Ir arriba

XLVIII Fiesta Mayor: Balance de lo positivo

La palabra balance chirría al oído no por gusto, sino debido a que es un galicismo proveniente del latín vulgar bi-lance (dos platos, balanza). Al parecer la i se convirtió en a por influjo analógico (según nos cuenta su etimología) del término baller, cuyo significado es bailar y de donde también procede el finísimo ballet.
Pues, como en el ballet, este artículo va a pasar de puntillas por lo cuantitativo (la clasificación del concurso en la Fiesta Mayor de Verdiales) para centrarse en lo cualitativo, sopesando en la balanza de mi subjetividad los aspectos positivos y negativos de lo ocurrido el día de ayer en la (ex)venta San Cayetano.

En el platillo del haber resaltemos el más que notable respeto que los dioses de la meteorología tuvieron para con sus devotos fiesteros. Hay quien dirá, y con razón, que no por nada los Verdiales -la celebración del Sol Invicto- se han conservado -precisamente- en la región del mundo en vías de civilización (en ello seguimos) donde el astro rey se luce más horas al año. Pues así fue que, después de varias semanas de lluvias monzónicas, a los tontos no les cayeron más que cuatro gotas de esas que hacen crecer el pelo a los señores que se hacen la raya ancha. Como para darse con un canto en los dientes.

Otra razón de peso que añadir al lado positivo fue el estupendo aguante del público asistente a la maratón de doce horas en el que se ha convertido la Fiesta Mayor. El vino dulce y las tapas de callo ayudaron, sin duda. A la espera de datos oficiales estoy convencido de que las instituciones responsables (y, sobre todo, los responsables de justificar el uso que se da al dinero público) se felicitarían al final de la jornada porque la inversión en acondicionamiento del recinto obtuviera una meritoria respuesta popular.

Por último hay que apuntar el notorio nivel musical que registraron buena parte de las muchas pandas actuantes. Aquellas que obtuvieron los primeros puestos y algunas otras que se quedaron cerca hacen, sin lugar a dudas, los mejores Verdiales que pueden escucharse en vivo. De otras, por el contrario, sólo puede decirse que interpretan más o menos correctamente fandangos por verdiales; percepción ésta que no sumo al platillo de lo negativo pues el tiempo y la afición todo lo arreglan. De cualquier modo e independientemente del resultado musical, es de destacar el gran interés, afición e incluso obsesión que con regocijo se observa en tantos y tantos fiesteros, sean nuevos o viejos, primerizos o retornados al mundillo tras largos años de alejamiento. Sin duda el fandango verdial se ha salvado, y la ilusión también, pero... ¿y la Fiesta?

Valgan estas luchitas de las pandas más puntuadas como prueba de lo dicho además de para poner punto y seguido a esta valoración. Y mañana hablaremos del Gobierno.

18 comentarios:

Porverita dijo...

¡Vaya lío que os habéis montado en los "choques" de Pandas en la Fiesta Mayor! ¡¡Eso sí que son choques, y lo demás son tonterías!! :-C

No me canso de escuchar estos temillas que nos has puesto aquí, y estoy descubriendo mi predilección por el estilo Almogía. Ese violín de la primera panda -Coto de Tres Hermanas- me tiene enamorada.

Red Verdialera dijo...

Es muy buena panda sí. Además creo que es la única que tiene entrada en Wikipedia, jeje:

Panda Coto Tres Hermanas

Por cierto Porverita, lo de los choques quería aclarar que ya no se hacen en la Fiesta Mayor. Desde hace muchos años el concurso se dirime por puntuación de un jurado a cada panda por separado en sus diversas facetas (a la fiesta, al baile por parejas, al trenzaillo). La única ocasión oficial en la que se hace y valora el choque es en septiembre, durante el concurso de Benagalbón, cuyo formato yo creo que está llamado a imponerse frente al que viene haciéndose el 28 de diciembre.

¡Un saludo y feliz año!

Porverita dijo...

Feliz Año Nuevo, y gracias de nuevo por estas "luchitas" del día 28.

Tú tienes mucha influencia, ¿no? ¿Cómo te has hecho tan pronto con un material tan bueno?

Pues, ¡vaya! Yo pensaba que lo de las luchas y los choques era un forma de hablar, y son dos formas distintas de... ¿hacer fiesta?

Esto de los verdiales se está convirtiendo en un complicado tratado filológico.

Salud y más verdiales... de Almogía.

Red Verdialera dijo...

Jaja, Porverita, no es influencia sino técnica. El concurso se retransmite por Radio Pinomar, la emisora a la que enlazo con el micrófono. Lo demás lo hace el ordenador solo...

Verás, existen dos maneras de competición: la tradicional, por choque, y la que se hace ahora el día Mayor, que es puntuando la calidad de la Fiesta, el baile, etc. El choque consiste en que dos pandas empiezan a tocar a la vez, entonces se acercan y van aumentando la velocidad hasta que una se equivoca o baja el ritmo. Esto hoy en día ya sólo se hace en el Concurso de Benagalbón, por septiembre.

Un saludo y feliz año nuevo.

Verdialera90 dijo...

Hola Red Verdialera! Que me encatna esta pagina, esto era lo que yo queria hacer con mi blog de verdiales, pero mira, tu lo as conseguido jaja.
Nada felicitarte por esta tan magnifica pagina, y preguntaarte si no tendrias alguna luchita de fiesta del dia 28 de la panda 1ª de los Montes, que es la mia.
Nada, lo que necesites de mi canal, cogelo, tambien es tuyo ^^ y si por casualidad necesitas algo preguntame, lo mismo tengo algo ^^ Todo lo que sea por aportar con esta magnifica pagina
Un Besazo

Anónimo dijo...

HOLA RED VERDIALERA! ANTE TODO ENHORABUENA POR ESTA PAGINA. ES MAGNIFICO PODER EXPRESAR LO QUE SIENTES POR LOS VERDIALES TRAS UN FORO POR INTERNET. DESPUES DE ESTO, TAMBIEN QUERIA DECIR: ENHORABUENA A TODAS LAS PANDAS DE LOS TRES ESTILOS POR EL GRAN CONCURSO QUE HICIERON!! DEJANDO MALOS ROLLOS ATRAS! SIN MAS, ARRIBA LA FIESTA!!!

Red Verdialera dijo...

Hola Verdialera90. Yo te animo a que retomes tu blog y aportes tu granito de arena en la difusión de los Verdiales por internet. Si eres del año 90 te queda mucho tiempo por delante para ponerte manos a la obra, jeje. Mientras más puntos de vista haya mejor, pues unos complementan a otros (sobre todo cuando se sabe más de un estilo que de los restantes, como en mi caso).

De la panda de Los Montes tengo alguna luchita, sí. A ver si cuando tenga algo de tiempo sigo editando lo que dejé grabando y te pongo por aquí el corte. Pero eso sí, después me tienes que comentar quiénes tocan, cantan y bailan para que lo añada a modo de información y el artículo quede mas chulo ;)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola amigos verdialeros;desde mi poco conocimiento en verdiales dar la enhorabuena a todas las pandas alli congregada y gracias a todos los medios que nos retrasmitieron poco pero bueno y a estos medios diarios gracias por las fotos ;y mas un dia fabuloso que alli s vivio con armonia y esos amigos como se abrazaban y se daban la ehorabuena a los ganadores ,asi somos los malagueños muy buena gente y muy verdialeros ,al ayuntamiento un chapo pues este año si ha estado a la altura de la inclemencia del tiempo ,a la diputacion muy bien como asi al jurado de los tres estilos y solo espero que el año que viene solo deseo disfrtar como este año o mas ;y esa dos pandas ganadoras de montes en el escenario un ole ole ay se demuestra el saber pede y como no elsaver ganar ;esque lo vivan y la panda de jose romero viven los vrdiales chapo;y a la panda del puerto chapo .Que vivan los verdiales y susgente.Un apunte por que no ay premio de bandera? en san cayetano.....

Anónimo dijo...

Gracias por todo red verdialera, y un 10 por haberse dejado ya el tema de estrella de la polemica.(mancha un poko esta pagina tan maravillosa, q sabemos q es de libre expresion, pero la gente se tiene q calmar)
Darte otra vez las gracias una vez mas ,por que gracias a vosotros, gente de otros paises, pueden tener noticias y saber mas de los verdiales, te lo digo por q tengo unos amigos de Galicia y Francia q le encanta vuestra pagina, recomendada desde el primer dia por mi. un saludo muy fuerte y q sigais asi, dejando a un lado el lado oscuro, felicidadessssssss!!!!!!!

Manuel dijo...

Porverita decirte que tienes un gusto estupendo, el violinista que hablas es Francisco Reina, gran profesor de verdiales. Que con el empece yo en la fiesta como alumno y ahora tengo la suerte de poder disfrutar de su maravilloso toque y el de todos los componentes de la Panda Coto Tres Hermanas que son fabulosos.
Un saludo a todos los fiesteros y fans de esta fiesta.

Un guitarrista del Coto

Anónimo dijo...

Que vivan los verdiales y que viva la panda coto tres hermanas!! a la que con orgullo yo pertenezco:)Me alegra mucho que os guste, la verdad que contamos con Francisco Reina que es un crack con el violin:):)
Unaa bailaora del coto

Porverita dijo...

Ese violín de Coto Tres Hermanas que me tiene loca -Francisco Reina-, ¿es este que no se le oye y que solo se le ve de espaldas?

http://www.youtube.com/watch?v=n4Jey8-o8Uc

¿Nadie puede subir un vídeo de esta Panda en dónde pueda ver y escuchar a Francisco con claridad?
Al que lo haga, le tendré presente en mis oraciones :-D

Anónimo dijo...

No ese no es paco Reina, la proxima actuacion que venga francisco reina intentare grabar un video y lo subire. :)

Red Verdialera dijo...

Mira Porverita, este es Paco Reina (toca el violin y habla desde el minuto 1:34):

http://www.surtv.es/#frontaleID=F_SURTV&sectionID=S_MALNOT&videoID=68732

Un saludo.

Red Verdialera dijo...

Ups, perdona :)

Diario Sur

Porverita dijo...

Muchas gracias, Red. Parece un hombre muy joven para la maestría que demuestra.
Por cierto ¿los de Almogía se visten de verde? Ese color ya no me parece tan alegre.

Red Verdialera dijo...

Mm, bueno en realidad esa es una panda infantil en la que Paco Reina es maestro. Lo que no se es si también sube al escenario tocando el violín con los niños o no, porque eso no lo ví. Después, a parte, toca en Coto Tres Hermanas. Lo del color verde... en fin, los nuevos tiempos que corren y la consabida espectacularización que a muchos tanto les gusta.

Un saludo.

Manuel dijo...

Porverita el video que as puesto antes el violin lo llevaba Pepito, en el video del diario sur sale hablando de los estilos de verdiales,y si toco con su panda infantil. No tengo videos de el tocando lo siento!!!! Intentare pillar algun audio que se le escuche en fiesta

Publicar un comentario

Blog Widget by LinkWithin