Ir arriba

Batiburrillo (II)

Comienzo este batiburrillo con tres fotografías que he descubierto recientemente y que fueron tomadas en dos distintas fiestas mayores de hace bastantes años. La primera de ellas la realizó en 1977 el usuario de Flickr que se hace llamar Jorge Dragón y muestra a Adolfo Romero Molina, quien, según José María Cuenca (violinista de Santa Catalina), era primo de José Manuel Molina Gámez (Pepito Molina, violinista de Santopitar). Adolfo tocaba el laúd en la panda de Comares, de la que fue uno de sus fundadores.


Las otras dos están en color y en ellas aparece algún fiestero que desconozco, así que si alguien puede aportar algún dato será de agradecer. Me las ha remitido muy gentilmente Jesús Tejas Juncos (concejal de cultura de Motilleja -Albacete- , voz principal de la ronda del mismo lugar e investigador de las músicas de raíz) y son obra de Ismael Peña Poza. Ismael (folclorista y cantante) realizó durante 5 años un programa en TVE llamado La Banda del Mirlitón dedicado al folk. Estas fotos así como una grabación de vídeo se rodó el 28 de Diciembre de 1975 y se emitió el 11 de Enero de 1976. Fueron casi 2 horas de rodaje en la Venta El Túnel que desgraciadamente desaparecieron porque en TVE en aquellos años algunas cintas eran borradas para reutilizarlas, según indica Jesús Tejas.


Por otro lado, la autora del blog de Periana y Pedanías ha colgado un par de fotos también muy interesantes aunque algo más recientes (1994) de la panda de ese pueblo de la Axarquía. Podéis verlas in situ.

Como segundo apunte, he actualizado el artículo sobre la panda que aparecía en la película de Edgar Neville, ya que el vídeo ha sido retirado de Youtube por problemas de gestión de derechos. Ahora puede disfrutarse directamente desde la plataforma de Blogger. Además he añadido la diversa información que a lo largo de este tiempo (sobre todo últimamente) han aportado unos y otros comentaristas acerca de los integrantes de dicha panda. El artículo actualizado puede verse aquí.

Por último también quiero reseñar la reciente aparición de dos nuevos blogs centrados en la temática fiestera. La Porverita, que ya desde hace tiempo dedica muy interesantes páginas a esta tradición malagueña, le ha puesto al suyo el acertado término que Andrés Jiménez Díaz utiliza en su libro para los Verdiales: "La Fiesta del Sol". El otro lo ha creado Juan Canca (violinista de la panda escuela de Parauta) y lleva por nombre "Fiesta de Verdiales de Málaga". A ambos les deseo buena suerte y que entre todos actuemos con sinergia para difundir de la mejor manera posible esta fiesta de catetos.

Actualización: Me rectifica un comentarista anónimo acerca de la panda a la que pertenecían los fiesteros de la foto a color de la izquierda. No era la de Los Montes, sino una sacada por Juan Medina (hijo). Según cuenta, dicha panda "se fundo a principio de los setenta hasta el 1977 aproximadamente en la que algunos de sus componentes se fueron a la panda de Calderon. Ganaron primeros premios en choque y fiesta en venta el tunel o rincon de la Victoria. Luis el Yesca y Pepe Romero(guitarras), Antoñico el Trarara(violin), Pepe el Sardina y Manolo el Tortolo(pandero), Juan Medina padre y Pepe el Moreno(platillos), Juan Medina hijo(alcalde)y creo que Pepillo del Puerto Marin era el abanderado de esta panda. Estos datos los tengo pues mi tio salio en esta panda e incluso tiene alguna grabacion. Tambien creo que salieron con esta panda fiesteros como Pepe Medina o Antonio Gutierrez."

15 comentarios:

Porverita dijo...

Hola Red,
Ya he visto la foto -no me canso de mirarla- de Adolfo Romero en 1977. Según mis informantes, Adolfo era también -y quizá más- primo de Paco Maroto, al que secundaba con el laúd en la Panda 1ª de Comares.
En el vídeo que colgó Juan Canca de esta panda en la Venta del Túnel, se ve a Paco Maroto, a Adolfo Romero y mucha más familia de los dos, entre ellos Mariví Romero, la hija de Adolfo y sobrina de Paco Maroto -que por lo visto, Maroto es apodo y no apellido)

Salud.

Porverita dijo...

Perdón, el nombre es Mariló Romero, no Mariví.

Red Verdialera dijo...

Bueno, se me ha olvidado poner que donde he descubierto la foto ha sido en tu blog, jeje. He leído a tus informantes y narran al detalle el vídeo. ¡Qué lujo de comentaristas!

Efectivamente lo de "Maroto" es un apodo que se refiere -como en tantas otras ocasiones- al lugar donde se crió Francisco Romero Díaz. Lo más natural para estas gentes que vivían diseminadas por los campos y montes malagueños y que a menudo tenían los mismos nombres (José, Francisco, Manolo, Salvador, Dolores, María, etc.) eran mentarse los unos a los otros refiriendo el caserío, aldea o hito geográfico de procedencia. Esto va perdiendo su sentido conforme los fiesteros se desplazan al homogeneo entorno urbanita.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En ese cortijo, los padres de Paco, Manuel y Victoria, ganaron merecida fama de buena gente. Se decía por todos aquellos campos que todo el que llegara a Maroto tenía un bocado que llevarse a la boca. Hubo un tiempo en que eso era para muchos algo así como la salvación.

De las dos fotografías con fiesteros por identificar, en la que aparecen tres, quien toca el pandero, por la posición, parece ser El Tortolillo y el platillero mayor creo es Juan Medina.

El platillero que aparece en la otra fotografía es Lorenzo Jiménez, "El de los Lentiscares", cantaor también. Vivió desde muchos años antes de morir en la barriada de Las Castañetas.

Red Verdialera dijo...

Muy bien anónimo. Pues creo que entonces ya están todos identificados. Pongo el nombre en la fotografía (pasar el ratón por encima).

Un saludo.

Porverita dijo...

¡Estoy abrumada y hecha polvo!!! He descubierto todo lo que hay en las pestañitas de la parte superior que nunca había visitado.

¡Y yo pedía un mapa!!!
Hay muchísima información y muy bien organizada, pero ni en siete vidas voy a poder escuchar y leer todo lo que has puesto en los distintos apartados.
Yo me limitaba a leer las últimas entradas.

Tendré que entrar a leer y escuchar con calma. De momento he visto una serie muy interesante sobre el violín, pero soy hay 1 entrada.

Bueno, si me parecía bueno el blog, ahora creo que es el más completo: te has convertido en la "Venta del Túnel", el lugar al que tienen que converger todos los fiesteros, quieran o no quieran.

Salud, chico listo.

Carliyo Zorrito dijo...

esas 2 fotos a color m las remitio a mi Ismael, cn el cual m puse en contacto para averiguar si tenia en su poder el video del que hablas de la banda del mirliton, ya que entrevistaba a mi tio abuelo, fallecido hace 7 años, y tenia mucho interes en verlo. Me dijo que tve lo habia extraviado, y m envio esas 2 fotos la cual estan colgadas en mi tuenti, el 2 platillero es "El Moreno" platillero del puerto recientemente retirado oficialemnte, segun tengo entendido. A cambio de las fotos, le quisimos obsequiar cn una pareja de platillos de mi padre (no eran antiguos) para su museo de Madrid, y tmb m dijo algo d k los llevaria a Nueva York. Un saludo de Carliyo

Red Verdialera dijo...

Pues según me comunicó Jesús Tejas (de la ronda de Motilleja) Ismael puede que tenga más fotos de esa Fiesta Mayor de 1975. A ver si hay suerte. De recuperar el vídeo parece que no hay mucha esperanza porque los cafres de TVE grababan encima si les convenía.

Gracias por la información sobre "El Moreno", ese pensaba yo que era. He puesto el nombre de los fiesteros en las fotos (aparece cuando se pasa el ratón por encima). Lo pondré también en el texto para que lo vea todo el mundo.

Un saludo Carliyo.

Anónimo dijo...

Esa foto a color no es de la panda de los montes,es la panda de Juan Medina(hijo)Se fundo a principio de los setenta hasta el 1977 aproximadamente en la que algunos de sus componentes se fueron a la panda de Calderon.Ganaron primeros premios en choque y fiesta en venta el tunel o rincon de la Victoria.Luis el Yesca y Pepe Romero(guitarras)Antoñico el Trarara(violin)Pepe el Sardina y Manolo el Tortolo(pandero)Juan Medina padre y Pepe el Moreno(platillos)Juan Medina hijo(alcalde)y creo que Pepillo del Puerto Marin era el abanderado de esta panda.Estos datos los tengo pues mi tio salio en esta panda e incluso tiene alguna grabacion.Tambien creo que salieron con esta panda fiesteros como Pepe Medina o Antonio Gutierrez.

Red Verdialera dijo...

Hola anónimo. Me ha gustado mucho los datos que aportas, porque no tenía muy clara la trayectoria de estos fiesteros.

Entonces entiendo que a principios de los años 70 se creó esta panda de fiesteros nuevos paralelamente a la panda de Povea, y cuando éste cedió la vara a Rafael Calderón y en la panda de los Montes iban Palomo, Salvori Gutierrez, el Galleta, Rafael Torres, etc., entonces en el 77 se pasaron a ella algunos de la de Juan Medina hijo. Supongo que fue entonces cuando Palomo se retiró (ignoro la fecha de su fallecimiento) dando paso a Miguel el Zorrito y Antonio Tarará.

Esa grabación que dices, yo creo que tengo algunas luchitas donde canta Pepe Romero, el Rubio de las Casillas, el Galleta, el Lagarto, etc.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mas o menos es asi lo ocurrido.Se pasaron a la panda de calderon el Yesca,Sardina,Tarara y el Moreno.Palomo desde el 1977 aproximadamente compartio violin con Tarara hasta el año 1980 que fallecio.En el 1980 salio la panda de Calderon con Tarara solo al violin y en 1981 ya entro en la panda el Zorrito.Creo que en el 1979 se fundo la panda del puerto,y a partir del año 1983 creo que empezaron a pasarse de la panda de calderon al puerto.Todos estos datos los tengo gracias a mi tio,que aunque la memoria le falla un poco recuerda muy bien las fechas y acontecimientos.

Red Verdialera dijo...

Pues dale las gracias a tu tío porque con esos datos se puede ir reconstruyendo muy bien la trayectoria de estos fiesteros y de estas pandas señeras del estilo Montes.

Un saludo.

Porverita dijo...

Red, tienes que volver. En estos comentarios hay una historia completa de la fiesta de Montes en los años 70s. y principios de los 80s.

Aquí me he enterado de la fecha de la muerte de J. Palomo. Voy a saquear tu sitio para el Diccionario que he abierto en otra plataforma, Wordpress, porque estoy un poco harta de la dependencia de Google.

¿Quieres colaborar en el diccionario? Te dejaría escribir las fichas de los fiesteros que te apetezcan y hacer lo que quieras. Yo no doy a basto con los de Montes y además estoy perdida.

Salud, querido enmascarado.

Red Verdialera dijo...

Hola Porverita, estoy desperezándome poco a poco, aunque no prometo nada, jeje. Me pasaré por ese nuevo sitio a echar un vistazo. Ya te comento.

Un saludo fiestera

Porverita dijo...

Hola oso. El deshielo hace tiempo que se produjo. Si tardas más en salir de la hibernación te coge la próxima glaciación.

Salud niño y te espero.

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin