Ir arriba

Batiburrillo (III)

Resumo en este nuevo batiburrillo aquellos asuntos que se han ido quedando en el tintero así como algunas informaciones.

En primer lugar hay que dar la bienvenida a la red de páginas verdialeras al blog de Miguel Ruíz, fotógrafo autor de los DVDs de la Fiesta Mayor de Verdiales de los que hablé en un artículo anterior. El nombre de este nuevo sitio es SoloVerdiales. Miguel pertenece al entorno de la panda La Copla, así que espero nos vaya proporcionando cumplida información de las actividades que se celebren en la peña del mismo nombre que tiene su ubicación en la barriada campanillera de Santa Rosalía Maqueda (para más información de su ubicación mirar la sección Geografía Verdialera pinchando el icono de la calle Verdiales).

Resaltar también que he creado una nueva sección en el blog donde iré recogiendo las fichas con información biográfica de fiesteros que está confeccionando Porverita gracias a la magnífica colaboración de sus comentaristas. Las fichas podéis encontrarlas pinchando la imagen de Pepe Tarraga "el Barba" (hasta donde sé panderero de Los Almendrales a estilo Montes), la cual he escogido por su colorido.



Por último quiero dar respuesta aquí a una petición de Juan Canca quien deseaba escuchar la subía de Povea (única a la que se ha bautizado, hasta donde sé) tal y como la toca Pepe Molina. Aunque la transmisión de la Fiesta siempre ha sido ágrafa, pienso que esta es la manera canónica en la que debería interpretarse para merecer el nombre de su creador.
Con ciertas tradiciones ocurre como con el vino, que no importa tanto la calidad de la materia prima como la sabiduría vertida en su técnica de fabricación. Esta sabiduría es producto de una experiencia acumulada durante décadas e incluso siglos en los que a fuerza de acumular aciertos y errores se va conformando una sublime destilación donde lo espurio cae al fondo y la esencia refulge para exaltación de los sentidos. Tengamos pues mucho cuidado antes de alterar una subía o un paseo movidos por el fútil capricho de un posmoderno eclecticismo con escaso recorrido.

La lucha donde Pepe Molina nos deleita con el siguiente solo pertenece al disco de la panda Santopitar grabado en 1998. Al cante Juan Romero, Carlos Fernández y Rafael de la Torre (Rafael "Torres").

6 comentarios:

PandaVerdiales dijo...

Gracias RedVerdialera.

Si te das cuenta, la mayoria de la gente hace 3 veces el 1-2 1-2 1-2. Povea lo hacía 4 veces, lo mismo que Pepe Molina.

Estuve el pasado sabado en casa de Juan Majallana y escuchamos la subia hecha por el propio Povea y eran 4 veces, yo la estoy aprendiendo de esta forma.

Saludos Cordiales.

Violín SantaCatalina dijo...

Es cierto, PandaVerdiales.

Juan Majallana, desde siempre, la ha enseñado recortando un poco por un sitio y alargándolo por otro, con la explicación de que así se acopla a los tiempos del cante.

Pero siempre nos ha explicado, igualmente, que no era la subida original, tal como la conocemos de Povea y tal como se puede escuchar en todos los discos de él.

Un saludo

PD: PandaVerdiales, ya he visto todos los videos del sábado, en la firma de libros de Andrés Jiménez, todos fabulosos. Muchas gracias.

Verdialera90 dijo...

Una aclaracion:
¿Juan Romero "el Viruta" no era el padre del Juan Romero que aqui canta en esta lucha de fiesta?
Creo que si
Un saludo

Red Verdialera dijo...

Agradezco a los violinistas de guardia vuestras aclaraciones. Me parece una muestra de honestidad por parte de Majallana que avise a sus alumnos de que él hace la subía de manera ligeramente distinta a Povea. Es verdad que, al fin y al cabo, lo importante es arreglarse, pero pienso que está bien que se sepan las cosas.

Verdialera90, mmm, pues ya me has puesto en la duda. Yo creo que he oído mentar ese apodo dirigido a Juan Romero hijo, el de Santopitar. A lo mejor era guasa, que no me extrañaría. Si hay algún Romero en la sala que nos lo aclare :)

Verdialera90 dijo...

Red verdialera, te confirmo que "El Viruta" es el padre del Juan Romero que mencionas en la entrada.

Un Saludo ^^

Red Verdialera dijo...

Oks, pues rectificando que es gerundio :)

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin