragedia antigua [los trajes de la Sección Femenina son auténticos uniformes diseñados adhoc para dar bien en escena].
4. m. Prestidigitador, acróbata o cualquier otra persona que divertía al público con disfraces [muchos de los movimientos así interpretados -vueltas, enganches, agachadillas, etc.,- son prácticamente circenses y suscitan hilaridad en los entendidos].

Un saludo

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin