Ir arriba

Panda de Povea, 1973

Antes de reseñar el estupendo disco que grabara en los años 80 la panda de Los Montes llevada severa pero magistralmente por Rafael Calderón es de rigor recordar un par de producciones previas realizadas cuando todavía era alcalde Povea.

La primera de ellas la tengo datada en 1973, aunque pudiera ser algo anterior ya que esta fecha es la del depósito legal según consta en el catálogo de la Biblioteca Nacional. Se tituló "Verdiales en los Montes de Málaga con la Panda de Povea" y debió grabarse en Barcelona. De los integrantes de la panda sólo puedo mencionar a los que reconozco: Joaquín Palomo y Antonio Fernández "Povea" al violín; Luis Gámez, Andrés Rivera "Cinco Reales", Antonio Cruzado "el Rubio de las Casillas" y José González Rubio "Pepe Mayo" al cante.

Las luchas están grabadas con un esquema similar, de manera que siempre se alternan Luis Gámez con Cinco Reales y El Rubio con Pepe Mayo. Aunque la ecualización no es muy buena y el violín se escucha poco, Palomo nos deja numerosas muestras de su maestría y soberbia intuición, siendo este disco la única oportunidad de escucharlo en una grabación profesional si exceptuamos la lucha del LP de la casa COR de 1962. Más adelante habrá ocasión de oir otras luchitas memorables que se conservan de este tocaor para suerte del futuro del violín en la fiesta de Montes.

Las letras de las coplas están firmadas por autores como Antonio Mata Gómez -farmacéutico y letrista flamenco (1924-2003)- y su esposa. Lo que no sé es si realmente eran invenciones suyas o, como creo más probable, simplemente quienes las registraron como propias.

Aquí os dejo unas luchitas de la cinta:


En la primera de ellas toca Palomo y se alternan al cante Luis Gámez y Cinco Reales. En la segunda toman el relevo del cante El Rubio y Pepe Mayo. En la última coge el violín Povea.

8 comentarios:

Porverita dijo...

Sigue así, Niño. Qué ya sabes que a mí lo que más me gustan son las grabaciones "históricas".
Si se pueden pedir "discos" dedicados, yo desearía un poco de atención para los de Comares.
Después de mi "romance" con Montes y Almogía, a la tercera va la vencida: el sonido de Comares.

Salud, Niño

¿Te atreves tú a hacerme la ficha de Povea y de Joaquín Palomo? ¿Fecha de nacimiento, procedencia, pandas, grabaciones y demás...?

PandaVerdiales dijo...

De las mejores cintas que he escuchado, siempre la llevaba conmigo, recuerdo que la compre en una venta, cuando antiguamente la vendian, entre otras cintas.

Tambien me acuerdo de una cinta del estilo almogía, en la que apareceía en portada un hombre muy mayor con el violin, "el porras". De hecho la portada era la cara y el violín.

Saludos Cordiales,

Red Verdialera dijo...

De la parte de Comares está la cosa más escasa, Porverita. Tengo el último disco que hicieron, pero no los dos más antiguos. A ver si hay que pedírselos al Payo Humberto, jaja.

La verdad es que no me atrevo a hacer esas fichas, porque serían cosas de oídas y datos de un lado y otro. Prefiero que alguien con más conocimiento de causa se lance, pues me interesa mucho sobre todo la biografía de Palomo.

PandaVerdiales, antes en el Corte Inglés solían encontrarse ese tipo de cintas también y, como tú dices, en las ventas y restaurantes de carretera. Quizás haya algún dato de esa cinta que dices en el catálogo de la Biblioteca Nacional. Mira a ver si encuentras algo aquí (prueba haciendo una búsqueda por el término "verdiales"):

Catálogo Biblioteca Nacional Española

Anónimo dijo...

Esta fiesta se grabó en el tablado de EMI BONILLA, en el Camino Nuevo

Anónimo dijo...

La portada del LP son dos fragmentos de un cuadro gigantesco pintado por Eugenio Chicano. Se exponía en la antigua Peña Malaguista- Liceo de Málaga. Es posible que aún permanezca allí.

Red Verdialera dijo...

Gracias a ambos anónimos. Lo del lugar de grabación tengo que confirmarlo, pues me parece un sitio extraño. La autoría de Chicano, es indiscutible, desde luego. Imagino que la cinta de la primera edición mostraría a los artistas en portada. Si alguien la tiene y puede pasarla, la añadiría con gusto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Red Verdialera,decirte que este no es el unico disco en el que toca Palomo.Hay otro grabado en 1964 que consta de 4 luchas de 4 coplas cada una.Toca Palomo el violin,Enrique España,Luis Gamez,El Rubio,Cinco Reales.Se les nota la voz de jovenes y las guitarras tocan punteadas en las subias.Para mi la mejor grabacion en verdiales,te puedo mandar una lucha si quieres pero no se como.....

Red Verdialera dijo...

Hola anónimo, tienes razón. Yo mismo le dediqué una entrada al LP Cafe Chinitas en la que hay incluída una de esas luchas.

Lo que no sabía es que hubiera más de una lucha de esas grabadas en 1964. Las otras tres no las tengo. Si las tienes metidas en el ordenador yo podría indicarte cómo pasármelas.

Un saludo

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin